cortazulejos profesional de la marca rubi para porcelánico y cerámica

Cómo elegir un cortazulejos para alicatar el baño o la cocina

¿De reformas en casa? ¿Qué cortazulejos comprar para alicatar el baño o la cocina? Esta breve guía de compra explica todo lo que se ha de saber para adquirir esta herramienta.

Las características de un cortazulejos

El cortazulejos es una herramienta que sirve para cortar baldosas y azulejos de cerámica o de porcelánico. Este útil corta limpia y rápidamente el material sin generar polvo ni emitir ruido y, mejor aún, sin gastar electricidad.

En efecto, la mesa de cortar cerámica o la radial —las otras máquinas usadas para cortar azulejos— requieren un enchufe en la obra para alimentar su motor eléctrico. Ambas funcionan con discos abrasivos.

Como alternativa a las anteriores, el cortador de azulejos manual funciona según la técnica de rayado y tronzado. La cara superficial de materiales como el pladur y los azulejos está formada por un material más compacto y resistente que el núcleo.

Así, basta rayar la superficie del azulejo para partirlo limpiamente por la marca. Pues bien, el cortazulejos pueden hacer ambas tareas: rayar y partir.

Esta máquina cortadora de cerámica consta de un rodel (rueda giratoria) de diamante sintético o vidia y un divisor o separador. Para ello, el rodel se dispone en un soporte que se desliza sobre dos guías tubulares paralelas.

  1. El rodel raya el azulejo. Existen rodeles de distintos calibres según el grosor del azulejo.
  2. El separador tronza la cerámica: esta pieza no es más que un mecanismo que aprovecha el esfuerzo de palanca para partir el azulejo como si fuese una tableta de chocolate.

Partes de un cortazulejos

El cortazulejos manual estándar está constituido por cinco partes: la base, dos guías cilíndricas, el rodel con su soporte, el separador y una regla graduada con un tope angular.

Partes de un cortazulejos profesional Rubi

Partes de un cortazulejos

La calidad, el tamaño y la robustez de sus partes determina la capacidad de corte de la herramienta:

  • Base: para cortar azulejos de gran tamaño, se requiere una base que sea al menos tan larga como el propio azulejo. Si se van a hacer cortes en 45º, es decir, por la diagonal del azulejo, la base aún debe ser más grande.
  • Guías: en los cortazulejos profesional, las guías incluyen un tratamiento anticorrosión, son macizas y el soporte del rodel se desliza con gran suavidad.
  • Rodel: suele ser de carburo de tungsteno (un metal muy duro). Los hay de varios diámetros. Cuanto más grueso sea el azulejo, más grande debe ser el rodel.
  • Divisor: la palanca del separador presiona unos brazos sobre el azulejo que lo parte sobre un vértice o arista situado en la base.
  • Regla y tope de escuadra: se usa para medir el azulejo y hacer cortes repetitivos.

¡Pues ya tenemos claro cuáles son las partes de un cortazulejos! Veamos ahora cuáles son los pros y los contras de esta máquina frente a un cortador de cerámica eléctrico.

Ventajas e inconvenientes

Como herramienta para cortar azulejos al alicatar cocinas y baños, el cortazulejos manual tiene varias ventajas:

  • Facilita cortes rápidos de alta precisión
  • No genera polvo
  • No emite ruido
  • No requiere electricidad, por lo que se puede usar en obras sin acceso al suministro eléctrico
  • Es fácil de transportar
  • Es fácil de usar

Y algunos inconvenientes:

  • No sirve para biselar azulejos
  • No vale para cortar algunos tipos de baldosas de gres ni piedras naturales
  • Cortar tiras muy estrechas es difícil y a veces imposible

Se puede decir, así pues, que el cortazulejos manual es la mejor herramienta para cortar baldosas y azulejos de cerámica esmaltada (de pasta blanca o de pasta roja). También es apto, siempre que sea de cierta calidad y esté equipado con el rodel adecuado, para cortar piezas de porcelánico.

En cambio, piedra natural (granito, pizarra, mármol) y ciertas baldosas de gres extruido se han de cortar con una máquina cortadora de cerámica, en seco o en húmedo, con un disco abrasivo o de diamente.

Antes de ir a los criterios que seguir para la compra de un cortazulejos, veamos cómo usarlo.

Cómo se usa un cortazulejos

¿Necesitas cortar un azulejo? Pues hay dos posibilidades. El corte puede ser recto; es decir, necesitas quitar una tira de azulejo; o bien puede ser angular si solo hay que quitar una esquina o una porción de la pieza.

