martillo percutor combinado para construcción y reformas

Martillo percutor con rotación (rotomartillo)

Un rotomartillo es un martillo que combina percusión y rotación. Es una herramienta eléctrica con percusión neumática desconectable que sirve para perforar y cincelar. Con esta máquina puedes taladrar hormigón armado, mampostería de ladrillo y piedra, etc.

Pero los martillos combinados también son útiles para demoler paredes, cincelar y hacer rozas, abrir huecos... Y si desconectas el percutor, el martillo perforador te permitirá taladrar metal y madera.

¿Tienes la intención de comprar un martillo percutor? En esta guía de compra te recomiendo algunos perforadores SDS para reformas e instalaciones. ¡He aquí todo lo que debes saber para escoger tu rotomartillo!

Martillo percutor guía de compra

¿Qué es un rotomartillo o martillo percutor combinado?

El martillo percutor combinado es un tipo de martillo que permite anular la función de rotación. Es decir, se puede activar solo el modo de golpeo. Eso sirve para equipar cinceles, punteros, palas planas y otros útiles para tareas de cincelado. Esta es la principal diferencia entre esta herramienta y el martillo demoledor, que no puede rotar, esto es, sirve únicamente para cincelar.

Un uso típico del martillo perforador combinado es abrir pequeñas rozas o canales para pasar conductos. Estas rozas sirven, por ejemplo, para ocultar tuberías de aire acondicionado, tubos de desagüe, acometidas eléctricas, etc.

  • Martillo percutor Einhell TH-RH 900/1
    Martillo percutor Einhell TH-RH 900/1
  • Martillo rotativo Makita HR2470 SDS-Plus
    Martillo rotativo Makita HR2470 SDS-Plus
  • Martillo Dewalt D25144K
    Martillo Dewalt D25144K
  • Martillo Bosch Professional GBH 2-26 F
    Martillo Bosch Professional GBH 2-26 F

¿Cuáles son las mejores marcas de martillos perforadores?

En mi opinión tres de las mejores marcas de martillos percutores SDS por relación calidad-precio son Bosch Professional, Makita y DeWalt. Son marcas de rotomartillos profesionales muy bien valoradas por instaladores profesionales y trabajadores de la construcción. Ahora bien, si buscas una alternativa más barata para reformar tu casa, pues no ves justificado invertir en una herramienta profesional, la marca Einhell ofrece martillos perforadores baratos con prestaciones más que aceptables para su precio.

Entonces, ¿qué martillo perforador comprar? Si el uso va a ser esporádico, quizá te interese comprar un martillo perforador Einhell. Ni los componentes mecánicos ni la empuñadura de la máquina tienen la calidad de las un rotomartillo profesionales ni su ergonomía. Sin embargo, estos martillos soportan bien el uso doméstico: sirven, pues, para bricolaje. Y a veces para uso semiprofesional.

En cambio, para trabajar en la construcción, ya sea en obra nueva, ya en la reformas de viviendas, te recomiendo comprar martillos Makita, Bosch, DeWALT o Hilti. Estas herramientas eléctricas sí están diseñadas para soportar el uso intensivo diario. Sus piezas son más robustas, más fiables y más duraderas. Lo que las hace aptas para aguantar el uso intensivo que reciben en la construcción o en instalaciones industriales.

En todo caso, comprar un martillo perforador requiere conocer bien la herramienta. De modo que aquí te dejo una pequeña comparativa de rotomartillos SDS clasificada por marcas. Más adelante encontrarás información sobre las características técnicas de los martillos percutores.

Guía de compra de rotomartillos

Si vas a comprar un martillo perforador, pero nunca has usado uno, debes conocer las características de esta herramienta. El propósito de esta pequeña guía no es otro que este.

Tipos de vástagos: SDS-Plus vs SDS-Max

A diferencia del taladro percutor, el martillo perforador equipa un distinto tipo de portabrocas. Los rotomartillos medianos y pequeños usan el sistema SDS-Plus, mientras que los rotomartillos de demolición grandes usan accesorios SDS-Max.

