sierra circular para carpintería

¿Para qué sirve una sierra circular?

Edmond Michel inventó en 1924 la primera sierra circular portátil: la Skilsaw. Esta sierra eléctrica sirve para cortes rectos al hilo y a través; para cortar en inglete, bisel o ángulo compuesto; y, además, para rebajar y ranurar. ¿Qué no puede hacer? Cortar en curva.

¿Es para ti la sierra circular? ¿Cómo puede ayudarte esta herramienta? Repaso en este breve artículo sus pros y sus contras.

La sierra circular frente a otras sierras eléctricas

Si comparas la sierra circular con la caladora, verás que la precisión es una clara ventaja de la primera. Al revés que la sierra de calar, la circular no corta en curva, pero deja un mejor acabado en el corte.

Si, en cambio, enfrentas la circular contra máquinas más específicas, como ingletadoras o sierras de mesa, estas ganan en precisión. Pero la anterior es más versátil y fácil de transportar.

La figura 1 muestra cómo cortar el sobrante de las tablas de una cubierta elevada de madera con una sierra circular. Este corte no lo pueden hacer ni la sierra de ingletar ni la de banco. Por tanto, esta herramienta portátil —única por sus características— es muy útil para aficionados al bricolaje y la carpintería.

Cortar plataforma elevada de madera con sierra circular
Figura 1. Una técnica habitual al construir con madera es instalar la primera tarima y la última, y cortar el sobrante del resto con la sierra circular por la marca del tiralíneas.

¿Qué materiales puedo cortar con una sierra circular?

Con el disco adecuado, la sierra circular corta metales —aluminio, hierro, acero—, materiales cerámicos —cemento, ladrillo, piedra— y plásticos. Sin embargo, suele venir equipada con un disco de corte para madera, de ahí que se considere una herramienta de carpintería.

En efecto, con la sierra circular puedes cortar vigas, tarima, paneles de recubrimiento, frisos, etc., tanto de madera natural como procesada, es decir, OSB, tableros MDF, aglomerados, melaminas, contrachapados... Vamos a ahondar en dicho asunto, porque quizás elijas uno de ellos como el material para las baldas de tu estantería.

Corte con sierra circular en dos pasadas de una viga de madera
Corte de una viga de madera en dos pasadas con una sierra circular.

La sierra ideal para cortar materiales largos

Los tableros estándar miden 244 × 122 cm. No son números redondos porque la medida original de la plancha se expresa en pies: ocho por cuatro, en concreto. Pero poco importa que uses el sistema métrico o el sistema imperial, porque el tamaño del tablero es el mismo.

Si existe la sierra de mesa, ¿por qué usar una sierra circular para el despiece del tablero? Porque por su tamaño los tableros son díficiles de manejar. Porque sin ayuda no es fácil conseguir cortes milimétricos en la sierra de banco. Y porque, por otra parte, la tarea resulta más eficaz (y no se sacrifica precisión):

  1. Se corta primero el tablero en partes manejables con la sierra circular.
  2. Las piezas en bruto se mecanizan después en la sierra de mesa. Para ello, se aprovechan como referencia los bordes de fábrica.
  3. Al ser piezas más pequeñas, se deslizan sin esfuerzo a lo largo de la guía paralela.

¿Y si no tienes sierra de banco? En ese caso, puedes usar una sierra de incisión, una versión más precisa de la sierra circular —también más cara— que se desliza a lo largo de un raíl. En su defecto, puedes usar una guía de carril para sierra circular, una escuadra de pladur (para cortes trasversales) o bien construir una regla casera.

En todo caso, la conclusión es que la sierra circular por sus características es ideal para cortar materiales largos (gruesos o finos).

Sierra circular Hychika 1500 W 4700 RPM
Sierra circular Hychika 1500 W 4700 RPM
  • Incluye 2 discos 24T+40T de 190 mm
  • Capacidad de corte de 65 mm (90º) y de 45mm (45º)
  • Guía laser y motor de cobre puro de 230 V

¿Qué tipos de corte puedo hacer con la sierra circular?

