nivel láser autonivelante en cruz de luz roja

¿Para qué sirve un nivel láser autonivelante?

Para hallar la versión analógica del nivel láser hay que remontarse en la historia hasta la época del Egipto Antiguo. Sí, fueron los egipcios quienes inventaron aquella primitiva herramienta de madera para nivelar. El más o menos reciente nivel de burbuja del s. xvii aún quedaba lejos.

El artefacto egipcio se basaba en una cuerda de la cual pendía un peso. Quizá suene paradójico, pero el nivel láser funciona —como aquel— gracias a la gravedad. Hablando de cuerda, la civilización egipcia también inventó los tiralíneas, pero esos son otros lópez...

De todos modos, algo sí han cambiado las cosas 5000 años después. El nivel láser autonivelante poco se parece al instrumento de madera en forma de A del Antiguo Egipto; sin embargo, sirve para lo mismo. Hoy lo usamos para nivelar y aplomar en carpintería, albañilería o bricolaje.

Nivel láser en cruz autonivelante

¿Qué es un nivel autonivelante?

Pero ¿resulta apropiado comparar el nivel láser con el de burbuja? Quizás no lo sea. El primero es un nivel autonivelante, no así el segundo.

Ahora bien: ¿qué es un nivel autonivelante? Su nombre no deja lugar a dudas: es aquel que se nivela por sí solo; automáticamente; sin ayuda. Esa no es una facultad del nivel de aire. Sí la tiene, en cambio, el nivel de agua.

La goma de nivel, en efecto, es la herramienta de albañilería que sirve para nivelar dos superficies próximas o distantes, aunque haya obstáculos de por medio. No es sino una manguera transparente llena de agua en la cual, según el principio de los vasos comunicantes, el nivel de líquido se iguala en ambos extremos (Figura 1).

vasos comunicantes nivel autonivelante
Figura 1. El líquido alcanza el mismo nivel en los vasos comunicantes porque la gravedad y la presión atmosférica son constantes en cada recipiente.

El defecto de la goma de nivel

Es precisa, sencilla y eficaz. Pero la goma de nivel tiene un defecto; a saber: no la puede usar una persona sola. Cuando menos, no puede hacerlo fácilmente. De ahí que el nivel láser autonivelante haya cobrado tanta popularidad en las dos últimas décadas.

Ese es, en efecto, el cometido del nivel láser: proyectar una línea horizontal perfectamente nivelada a lo largo de una pared. O incluso en el perímetro de la habitación si se trata de un nivel láser rotativo. Por cierto, el nivel láser con cabeza rotativa es el apropiado, por ejemplo, para levantamientos topográficos:

nivel láser rotativo autonivelante
Nivel láser autonivelante con cabeza rotativa para exteriores.

Cómo funciona un nivel láser

En su interior, el nivel láser encierra un péndulo que, como la plomada de un albañil, busca el centro de la Tierra. Dicho péndulo lleva en la superficie un diodo láser capaz de proyectar un haz de luz horizontal que, al chocar contra la pared, traza una línea bien definida (y nivelada).

Ahora bien: puede ocurrir que la carcasa de la herramienta por estar desnivelada en demasía impida que el péndulo se autonivele. He aquí el papel del inclinómetro electrónico del instrumento. Nos hará saber que el nivel no es fiable; por ejemplo, haciendo parpadear la línea de luz.

De esta manera, el operario sabrá que ha de corregir la posición del nivel láser hasta el punto en que el péndulo pueda desempeñar su cometido. El nivel láser suele instalarse en un trípode, o bien en un puntal telescópico que se fija entre el suelo y el techo de la planta del edificio.

Las utilidades del nivel láser autonivelante

Hay varios tipos de nivel láser. El de uso más común en interiores es el nivel láser autonivelante en cruz, que proyecta una línea horizontal cruzada opcionalmente en su mitad por otra línea vertical perpendicular a ella. La vertical, por tanto, está aplomada.

Pero ¿qué puede hacer por ti un nivel láser en cruz? Vamos a ver algunos de los usos de esta herramienta:

  1. El nivel láser resulta esencial para levantar tabiques de pladur. El haz vertical proyecta en el suelo, el techo y la pared el plano que ocupará el futuro tabique. Facilita, y mucho, instalar la estructura de canales y montantes.
  2. Otra utilidad del instrumento es colgar muebles en paredes. Armarios altos en la cocina o baldas en el salón se nivelan en segundos con un nivel láser.
  3. Quien hable de colgar muebles podría tener interés en colocar cuadros, percheros, lámparas... El nivel láser en cruz es óptimo para todos estos trabajos.
  4. La línea de nivel que se traza en las obras con azulete y bota de marcar (y que sirve de referencia para los premarcos de las puertas) también puede llevarse a cabo con el láser en cruz. Además, resulta capital para reformar casas viejas de techos combados y paredes desplomadas —donde ninguna referencia es buena—.

En suma, si el telémetro láser sirve para medir distancias, y si el goniómetro sirve para medir ángulos, el nivel láser autonivelante sirve para sacar plomos y niveles.

Nivel láser Hychika autonivelante rojo de 15 m
Nivel láser Hychika autonivelante rojo de 15 m
  • Modo manual/automático
  • Protección polvo-agua IP54
  • Base magnética giratoria 360°
  • Alta precisión

Deja un comentario

nivel láser autonivelante en cruz de luz roja

Para qué sirve

Secciones

Últimos artículos