Tanto el mandril SDS-Plus como el SDS-Max son dos sistemas que permiten cambiar la broca, el cincel o el puntero de forma automática. Es decir, no hay que usar llaves ni apretar a mano la tuerca del mandril. La inserción y la extracción del útil en el portaccesorios se hace en apenas unos segundos.

Tipos de vástagos SDS-Plus y SDS-Max
Figura 1. Perfil de los vástagos SDS-Plus (10 mm) y SDS-Max (18 mm) para martillos percutores.

¿En qué se diferencian los accesorios SDS-Plus y SDS-Max? La diferencia es que el primero lo presentan las brocas y los accesorios de diámetro mediano y pequeño, mientras que el segundo (más grande) se reserva para útiles de gran tamaño. La fig. 1 muestra la sección trasversal de ambos.

El mango de un útil SDS-Plus mide 10 mm de diámetro; el de un útil SDS-Max, 18 mm. Esto es así para cualquier broca o accesorio de este tipo. No importa, pues, el ancho o el diámetro de la punta del útil. Por ejemplo, el vástago de una broca SDS-Max de ø 35 mm reduce de forma progresiva de diámetro hasta alcanzar ø 18 mm en el punto de inserción.

Tipo de mandril Equivalente en Hilti Diámetro del vástago Uso
SDS-Plus Hilti TE-C 10 mm Punteros y brocas de hasta ø 30 mm
SDS-Max Hilti TE-Y 18 mm Punteros y brocas de hasta ø 44 mm

ASí pues, un martillo percutor ligero equipa un mandril SDS-Plus y viceversa, un rotomartillo de demolición grande montan un cabezal SDS-Max. Es capital tener esto en cuenta al comprar brocas y accesorios.

En la siguiente imagen (fig. 2) puedes apreciar la diferencia entre los mangos de accesorios SDS-Plus y SDS-Max:

Vástagos SDS-Plus y SDS-Max
Figura 2. Detalle de mangos de accesorios SDS-Plus y SDS-Max para martillos perforadores.

Como puedes ver, el vástago SDS-Plus es más delgado y tiene solo cuatro ranuras: dos abiertas y dos cerradas. Los canales abiertos son más largos que los cerrados y tienen fondo plano. Estas ranuras sirven de guía.

En cambio, la función de las ranuras cortas es asegurar el útil del martillo percutor. Su fondo es curvo, ya que sobre ellas se acopla una bola o rodamiento del portabrocas, a modo de cerrojo.

El vástago SDS-Max es similar al anterior, pero incluye una ranura adicional abierta en uno de sus lados. Este canal extra mejorar el guiado del accesorio. Sumado a las otras, resulta un total de cinco ranuras.

Dudas frecuentes sobre los accesorios para martillos

—¿Qué pasa si quiero usar brocas pequeñas en mi martillo perforador grande?
—Solo has de comprar un adaptador conversor de brocas SDS-Max a SDS-Plus.

Aunque también existe el accesorio opuesto, considera si el motor de tu máquina tiene potencia suficiente para hacer la tarea.

—Quiero usar las brocas normales de mi taladro (mango cilíndrico) en mi martillo SDS.
—En ese caso debes comprar un portabrocas auxiliar con vástago SDS-Plus.
—¿Quién inventó los portaccesorios de inserción rápida SDS?

Bosch y Hilti inventaron los mandriles rápidos para rotomartillos en 1975. En mi opinión estas son las mejores marcas de rotomartillos. No sorprende, pues, que fueran ellas las que inventaron estos sistemas. Has de saber, no obstante, que Hilti usa un nombre diferente para estos vástagos. SDS-Plus equivale a Hilti TE-C. SDS-Max equivale a Hilti TE-Y. (Ver fig. 1).