Para hacer un corte recto en un azulejo:

  1. Apoya el azulejo en la base
  2. Usa la regla graduada o el flexómetro para tomar la medida
  3. Desliza la pieza de tal modo que el rodel coincida con la marca
  4. Empújalo contra el tope superior
  5. Sitúa el rodel en un extremo, aplica cierta presión y desliza la palanca para rayar el azulejo hasta el extremo opuesto
  6. Tira de la palanca del separador para partir el azulejo

Puedes usar la regla graduada de la herramienta para sacar la medida, aunque es más preciso medir con el metro. En tal caso mide desde el extremo del azulejo hasta el filo de la cuchilla del rodel.

¿Y si la pieza es desigual? Si un extremo del azulejo debe ser más ancho que el otro, mide primero una punta. Después se desliza el rodel al extremo opuesto y mide de nuevo. Comprueba ambas medidas y asegúrate de que el azulejo no se ha movido. ¿Todo en ordens? ¡Pues a cortar!

Cortar la baldosa se complica cuando solo hay que eliminar una esquina. Esto se da, por ejemplo, cuando hay que sacar la pieza que coincide con un pilar del edificio. Bueno, no puedes quitar la parte sobrante solo con el cortazulejos. Precisas una herramienta auxiliar, un útil que puede ser, o bien la radial, o bien la tenaza de alicatador.

El proceso es el siguiente:

  1. Marca los dos lados de la esquina que ha de ser cortada.
  2. Ráyalos con el cortazulejos.
  3. Si vas a usar la radial, corta con ella uno de los lados. Acto seguido tronza el sobrante con el divisor.
  4. Si solo dispones de tenaza, ve mordiendo con ella el azulejo. Pero hazlo con cuidado. Se trata de acercarse poco a poco a la línea rayada hasta eliminar lo que sobra.

Las tenazas de alicatar son similares a las tenazas de cortar alambre. Pero sus bocas están reforzadas con cuchillas de vidia (carburo de wolframio). Además, las mandíbulas de estas tenazas nunca se tocan, es decir, muerden la cerámica, pero su filo no se desgasta:

Tenaza de alicatador Rubi 65926
Tenaza de alicatador Rubi 65926
  • Para morder y rectificar cerámica, azulejo esmaltado y gres
  • Plaquitas de vidia de alta dureza y de larga duración
  • Los filos de las mandíbulas nunca se tocan
  • Mangos ergonómicos bicomponente
  • Cuerpo en acero forjado
  • Opiniones

¡Ahora sí! Veamos qué aspectos valorar para comprar un cortazulejos para alicatar cocinas y baños.

Cómo elegir un cortazulejos

De entrada, el tamaño importa. No hay otra cualidad más importante. La longitud de la base debe ser como tan larga como el propio azulejo, eso como mínimo. Hay que tener en cuenta que para solar o alicatar a cartabón (en diagonal), la diagonal de un azulejo mide más que su lado.

En segundo lugar, influyen en el precio del cortazulejos el grosor máximo de azulejo que puede cortar la máquina, el diámetro del rodel y la robustez de la herramienta. Cuanto más gruesas sean las guías y más sólido sea su soporte deslizante, mayor será el espesor cortable.

Para cortar baldosas gruesas y porcelanato de gran grosor, se requiere un cortazulejos robusto; en cambio, para cortar azulejos delgados de pasta roja, aun las versiones baratas de bricolaje efectúan bien la tarea.

Por último, es importante escoger una marca conocida. ¿Se encuentran con facilidad accesorios y piezas de repuesto para el cortazulejos? Por ejemplo, muchos de los cortadores ofrecen la opción de sustituir el rodel que viene de serie por otro más grande.

Los mejores cortadores de azulejos

¿Qué marca elegir? ¿Cuáles son los mejores cortazulejos manuales de cerámica? Estos son los asuntos tratados en esta sección.

Cortazulejos serie Rubi Star

Aunque Rubi es una buena marca de cortazulejos, la serie Rubi Star no es la indicada para uso profesional. En todo caso, este cortador de cerámica doméstico es apropiado para cortar azulejos delgados. Rubi ofrece este modelo en tres largos: 42 cm, 51 cm y 63 cm.

La baldosa se corta y se raya con la misma palanca. El rodel que incluye es de 6 mm, lo que lo hace apto para cerámica esmaltada, pero no sirve para cortar baldosa de porcelanato. Cuenta con maleta para transportarlo. Además, su base está amortiguada y dispone de soportes extensibles para piezas grandes.