La circular es la sierra más versátil dentro de la familia de sierras de disco (formada por la sierra de mesa, la ingletadora y la sierra de brazo radial). Con ella puedes llevar a cabo varias operaciones:

  • Corte al hilo o ripping (en la dirección de la fibra)
  • Corte a través o cross-cutting (perpendicular a la fibra)
  • Corte en inglete
  • Corte en chaflán o bisel
  • Corte en ángulo compuesto
  • Corte paralelo al borde
  • Rebajes
  • Ranuras
Igualar tablero encolado con sierra circular
Corte a través con la sierra circular para igualar un tablero encolado.

Por seguridad la sierra circular tiene un cubredisco automático accionado por resorte. Cortar en ángulo o en interiores —es decir, cuando se hace descender el disco sobre el material— obliga a descubrir a mano el escudo protector. Para ello la máquina posee una pestaña que te deja hacerlo desde arriba: sin acercar las manos al disco.

Sobre el disco: dientes, diámetro y grosor

Los dientes de un disco de sierra circular para madera pueden ser de acero rápido, pero suelen ser TCT. Este metal duro, llamado vidia, corta con rapidez maderas duras y blandas y deja un buen acabado.

Pero ¿qué tipo de disco necesitas comprar? Como regla general, cuantos más dientes, más fino el corte. Ahora bien: cuantos más dientes, más lento el corte; cuantos más dientes, más potente debe ser el motor de la sierra circular.

Por otro lado, los discos especiales para cortes a través tienen más dientes que los discos para cortes al hilo. Por ejemplo, un disco de 24 dientes es más barato y supone un ahorro a la hora de cortar maderas duras. En el extremo opuesto, un disco de 80 dientes es el óptimo para cortar aglomerado o materiales que tienden a astillarse, como la melamina.

En la sierra circular, el espesor máximo es algo menor que la mitad del diámetro del disco. Por ejemplo, una sierra de ø 190 mm corta tablas de unos 65 mm de grosor en ángulo recto (90º). Ten en cuenta que si el corte es bisel la capacidad se reduce. La sierra del ejemplo podría cortar unos 45 mm a 45º.

Por último, debes considerar el diámetro del eje y el grosor de la hoja al comprar un disco para la sierra circular.

Detalle sierra circular corte tabla gruesa
El grosor máximo de corte de la sierra circular corresponde a la mitad del diámetro del disco menos el espesor de la suela y el radio de la tuerca y la arandela. El valor se reduce al inclinar la base.

Conclusión

La sierra circular es una sierra portátil ideal para cortes rectos.

La base de la máquina incluye dos ventanas para seguir a pulso la línea de corte: una para cortes en ángulo recto; otra para cortes a 45º. La base se puede inclinar, para cortar en bisel y regular en altura, para cortar materiales gruesos o delgados.

Al combinar el ángulo de la suela con el formado por la marca de lápiz —respecto al borde de la tabla—, la sierra es capaz de cortar ángulos compuestos, al igual que la ingletadora. Por otra parte, la guía paralela y la guía de carril —ya sea comercial o casera— permiten hacer cortes largos al hilo, como la sierra de mesa.

Para acabar, todas las sierras circulares poseen dos medidas de seguridad: un botón de bloqueo, que hay que presionar a la vez que el interruptor, y un cubredisco. Muchas cuentan con una guía láser que indica la línea de corte. Y algunas disponen de carcasas de magnesio que aligeran el peso, pues potencia y tamaño son a un tiempo pro (herramienta con mayor capacidad de corte) y contra (sierra poco compacta, dificultad de manejo).

Para qué sirve una sierra de calarmejores sierras de mesa para maderaDiscos de corte para madera para sierras de mesa y circulares

Deja un comentario

sierra circular para carpintería

Para qué sirve

Secciones

Últimos artículos