Además, existen otros dos tipos de inserción menos usados:

  • SDS Top: equivale al Hilti TE-T y está casi en desuso.
  • Hilti TE-S: es exclusivo de Hilti y se usa en martillos demoledores de gran tamaño (sin rotación)

Martillos perforadores con doble portaherramientas

Como ya he señalado, el sistema SDS-Plus es estándar para martillos rotatorios pequeños y medianos. De hecho, casi todas las marcas montan este mandril por ser efectivo y fácil de usar. De resultas, la mayor parte de brocas, accesorios y herramientas para perforar hormigón para martillos percutores son SDS-Plus.

Las brocas para metal o para madera, en cambio, tienen mango cilíndrico. Es así en general puesto que usan en taladros y no en martillos percutores. De ahí que si vas a usar tu rotomartillo para perforar metal, madera (u otro tipo de material que requiera usar brocas y accesorios cilíndricas sin inserción rápida), tal vez te interese comprar un martillo con doble portabrocas intercambiable.

Tales máquinas disponen, por un lado, de un portaaccesorios SDS Plus. Por otro lado, poseen un portabrocas estándar de tres mordazas. Pues bien, el portabrocas se cambia con suma facilidad a través de un anillo cuyos resortes y rodamientos replican la mecánica del sistema SDS Plus. Aquí tienes un ejemplo (fig. 3):

Martillo rotatorio percutor con doble portabrocas
Figura 3. El martillo percutor Bosch GBH 2-28F dispone de dos portabrocas: (1) inserción rápida SDS-Plus y (2) mandril automático de tres garras.

En estos rotomartillos eléctricos, el frontal de la herramienta está equipado con eje estriado sobre el que se acopla el portaútiles. Este queda bloqueado mediante un sistema de rodamientos y retenes. Se libera el mecanismo por medio de un anillo plástico situado sobre la empuñadura auxiliar del martillo percutor.

Pasar brocas SDS a broca normal lleva apenas unos segundos. Por cierto, no necesitas quitar la broca para sacar el portabrocas. En la siguiente ilustración (fig. 4) puedes ver con detalle cómo se acopla el portaherramientas:

Martillos perforadores con dos portabrocas
Figura 4. Cómo cambiar el portabrocas SDS Plus al mandril de cierre automático para brocas normales.

Ventajas e inconvenientes de los rotomartillos con portaútiles intercambiables

Quizá pienses que este tipo de rotomartillo es mucho mejor. Lo es. Pero tiene una pega, su precio: es mucho más alto. De hecho, en algunas ocasiones, la diferencia de precio roza los cien euros. ¿Cuáles son las ventajas? ¿Interesa comprar un rotomartillo doble?

En mi opinión el portabrocas de cambio rápido es muy útil cuando, de forma habitual, se usa el martillo para taladrar madera o metal. Usar brocas de vástago cilíndrico sin adaptador SDS-Plus es muy cómodo. En efecto, las holguras se reducen al mínimo y el conjunto broca-herramienta es más corto.

Ten en cuenta que un martillo perforador es en general más largo que un taladro percutor. Al añadir un portabrocas auxiliar para brocas normales, el largo de la herramienta aumenta. Y su uso se hace mucho más incómodo. Taladrar en lugares estrechos se torna más difícil (fig. 6).

Adaptador SDS para usar brocas de metal y madera en martillos percutores
Figura 6. Para usar una broca para madera (mango cilíndrico) en un martillo percutor hay que intercalar un portabrocas auxiliar de tres garras con mango SDS-Plus.

Por otro lado, más piezas en la cadena de transmisión significa más vibración. Además, hay más riesgo de que algún componente esté descentrado o tenga holgura. Todo esto se evita con un rotomartillo con portabrocas extraíble.

En conclusión, si solo vas a usar brocas SDS, no te interesa comprar un rotomartillo con doble portaherramientas. Sin embargo, si lo vas a usar a la vez como taladro y como martillo, no lo dudes: compra un rotomartillo doble. Tendrás dos herramientas en una.