Corta azulejos Rubi STAR-61
Corta azulejos Rubi STAR-61
  • Nuevo soporte reforzado para mayor durabilidad y potencia de separación
  • Guías en acero cromado con tratamiento anticorrosión
  • Suplemento base para un correcto apoyo de la pieza
  • Rodeles intercambiables de ø 6 (incluido) a ø 10 mm (no incluidos)
  • Base con efecto amortiguante
  • Visión directa de la línea de rayado y corte
  • Incluye maleta de transporte
  • Opiniones

Cortazulejos Bosch PTC 470 y PTC 640

Dos buenos cortazulejos, muy distintos en a diseño a los convencionales, pero muy efectivos son los modelos PTC 470 y PTC 640 de Bosch. Con ellos se puede cortar cerámica esmaltada y porcelánico de hasta 12 mm.

El número del modelo indica la capacidad de corte en recto, por ejemplo, el PTC 470 corta hasta 470 mm en ángulo de 90º. En diagonal, las capacidades de corte de estos cortazulejos son las siguientes:

Modelo Capacidad de corte 90º Capacidad de corte 45º
Bosch PTC 470 470 mm 330 mm
Bosch PTC 640 640 mm 450 mm

Este cortador de cerámica es de interés por cinco motivos:

  1. Cuenta con una regla telescópica para medir directamente el azulejo (también medidas largas)
  2. Su rodel está revestido con nitruro de titanio (TiN) para reducir el desgaste
  3. La rueda de corte es fácil de sustituir con la ayuda de un destornillador
  4. Se transporta fácilmente gracias al asa integrada en la base
  5. Permite tronzar el azulejo desde su parte media, lo que reduce el riesgo de rotura cuando se cortan piezas por la diagonal
Corta azulejos manual Bosch PTC 640
Corta azulejos manual Bosch PTC 640
  • Fijación segura del azulejo
  • Corta azulejos grandes de manera confortable gracias al soporte
  • Cortes diagonales precisos gracias al tope angular estable de 45°
  • Mecanismo de sujeción para la fijación segura
  • Rueda de corte de carburo de tungsteno recubierto con titanio, intercambiable
  • Peso bajo y empuñadura de transporte confortable
  • Incisión exacta y rotura de azulejos de una sola vez
  • Ref. 0603B04400
  • Opiniones

Cortador de azulejos profesional Rubi TS-66

Sin entrar en la serie TX, que es la mejor de la marca Rubi, pero con un precio muy elevado, puedes comprar el cortazulejos Rubi TS-66 como modelo profesional con buena relación calidad-precio. Este modelo corta baldosa de hasta 66 cm. Viene equipado con dos rodeles (6 y 10 mm) y admite rodeles de hasta ø 22 mm.

Este cortazulejos profesional Rubi destaca por:

  1. Su separador monopunto con 800 kg de potencia capaz de cortar baldosa de hasta 15 mm de espesor
  2. Su base resistente y las guías anticorrosión robustas de acero cromado rectificadas y calibradas
  3. Su ergonomía. Por ejemplo, el mango de las palancas es bicomponente para una mayor comodidad de uso
Corta azulejos manual Rubi 18922
Corta azulejos manual Rubi 18922
  • Para corte intensivo de baldosa cerámica en general y frecuente de gres porcelánico (tipo BIa)
  • Separador monopunto de altas prestaciones con 800 kg de potencia máxima de separación, diseñado para el corte de materiales de alta dureza y con espesores máximos de 15 mm
  • Función inteligente que regula la potencia de separación según el espesor de la baldosa, aplicando la máxima potencia en los materiales de mayor espesor
  • Empuñaduras bimaterial y diseño ergonómico, con tope lateral de grandes dimensiones para una mayor sujeción de la baldosa, y precisión en los cortes repetitivos; base reforzada y de gran dimensión
  • Con dos guías de acero cromadas, rectificadas y calibradas, anti-corrosión; posibilidad de intercambiar rodeles de RUBI de Ø 6 a 22 mm; incluye: 2 rodeles (Ø 6 mm y Ø 10 mm) y maleta de transporte
  • Opiniones

Conclusión y resumen

El cortazulejos es una herramienta manual esencial para alicatar el baño o la cocina sin producir polvo ni hacer ruido. Es eficaz, fácil de usar y no requiere electricidad.

Con la cortadora de cerámica manual se pueden cortar azulejos esmaltados de pasta roja o de pasta blanca y también porcelánico siempre que se use el rodel adecuado y la máquina sea robusta. No se puede, en cambio, cortar pavimento o revestimientos de piedra natural (granito, pizarra, arenisca), ni tampoco algunas baldosas de gres para exteriores.

Tu opinión importa

Deja un comentario

cortazulejos profesional de la marca rubi para porcelánico y cerámica
Martínez, C. (9 de marzo de 2022). Cómo elegir un cortazulejos para alicatar el baño o la cocina. Tecnitool. https://tecnitool.es/mejores-cortazulejos-para-alicatar-banos-y-cocinas/