Fresadora Festool Domino DF 500 para ensabladuras por clavija de haya

¿Para qué sirve una fresadora Domino? Ventajas del ensamble rápido por taco Domino

Domino es un sistema rápido de ensambladura para profesionales de la madera. Se basa en las espigas Domino, clavijas de enlace en madera de haya, y en la máquina de fresar de igual nombre: la fresadora Domino, introducida por Festool en 2006.1

El sistema Domino

El propósito del sistema Domino es facilitar al ebanista una técnica eficaz para unir maderas con las ventajas del ensamble de caja y espiga, usado desde hace miles de años por su resistencia, sin sus inconvenientes. Consiste en unificar el mecanizado del ensamblaje.

De suerte que, en vez de una parte macho y otra hembra, la máquina Domino fresa sendas ranuras en las piezas. Acto seguido se encola la clavija para conectarlas.

Sistema de ensambladura por taco Domino de Festool

Las espigas

Las espigas Domino recuerdan a los tubillones de haya. Sin embargo, al revés que los tarugos, no son de sección cilíndrica, sino ovalada. Y he aquí una de las grandes ventajas del sistema, pues la geometría de la clavija confiere a la ensambladura mayor resistencia a la torsión.

Baste la imagen de abajo para ilustrar por qué toma su nombre el sistema Domino del célebre juego de mesa de 28 fichas rectangulares. En todo caso, no hay tantos grosores de espigas Domino. A saber: 4, 5, 6, 8, 10, 12 y 14 mm. ¿Y sus largos? De 20 mm a 140 mm.

espigas de haya para ensambladura Festool Domino

Además de los tacos de haya, indicados para uso en interiores, Festool dispone de espigas Domino en madera de sipo. Esta especie africana, también llamada utile, assié y abebay, es una madera semidura resistente a las plagas y la humedad, lo que la hace apta para el exterior.2 3 4

La fresadora

La fresadora Domino DF 500 corta ranuras para tacos de 4-10 mm de espesor y de 20-50 mm de ancho.5 Por su parte, la fresadora Festool Domino XL DF 700 usa fresas de 8-14 mm.6

En cuanto a la profundidad máxima de fresado:

  • Domino DF 500: 28 mm
  • Domino DF 700: 70 mm

¿Para qué sirve y cómo funciona una fresadora Domino?

La máquina que nos ocupa es la herramienta portátil con que se practican las ranuras para las clavijas Domino en las piezas que se van a ensamblar. La fresadora combina para ello varios movimientos.

En primer lugar, la herramienta de corte, esto es, la fresa, rota y oscila a la vez. El grosor de la fresa debe coincidir con el del taco Domino; el ancho de la clavija, sin embargo, se lleva a efecto con el movimiento oscilante de la fresa hacia los lados. Es decir, solo se precisa una fresa por cada grosor de espiga, al margen del ancho o la profundidad de esta, como vamos a ver.

Fresas Domino
Fresas para fresadora Domino DF 500 de ø 4, 5, 6, 8 y 10 mm

En efecto, la fresadora Domino cuenta con un ajuste de profundidad. Por ejemplo, en la DF 500 existen cinco posiciones: 12, 15, 20, 25, y 28 mm. En la parte superior de la máquina, una ruleta permite establecer el ancho de la ranura o, lo que es lo mismo, el alcance de la oscilación de la fresa.

Fresadora Domino DF500
Fresadora Domino DF500. A la derecha: ajuste de profundidad (12-28 mm); sobre la máquina: interruptor y ruleta para calibrar el ancho de la ranura; abajo a la izquierda: palanca y escala graduada de la guía ajustable para el fresado a inglete (0-90º).

Aparte de los topes regulables, la máquina cuenta con una guía ajustable de 0-90º para fijar el ángulo de corte de la ranura. Se usa como una engalletadora; esto es, el mango de la guía se sujeta con una mano sobre la pieza en tanto que con la otra se empuja el cuerpo de la herramienta contra la superficie. Como aquella, se desliza sobre dos guías telescópicas y recupera su posición por medio de resortes.

Varias conclusiones sobre el ensamblaje Domino

La fresadora Domino le permite al ebanista ensamblar maderas por caja y espiga sin más ayuda que la de una herramienta eléctrica portátil y ligera, muy similar a la espigadora o la engalletadora. Resulta más eficaz que la mortajadora de formón hueco, pues dicha máquina no sirve para construir la espiga. Se trata de un sistema versátil para construir armazones, marcos y bastidores, unir tableros, etc.

Fresadora Festool DF 500 Q-Plus
Fresadora Festool DF 500 Q-Plus
  • Para espigas Domino desde 4×20 mm hasta 10×50 mm
  • Sistema de fresado patentado y único para trabajos exactos y sencillos con máquina portátil
  • Topes regulables con rapidez y facilidad para obtener unos resultados precisos
  • Forma ergonómica para un trabajo fácil en todas las posiciones
  • Ensambladura de máxima stabilidad y resistencia a la torsión gracias a los tacos Domino

Deja un comentario

Fresadora Festool Domino DF 500 para ensabladuras por clavija de haya
sección

Para qué sirve