Por supuesto, el mandril para brocas normales de vástago cilíndrico también es muy útil para trabajar con brocas de corona dentada, cepillos de alambre, platos lijadores y el resto de accesorios de mango cilíndrico para taladros normales.

Ya tienes claro qué tipo de útiles puedes usar en los rotomartillos. Pero ¿en qué sentido es superior un martillo percutor a un taladro percutor? Te lo explico en la siguiente sección.

¿Qué es la percusión neumática?

¿Cómo definiríamos la idea de percusión? Ya sea de taladro, ya sea de martillo percutor, la broca entra mejor en la pared si, aparte de la rotación, recibe una serie de golpes. En efecto, ambas herramientas eléctricas amartillean el eje del portabrocas en sentido longitudinal. Pues bien, a tales golpes los llamamos percusión.

La percusión neumática es la que funciona con aire. Los martillos eléctricos presentan este tipo de percusión; en cambio, la percusión del taladros percutor es mecánica. Los martillos combinados usan percusión neumática porque los golpes son mucho más potentes. Eso resulta ideal, por ejemplo, para perforar hormigón.

Esa es una de las principales diferencias entre ambas máquinas. Pero hay otra.

Diferencias entre el taladro percutor y el martillo perforador

Si aún dudas entre comprar un martillo perforador o un taladro percutor, te recomiendo que leas el artículo Las diferencias entre un martillo combinado y un taladro percutor.

En pocas palabras, los martillos percutores están diseñados para labores intensas de cincelado y taladrado en materiales duros. Son ideales para trabajar en paredes y pavimentos de hormigón y mampostería maciza (muros de ladrillo o piedra). En cambio, un taladro es una herramienta más sensible y más precisa que se usa para perforar metal y madera, para hacer pequeños agujeros en paredes, etc.

—¿Qué pasa si taladro con rotomartillo un tabique de ladrillo hueco?
—La fuerza de los golpes es demasiado alta. El agujero queda más grande que la broca.

Los tacos de expansión, por consiguiente, podrían bailar en el agujero. Pongo un ejemplo para ilustrar este punto. Imagina que coges una varilla de ferralla e intentas clavarla en el tabique con una maceta. Pues bien, el agujero logrado sería similar al que hace un rotomartillo. Es más roto que agujero, por así decirlo.

Varilla ferralla de acero corrugado
Figura 7. Nada impide usar una varilla de ferralla (acero corrugado) para hacer un agujero. Pero eso no es taladrar.

En suma, para perforar paredes huecas, el martillo perforador no es la herramienta adecuada. Salvo que se anules la percusión. Y en tal caso ¿no es mejor utilizar un taladro?

Ahora bien, un taladro no sirve para cincelar. ¡He aquí la segunda diferencia entre el martillo y el taladro percutor!

Características de los martillos percutores

Las características de un rotomartillo o martillo percutor son las siguientes:

  • La velocidad de rotación es más reducida que la del taladro
  • Posee un percutor neumático de alta energía
  • Presenta 3 modos de funcionamiento: taladro, taladro con percusión y cincelado
  • Los mejores rotomartillos disponen de inversor de giro
  • Equipa un mandril de inserción rápida SDS-Plus o SDS-Max
  • Como extra, algunas herramientas presentan un portabrocas opcional para brocas normales

Ajustes de un rotomartillo

Al comprar un rotomartillo te encontraras con una inmensa cantidad de modelos. Hay martillos percutores de distinta potencia, con diferentes tipos de ajuste, etc. En comparación, otras herramientas eléctricas, como la radial (amoladora angular), son mucho más sencillas.

De hecho, una radial solo tiene el interruptor principal. Pero un martillo muchos otros ajustes.

La ruleta selectora de modo es la que te permite usar la máquina solo como taladro, como taladro percutor o como martillo cincelador (fig. 8).

