juego de llaves Torx

Juego de llaves Torx

A falta de llave Allen, la punta Torx del tamaño correcto te sirve para desatornillar un tornillo con hexágono en su interior. No es posible a la inversa. Por eso es buena idea llevar un juego de llaves Torx en la caja de herramientas.

  • Juego 9 llaves Torx acodadas Wera multicolor con punta de bola
    Juego 9 llaves Torx acodadas Wera multicolor con punta de bola
  • Juego 15 llaves Torx cortas TX-6/TX-60 S&R
    Juego 15 llaves Torx cortas TX-6/TX-60 S&R
  • Juego llaves Torx Bellota para tornillos inviolables
    Juego llaves Torx Bellota para tornillos inviolables

Algunos hechos curiosos sobre los tornillos Torx

Bernard Reiland de Camcar Textron inventó en 1967 el tornillo Torx. El sistema se patentó cuatro años más tarde. ¡Mucho ha llovido desde entonces! Hoy la tornillería Torx la define su propio estándar: ISO 10664.

Hay quien llama tornillos de estrella a los tornillos Torx. Pero suele ser la tornillería Phillips la conocida por este nombre, a pesar de que en su cabeza no vas a encontrar un hueco estrellado, sino dos ranuras en cruz.

Con palabras técnicas, la cabeza de un tornillo Torx se define como un hueco interno hexalobular. Y, en efecto, se trata de una estrella de seis puntas, que presenta algunas ventajas respecto al tornillo de estrella tradicional.

Tipos de tornillos Torx estándar y de seguridad
Figura 1. Tornillos Torx estándar y Torx de seguridad (inviolable).

Diferencias y semejanzas de las tornillerías Phillips, Allen y Torx

Por su geometría, la punta de atornillar tipo Phillips resbala hacia fuera (o sea, se sale del hueco del tornillo) al superar el par de apriete máximo. ¿Defecto de diseño? ¡Todo lo contrario! Eso sí, como consecuencia de ello la punta se desgasta. Además, el par de apriete del tornillo resulta limitado en ciertos escenarios.

Con un hexágono regular interno de seis lados, el tornillo Allen soporta más fuerza de torsión que el Phillips. Pero, en este sentido, la ganadora es la cabeza con hueco hexalobular.

De hecho, al diseñar el tornillo Torx, se decidió que el par de apriete lo limitaría la propia herramienta. Este es el cometido, por ejemplo, del embrague de bolas del taladro de batería.

Así, las puntas de atornillar Torx duran más que las Phillips. De igual modo, un tornillo Torx corre menos riesgos de que su cabeza acabe redondeada, pues presenta más superficie de contacto.

Puntas de atornillar Torx
Puntas de atornillar Torx revestidas en nitrurio Titanio para reducir la fricción y el desgaste.

Medidas y variantes

Los tamaños de las llaves Torx se identifican con una T mayúscula seguida de un número. Hay 24 tamaños de puntas Torx. T1 es la más pequeña y T100 la más grande. Hay fabricantes que no usan como prefijo T-, sino TX-, por ejemplo: TX-25.

T10, T15, T20 y T25 son medidas comunes de cabezas Torx. La tabla completa de tamaños se puede consultar en la Wikipedia.

Tipo de punta Medida de punta a punta (mm) Par de apriete máximo (Nm)
Torx T10 2.74 4.50
Torx T15 3.27 7.70
Torx T20 3.86 12.70
Torx T25 4.43 19

Además de la estrella Torx estándar, existen algunas variantes del sistema:

  • Torx inviolable: requieren una llave Torx especial con una perforación en el centro, ya que el tornillo cuenta con un saliente que impide que la punta estándar encaje.
  • Torx externo: se trata de un sistema inverso en el cual el tornillo tiene la forma de la llave y viceversa; esto es, el tornillo es macho y el destornillador, hembra.
Cabezas para tornillos Torx estándar e inviolable
Puntas de atornillar Torx estándar e inviolable.

Por qué comprar un juego de llaves Torx

Los hoy populares tornillos Torx se encuentran en coches, motos y bicis. También en dispositivos de electrónica de consumo: móviles, ordenadores, discos duros. Y cada vez son más usados en la construcción. Por ejemplo, fabricantes de tornillos para madera como Spax suelen escoger cabezas Torx en vez de Pozidriv en medidas grandes por su resistencia a la torsión.

Juego de llaves torx para tornillos inviolables
Las llaves Torx para tornillos inviolables sirven para poner y quitar tornillos estándar, pero no a la inversa.

Como ya se ha dicho, dado que un tornillo Torx solo puede ponerse y quitarse con un destornillador o llave Torx, conviene llevar un juego en la caja de herramientas. Por otra parte, hay que tener en cuenta que las llaves para tornillos inviolables también sirven para tornillería estándar, pero no a la inversa.

llaves combinadas abiertas y cerradasJuego de llaves allenllaves de estrella abiertas para frenos, hidráulica y racores

Deja un comentario

juego de llaves Torx