herramienta goniómetro digital para medir ángulos en obras y reformas

Goniómetro digital para medir ángulos

Si el telémetro sirve para medir distancias, el goniómetro es el aparato que mide ángulos con precisión. Como el pie de rey —otro instrumento de metrología—, el goniómetro puede ser analógico o digital.

Por su sencillez, en construcción y bricolaje el medidor de ángulos más usado es el goniómetro digital. La herramienta consta de dos brazos que pivotan sobre un eje. El ángulo formado por estos se lee directamente en la pantalla del instrumento.

¿Para qué sirve un goniómetro digital?

Buhardilla en construcción. Se precisa una ventana irregular que siga la pendiente del tejado. ¿Cómo sacar el ángulo entre los montantes verticales y el travesaño inclinado de la carpintería? ¿Y sin hacer cálculos?

No es apropiado para tal menester el telémetro. Aunque la pendiente de un tejado se puede aproximar con el inclinómetro de un telémetro, el instrumento no indica el ángulo que forman dos líneas que se cruzan. El goniómetro digital sirve justo para eso.

Herramienta digital para medir angulos o goniómetro

Por ejemplo, con un goniómetro se puede medir el ángulo que forman dos paredes irregulares. A la hora instalar un zócalo, la ingletadora o la sierra de mesa permite cortar las dos piezas de rodapie a inglete diviendo por la mitad el ángulo calculado por el goniómetro.

Por otra parte, existen goniómetros especiales para fabricación mecánica:

Goniómetro digital para fabricación mecánica
Medición del ángulo formado por dos caras de una pieza con un goniómetro digital para fabricación mecánica.

Comprar medidores de ángulos digitales

¿Qué goniómetro comprar para trabajar? En esta sección exploramos dos medidores digitales de ángulos.

Medidor de ángulos Bosch Professional GAM 220

El goniómetro digital Bosch GAM 220 permite calcular y transferir ángulos a las piezas de trabajo. Cuenta con función para descomponer ángulos en inglete o bisel. Eso facilita calcular el ángulo de corte de la pieza de modo automático sin usar accesorios como la falsa escuadra.

La pantalla retroiluminada del GAM 220 se puede invertir para facilitar la lectura cuando la herramienta queda boca abajo. Se desconecta por sí sola a la media hora para ahorrar pilas.

La precisión de medida en ángulos es de ± 0.1°, mientras que la del nivel de burbuja es de ± 0.05°. El máximo ángulo medible lo deja bien claro el número de modelo: 220º.

El nivel de protección contra entrada de polvo y agua es IP54. Es decir, resulta casi hermético contra la entrada de polvo y soporta salpicaduras de agua provenientes de cualquier dirección.

Bosch Professional Medidor digital de ángulos GAM 220 (margen de medición: 0 - 220º, longitud: 40 cm)
Bosch Professional Medidor digital de ángulos GAM 220 (margen de medición: 0 - 220º, longitud: 40 cm)
  • Mide ángulos de hasta 220º con una tolerancia de ± 0.1º
  • Protegido conta entrada de agua y polvo (IP54)
  • Usa 4 pilas AA

Medidor de ángulos digital Neoteck 225º

El rango de medición de ángulos del goniómetro Neoteck va desde 0º hasta 225º. La apreciación y la precisión son ambas de una décima de grado (0.1º).

La herramienta está fabricada en aluminio, lo que quiere decir ligereza e inmunidad contra el óxido. Hay que destacar de este goniómetro la posibilidad de trabajar directamente en sierras eléctricas para madera estacionarias: ingletadoras, sierras de mesa, etc.

La pantalla de cristal líquido del instrumento es de vidrio de cuarzo antiarañazos y cuenta, como el Bosch GAM, con tecnología de inversión para facilitar la lectura. Además, podrás leer ángulos en lugares oscuros gracias a la retroiluminación.

Por supuesto, este goniómetro se desconecta automáticamente para alargar la vida de la batería. Utiliza una pila de 9 V. Su autonomía puede llegar a las 12 000 horas. Plegado mide 420 mm.

Buscador de Ángulo Digital 400mm/16 inch 0~225° Retroiluminado LCD Digital Transportador Nivel de Ángulo Indicador con Bolsa Portátil para Aplicaciones Industriales, Obras de Renovación
Buscador de Ángulo Digital 400mm/16 inch 0~225° Retroiluminado LCD Digital Transportador Nivel de Ángulo Indicador con Bolsa Portátil para Aplicaciones Industriales, Obras de Renovación
  • Fácil lectura en lugares oscuros gracias a la pantalla LCD retroiluminada
  • Contiene nivel de burbuja horizontal y vertical
  • Mide 400 mm y mide ángulos de hasta 225º
  • Funciona con pila de 9 V
  • Mecanismo de bloqueo

Conclusión

El medidor digital de ángulos es indispensable en construcción, cerrajerías, talleres de carpintería de aluminio o madera. Pero también resulta valioso en bricolaje.

Para acabar, el sextante en forma de semicírculo, que sustituyó al astrolabio en navegación marítima, no deja de ser un tipo de goniómetro.

Deja un comentario

herramienta goniómetro digital para medir ángulos en obras y reformas