Ajustes de un rotomartillo
Figura 8. Ruleta de selección de modo en un rotomartillo percutor Bosch.

Los mejores martillos percutores poseen una 4.ª posición que sirve para ajustar la orientación de las herramientas planas, por ejemplo: cinceles y palas. Este ajuste es irrelevante si vas a perforar o demoler con puntero. Pero es capital para picar roza con un cincel plano, por ejemplo.

Los mejores rotomartillos también cuentan con un inversor de giro. La función para invertir el sentido de giro te permite usar el martillo para aflojar tornillos. Aunque, por supuesto, el martillo percutor no es la herramienta más apropiada para este menester.

¿Cuándo y para qué debes comprar un rotomartillo con inversor de giro? Hacer que el martillo gire a izquierdas es obligatorio cuando vas a usar brocas rápidas de madera, por ejemplo. Este tipo de broca es más efectiva que la clásica broca de pala, puesto que se clava en la madera como si fuera un tornillo y avanza fácilmente. Sin embargo, si no puedes cambiar el sentido de giro, no podrás sacar la broca de la madera (fig. 9).

Inversor de giro en un martillo percutor Boschhammer
Figura 9. El inversor de giro permite cambiar el sentido de rotación del martillo percutor a izquierdas o derechas.

Por tanto, si vas a usar este brocas rápidas para madera, escoge un martillo percutor que pueda girar en sentido contrario a las agujas del reloj.

Peso, forma y tamaño del rotomartillo

El peso, el formato y el tamaño del martillo percutor son aspectos importantes que debes considerar al comprar la máquina.

Abrir un hueco en un muro de piedra para una puerta o una ventana, y hacer las rozas para electricidad o fontanería en un tabique hueco son dos tareas parecidas a simple vista. Pero, si bien ambas pueden hacerse con la misma herramienta, resultan menos pesadas si se utiliza un martillo del tamaño apropiado.

Para adaptarse a las diferentes tareas de obras, de reformas y de instalaciones, los fabricantes ofrecen rotomartillos perforadores de todos los tamaños:

  • Se pueden encontrar martillos percutores domésticos que cuestan poco más de 50 €
  • Y se pueden encontrar martillos combinados profesionales muy robustos para el uso intensivo en la construcción cuyo precio supera los 1000 €

¿Qué martillo percutor comprar?

Para cada trabajo existe un tipo de martillo perforador óptimo. Lo deseable, por supuesto, sería contar con la herramienta adecuada para cada tarea. Pero esto no es posible.

Un martillo ligero no produce fatiga y resulta ideal para trabajar por encima de la cabeza (por ejemplo, en techos), pero se queda corto en otros tipos de trabajos. Por el contrario, un martillo mediano es excelente en paredes y suelos, pero resulta torpe y pesado en posiciones corporales más difíciles. Entonces ¿qué martillo comprar?

Sugiero comprar un martillo ligero para taladrar hormigón, picar azulejos, trabajar por encima de la cabeza, etc. Y propongo comprar un segundo rotomartillo, más pesado, para abrir zanjas en el suelo, demoler paredes de carga o taladrar con broca de gran diámetros en muros de hormigón o de mampostería.

De todos modos, conocer el uso que se dará a la máquina es fundamental para escoger bien el martillo. Por ejemplo, si el 80 % del tiempo el rotomartillo se utilizará para taladros medianos en hormigón (8-20 mm) no hay por qué comprar una máquina grande. Un martillo percutor pequeño hace bien el trabajo y la tarea resulta más confortable por ser más ligero.

Esta sección pone el punto final a los consejos generales para comprar el martillo percutor. En la siguiente veremos herramientas concretas de varios fabricantes.

Martillos perforadores Bosch Professional

En mi opinión los rotomartillos Bosch Professional están entre las tres mejores marcas del mercado. Los martillos profesionales azules de Bosch (los verdes son para bricolaje) son muy robustos, fiables y efectivos.

