operario utilizando una herramienta eléctrica conocida como radial

¿Para qué sirve una radial?

Radial es otro nombre de la amoladora angular, una herramienta eléctrica de construcción y bricolaje. La radial también se llama esmeril angular, rotaflex, galletera o desbarbadora.

Esta máquina sirve para desbastar, lijar, pulir, bruñir y cortar metal, piedra, hormigón, materiales cerámicos, madera y plástico. El término angular permite distinguirla de su hermana, la amoladora recta.

Radial pequeña DeWalt junto a radial grande Bosch
Radial pequeña de Dewalt de ø 115 mm junto a radial grande Bosch de ø 230 mm
Amoladoras rectas para desbasteamoladoras angulares por marcasLas mejores amoladoras angulares con cable

Características técnicas de una radial

La radial consta de un motor eléctrico, un eje primario de transmisión y un conversor de movimiento. Un mecanismo con dos engranajes cónicos altera la dirección de giro del motor y transmite el movimiento a un eje secundario situado a 90º. Sobre el husillo de este eje se acopla un disco o accesorio que comienza a rotar velozmente tan pronto se active el interruptor. El eje primario de la radial se apoya en robustos rodamientos de bolas.

Para usar con seguridad la radial, la máquina incluye un escudo con doble función: proteger las manos de cortes y desviar las chispas lejos del usuario. En el cabezal (es decir, en la zona de metal de la carcasa donde se acopla el disco), la radial tiene un par de agujeros roscados para el segundo elemento de seguridad: la empuñadura auxiliar.

¿Qué accesorios o herramientas de corte utiliza la radial? Principalmente discos abrasivos, que pueden ser de óxido de aluminio (más baratos) o de diamante (más duros y con una vida útil más larga). Admite, además, cepillos de alambre planos o de copa, platos de lijar y discos de láminas de lija.

En cuanto a la fuente de energía, hay radiales neumáticas, pero suelen ser eléctricas. Muchas se conectan directamente a la red. También hay radiales sin cable que se alimentan por baterías. Son más cómodas de usar y apropiadas en obras en las que no se dispone de suministro eléctrico, generador, etc.

Velocidad de giro de la radial

Como en la broca de un taladro percutor, en el disco de la radial hay que distinguir entre velocidad angular y velocidad tangencial. La primera se expresa en r. p. m. (revoluciones por minuto), mientras que la segunda se representa en m/s.

La velocidad angular de giro de una radial pequeña está entre 11 000 y 12 000 r. p. m. En cambio, una grande rota en torno a 6600 r. p. m. Sin embargo, como en la ecuación de la velocidad tangencial, se multiplica la velocidad angular por el radio del disco, la velocidad de corte es similar en ambas.

Esa es la razón de que las radiales grandes usen motores de menor velocidad. Pero ¿y si las radiales grandes y pequeñas girasen a igual velocidad? En ese caso la velocidad tangencial de la radial grande sería mayor.

Se daría un fenómeno similar al de los discos CD-ROM y DVD. El disco compacto gira en el lector a velocidad constante, lo que implica que los datos se transfieren más rápido cuanto más alejados del centro. Lo mismo pasa en las pistas de atletismo, donde también se compensa este efecto:

Analogia pista atletismo radial
Pista de atletismo con marcas de compensación de la distancia radial

Orientación de la empuñadura en una radial

La doble orientación de la empuñadura no es exclusiva de la amoladora angular. También se da en otras herramientas de giro. Responde a dos propósitos:

  • Cambiar la disposición de giro de la herramienta: canteros y trabajadores mármol y granito suelen cortar con el disco al revés de como lo hacen los albañiles o alicatadores. Esto proyecta las partículas de polvo hacia delante y permite observar mejor la línea de corte.
  • Adaptar la herramienta a usuarios diestros o zurdos

Tamaños de radiales

A la hora de comprar una amoladora angular puedes elegir entre varios tamaños:

  • Radial pequeña: tienen motores con potencias de entre 600 y 900 vatios. Usan discos de 115-125 mm de diámetro, según el modelo y la marca de la radial.
  • Radial grande: su motor es más potente, en torno a los 2000 W. Utiliza discos de mayor diámetro: 230 mm. Son más pesadas y difíciles de manejar que las pequeñas.

¿Para qué sirve una radial?

La radial tiene una gran cantidad de aplicaciones en sectores como la construcción, la cerrajería o el bricolaje.

Con el disco adecuado y una radial:

  • Abrir huecos y pasos en paredes: por ejemplo, para instalar nuevas ventanas o puertas de paso
  • Cortar materiales de construcción o perfilería metálica: vigas de acero, ladrillo, bordillos de hormigón...
  • Lijar y desbastar metales o materiales pétreos: repasar soldaduras, rebajar mármol o granito...
  • Decapar pinturas viejas
  • Eliminar óxido y herrumbre: el disco abrasivo es demasiado agresivo, para esta tarea se utilizan cepillos de púas metálicas
  • Cajear azulejos y baldosas: nos permite cortar formas curvas o extrañas, como los agujeros para los grifos
Usos de la radial
La radial sirve para cortar materiales de construcción y trabajar con metales

Comentarios

  • No tengo ni idea de herramientas pero quería comprar alguna cosilla para hacer cosas en casa y la verdad es que me ha ayudado muchísimo. Gracias!!

    María luz
  • ¡Muchas gracias, Maria Luz! Saludos.

    Carlos
  • Hola, muchas gracias por la información. Tengo una consulta: ¿Se puede adaptar una radial para convertirla en minisierra de banco estacionaria? Es decir, quitar la manija y atornillar la radial bajo una mesa para que el disco de corte asome y pueda cortar madera tal como una sierra de banco.

    Elías
  • Hola, Elías:

    La radial no es la máquina más indicada para tu invento: gira demasiado rápido para cortar madera. Para tu mesa casera necesitas una sierra circular.

    Ahora bien, ¡mucha precaución! Este tipo de mesa casera es muy peligrosa, a menos que seas capaz de replicar todos los mecanismos de seguridad que posee una sierra de banco. Pero, incluso así, debes poner mucho cuidado.

    No obstante, te dejo dos enlaces por sí decides seguir adelante con la idea. Primero, el artículo cómo cortar con seguridad en una sierra de mesa. Segundo, un vídeo del canal de YouTube Enredando No Garaxe que te enseña cómo fabricar una mesa de corte casera con la sierra circular.

    Un saludo y una vez más, ¡precaución!, que los dedos de la mano no son como los dientes, ¡no nos vuelven a crecer!

    Carlos
  • Gracias por el resumen.

    Carmen

Deja un comentario

operario utilizando una herramienta eléctrica conocida como radial

Para qué sirve

Secciones

Últimos artículos