Martillos Bosch
Consulta también la guía de compra de martillos percutores Bosch

Vamos a ver dos de los martillos picadores más vendidos de Bosch Professional: uno pequeño (Bosch 2-26 DFR) y otro mediano (Boschj3-28 DFR).

Martillos perforadores Bosch con inserción SDS-Plus

¿Buscas un rotomartillo ligero de Bosch? Echa un vistazo a estos:

Martillo perforador Bosch GBH 2-26 DFR
Martillo perforador Bosch GBH 2-26 DFR
  • Cabezal SDS más cabezal de tres garras para brocas normales
  • Hasta ø 26 mm en hormigón
  • 800 W / 900 RPM
Martillo perforador Bosch GBH 3-28 DFR
Martillo perforador Bosch GBH 3-28 DFR
  • Energía de impacto de 3.1 J
  • Capacidad máxima en hormigón de 28 mm
  • Portabrocas SDS-Plus + cilíndrico
  • Maletín
Martillo perforador Bosch Professional GBH 4-32 DFR
Martillo perforador Bosch Professional GBH 4-32 DFR
  • Motor de 900 W y percutor con energía de impacto de 4.2 J
  • Hasta ø 32 mm en hormigón con broca SDS de dos o de cuatro filos
  • Portabrocas SDS-Plus más portabrocas de triple garra para brocas normales
  • Tope de profundidad y maletín
  • 4.7 kg

Martillos medianos y grandes Bosch SDS-Max hasta 40-45 mm

Estos martillos percutores son muy potentes y sirven para perforar grandes agujeros en hormigón o en paredes de ladrillo macizo (o en piedra). Se usan para pasar tuberías grandes, los conductos de una instalación de aire acondicionado, las chimeneas de estufas de leña o de pellet, etc.

Los rotomartillos Bosch SDS-Max también se pueden utilizar para tareas de demolición medianas:

  • Arrancar azulejos
  • Levantar pavimentos de terrazo o baldosa
  • Hacer pequeñas canaletas y zanjas
  • Excavar (zanjas y pozos de cimentación en tierra arcillosa compacta)
  • Rozas en muros de mampostería o hormigón
Martillo perforador Bosch GBH 5-40 DCE
Martillo perforador Bosch GBH 5-40 DCE
  • 8.8 J de energía de impacto y capacidad máxima de taladrado en hormigón de ø 40 mm
  • Motor de 1150 W / 240 V
  • Portabrocas SDS-Max / 1500-3050 IPM / 170-340 RPM
  • Regulador de velocidad, control de vibraciones, maletín y VarioLock
  • 485 × 260 mm
  • 6.8 kg
  • Ficha técnica
Martillo Bosch Professional GBH 8-45 DV
Martillo Bosch Professional GBH 8-45 DV
  • Martillo perforador combinado
  • Energía de impacto de 12.5 J
  • Perforación máxima en hormigón de 45 mm
  • Portabrocas SDS-Max
  • Maletín

Martillos perforadores DeWalt

Los martillos perforadores de la marca DeWalt también merecen lucir la etiqueta de «mejor rotomartillo del mercado». Ya equipen portaherramientas SDS-Plus o SDS-Max, los rotomartillos Dewalt son muy efectivos.

Martillos Dewalt SDS Plus y SDS Max
Consulta el artículo de martillos perforadores Dewalt SDS-Plus y SDS-Max

Si hay una cualidad que debo destacar de esta marca de herramientas es la robustez. Las máquinas DeWalt son a veces espartanas en cuanto a detalles y estética, pero son duras (y duraderas). Los martillos eléctricos profesionales de este fabricante no son una excepción y ofrecen lo necesario, ni más ni menos. Funcionan.

Martillo Dewalt D25144K
Martillo Dewalt D25144K
  • Martillo profesional con cable para hormigón y mampostería desde 4 a 28 mm de diámetro
  • Potencia de 900 W, energia de impacto de 3 J, impactos por minuto de 0-5350
  • Embrague de seguridad que elimina sacudidas de alta torsión repentinas al encallarse la broca
  • Modo cincel para pequeñas demoliciones en ladrillo, materiales de construcción blandos y ocasionalmente hormigón
  • Modo solo rotación para taladrar madera, cerámica y acero, y para atornillar
  • Incluye empuñadura lateral, ajuste de profundidad, portabrocas extraíble de 13 mm y maletín
Martillo Dewalt D25333K
Martillo Dewalt D25333K
  • Martillo combinado SDS-Plus
  • Motor 950 W
  • Energía de impacto de 3.5 J
  • Maleta Tstak

Los rotomartillos de la marca japonesa Makita

El fabricante japonés Makita es otro de los mejor valorados por los profesionales. Y en especial son muy apreciados los martillos perforadores SDS-Plus.

Los martillos Makita tienen empuñaduras con diseño ergonómico y recubrimiento elastómero (goma) para un buen agarre. Sus motores son potentes y efectivos, con un nuevo diseño del colector de delgas que aumenta la superficie de contacto con las escobillas de carbón. Eso los hace aún más fiables.

Martillos Makita
Consulta la guía de compra de martillos percutores de Makita

Al igual que los rotomartillos de Bosch, los martillos percutores Makita SDS-Plus también se pueden comprar con portaútiles intercambiable. La serie Makita HR que termina con las letras FT ofrece este tipo de cabezal. Por ejemplo:

  • El rotomartillo Makita HR2470 es un perforador con capacidad de 24 mm en hormigón con portabrocas SDS-Plus fijo
  • El rotomartillo Makita HR2470FT es la misma máquina, pero con doble portaccesorios de cambio rápido (para brocas cilíndricas y brocas SDS)
  • Martillo percutor Makita HR2630
    Martillo percutor Makita HR2630
  • Martillo rotativo Makita HR2470 SDS-Plus
    Martillo rotativo Makita HR2470 SDS-Plus
  • Martillo Makita HR2470FT
    Martillo Makita HR2470FT

Martillo percutor sin cable (con batería de litio)

Para trabajos en altura (tejados, andamios) y en lugares sin acceso a la corriente eléctrica, resulta deseable comprar martillos percutores de batería. Estas herramientas electroportátiles son mucho más compactas y manejables que las de cable, aunque también mucho más caras.

Salvo que se dé con una buena oferta, el precio de los martillos perforadores a batería dobla o triplica el de sus homólogos con cable.

Bosch Professional GBH 18V-EC

Martillo Bosch Pro 18 V GBH 18 V-21
Martillo Bosch Pro 18 V GBH 18 V-21
  • Incluye 2 baterías GBA 18 V 5.0 Ah + cargador GAL 18 V-40
  • Brocas y cinceles

La alternativa para bricolaje: martillos percutores Einhell (más baratos)

Einhell es una marca alemana. Pero los martillos perforadores Einhell están hechos en China. Ofrecen, no obstante, buena relación calidad-precio.

Sin tener la ligereza o la ergonomía de los percutores profesionales, los rotomartillos Einhell son apropiados para hacer pequeñas reformas, fijar objetos en hormigón armado o llevar a cabo pequeñas demoliciones.

  • Martillo percutor Einhell TH-RH 900/1
    Martillo percutor Einhell TH-RH 900/1
  • Martillo Einhell TC-RH 1600
    Martillo Einhell TC-RH 1600

La ventaja de los martillos percutores Einhell es poder disponer de una máquina más o menos efectiva por poco dinero. Detallo dos pegas de los martillos combinados Einhell son dos:

  1. Suelen pesar más que una máquina profesional de igual potencia
  2. Los encuentro menos resistentes (se averían antes, si bien la relación calidad-precio es muy aceptable)
Comprar martillos baratos Einhell
Consulta la selección de martillos perforadores Einhell.

¿No llega el presupuesto para comprar un martillo SDS Bosch, DeWALT o Makita? Se puede, entonces, comprar el Einhell. Hay que tener claro, eso sí, que no es un rotomartillo de calidad profesional y tiene sus limitaciones (menos ergonomía o menos funcionalidad).

Por ejemplo, los martillos Einhell que aparecen arriba no tienen portabrocas extraíble. A cambio, son muy baratos.

Taladros sin percutor para metal y para maderaTaladro percutor guía de compraTaladros de batería

Comentarios

  • Muy buena informacion

    Joan maria
  • Hola, muchas gracias por esta página, es muy didáctica y resulta muy útil para orientar en las compras a los que vamos justos de presupuesto.

    Quería preguntar qué opinión te merecen las herramientas Varo - PowerPlus. Ando buscando un rotomartillo de alrededor de 100€ como el TC-RH 1600 de Einhell pero me estaba decantando más por prestaciones como la regulación de velocidad por el Tacklife de 1500W y 7J.

    Ahora he visto un PowerPlus, el POWX1196, de 5J y que también tiene regulación de velocidad además de que tienen instalaciones aquí por lo que supongo que mejor garantía en cuanto a servicio técnico. Sin embargo debe ser un producto reciente y no hay opiniones sobre el mismo como sí las hay sobre el TackLife por lo que complica un poco la decisión.

    Marc
  • Gracias por tus comentarios, Marc.

    Las tres marcas que comentas yo las pongo en el mismo saco. Es decir, el de herramientas chinas que son más baratas que las equivalentes de Makita, Bosch, DeWalt, etc. (por supuesto, a cambio de menor durabilidad, ergonomía y rendimiento).

    Tengo más experiencia con Einhell que con Powerplus o Tacklife, pero pienso que la calidad de estas y otras máquinas del mismo rango de precios es muy similar. La diferencia es que Powerplus ofrece tres años de garantía, pero en España esta marca es poco conocida y no hay mucha información para evaluar si luego cumplen o no.

    En tu caso concreto, para este tamaño de martillo, esos 2 J extra se pueden notar en algunos trabajos. En cualquier caso, si te convence más que el martillo Powerplus que el Tacklife, yo no lo dejaría de comprar por la falta de opiniones (ya que si fuese más conocido probablemente serían similares).

    Por último, piensa también que de una marca buena, el precio de este martillo ronda los 300 €. Así que por un tercio del valor ninguna puede ofrecer mucho más que el resto. En otras palabras, el uso intenso diario ninguna lo soporta. Pero sin abusar de él, a una versión antigua del Einhell TC 1600 yo ya le he sacado muchas horas de uso, por ejemplo.

    Espero haberte ayudado. Saludos.

    Carlos
  • Hola. Sí me has ayudado. Por lo que comentas de que esos 2J se pueden llegar a notar probablemente me decantaré finalmente por el Tacklife. No voy a darle un uso intensivo a la máquina pero en algunos momentos sí le voy a exigir.

    Por otro lado y para aportar un granito de arena que te pueda resultar de interés a ti o a quienes acudan a la página, viendo la imagen del PowerPlus que mencionaba, el POWX1196 y viendo un vídeo del Parkside PBH 1500W me he dado cuenta de que son claramente el mismo aparato, únicamente cambia el color. Comprobado además comparando también las especificaciones. Saludos!

    Marc
  • Hola, Marc. Sí. Piensa que 2 J no parecen gran cosa, pero añadidos a un martillo de 5 J suponen un 40 % más de fuerza de impacto.

    Sobre el martillo de PowerPlus y Parkside, según creo, otras herramientas Parkside de LIDL las fabrica Einhell. En este caso tu dato explica que la garantía en ambos casos sea de 3 años. Así que muchas gracias por el aporte, conocer estos detalles siempre resulta útil.

    Saludos y suerte con la máquina.

    Carlos

Deja un comentario

martillo percutor combinado para construcción y reformas