pistola de calor eléctrica

¿Para qué sirve una pistola de calor?

Parece un secador de pelo. Sopla aire caliente como un secador de pelo. Y funciona de la misma forma. Pero no es un secador de pelo porque sus funciones son otras.

Así pues, ¿para qué sirve una pistola de calor?

Para decapar pintura

El otro nombre de esta herramienta eléctrica deja bien claro una de sus mayores utilidades. Como decapador de pintura, la pistola de calor puede ahorra horas de lija y es, a la larga, una alternativa más barata que el decapador químico y las hojas, tacos y esponjas de lija.

Para quitar pintura, laca o barniz con pistola de calor, se usan rascadores de pintura y espátulas, muchas veces incluidos con la herramienta. Existen, además, distintos tipos de boquillas que concentran o difunden el flujo de aire caliente.

Decapar pintura con pistola de calor

¿Cómo evitar intoxicaciones por plomo? Si la pintura contiene este metal pesado, se debe:

  1. usar mascarilla de protección respiratoria
  2. fijar una temperatura del aire no superior a 370 ºC

Para curvar y moldear tuberías de PVC

El PVC es un material termoplástico: se vuelve flexible al calentarse y se endurece cuando se vuelve a enfriar. La pistola de calor sirve para moldear boquillas en tuberías de desagüe, curvarlas levemente, etc.

Una escuela de fontaneros apuesta por respetar el flujo del agua, esto es, instalar la canalización solo mediante enlaces macho-hembra; otra escuela discrepa y defiende el uso de piezas hembra-hembra. Esta segunda técnica evita tener que aplicar calor al tubo para moldear la boca.

No es el propósito del artículo comparar ambos sistemas. Pero lo cierto es que la pistola de calor es más fácil de controlar que el soplete (u otra fuente de llama), sobre todo, para los principiantes.

Para aislar cables y terminales con tubo termoretráctil

Como en el escenario anterior, hay quien se lleva las manos a la cabeza al ver a alguien calentar tubo termoretráctil con mechero. De nuevo, el aire caliente es tan apropiado como el horno o la fuente de llama para retraer la camisa y para esto sirve, también, la pistola de calor.

Retraer tubo retráctil con pistola de calor

Para aflojar tuercas y tornillos oxidados

A veces resulta más eficaz aplicar calor que tres en uno para aflojar tuercas y tornillos oxidados. Porque si la herrumbre ha hecho bien su trabajo, el aceite lo va a tener difícil para filtrarse y empapar todos los recovecos de la rosca.

En cambio, calentar la pared exterior de la tuerca con la pistola de calor hará que el metal se dilate. Varios ciclos de expansión y contracción aflojarán hasta las tuerca más apretada.

Tuerca y varilla roscada oxidada en herraje de poste de madera

Para secar masilla y pintura

La pistola de calor sirve para decapar pintura... y también para fijarla. En efecto, el decapador se puede usar para reducir el tiempo de espera entre la primera mano de pintura y la segunda. También es útil para secar y endurecer masillas y emplastes para proceder a su lijado.

Para descongelar tuberías

Se desaconseja usar sopletes de butano o propano para descongelar tuberías por el riesgo de incendio que ello supone. Más apropiada es la pistola de calor para este menester, eso sí, con sumo cuidado si la tubería es de plástico o existen materiales inflamables cerca.

tubería congelada

Se debe ajustar la herramienta en la temperatura más baja posible, pues el decapador común supera los 500 ºC, mientras que el punto de fusión del PVC se sitúa entre 100-260 ºC. Para mayor seguridad, se debe mover el flujo de aire caliente constantemente y no dejar nunca sin supervisión la pistola.

Por cierto, esta es una tarea que también puede llevarse a cabo con el secador de pelo.

Para ablandar pegamento

Es más fácil quitar materiales pegados con cola o adhesivo si antes se ablanda el pegamento. Así, la pistola de calor se convierte en una herramienta útil para, por ejemplo, quitar papel pintado de paredes o levantar suelos adhesivos de vinilo. Otro uso obvio: quitar pegatinas.

Para desabollar la carrocería del coche

Si varios ciclos de contracción y expansión del metal fueron capaces de aflojar una tuerca oxidada, ¿servirán también para desabollar el coche? Pues quizás.

Se trata de dirigir el chorro de aire caliente al golpe durante 5 minutos, sin dejar de mover la pistola de calor para no dañar la pintura. Acto seguido se enfría bruscamente el área con un bote de aire comprimido. Y así varias veces. Puede ser de ayuda dar unos golpecitos y tirar con una ventosa de succión.

Para retraer plástico de embalar termoretráctil

El film termoretráctil se adapta a la forma de los objetos como un guante al aplicar calor. Aunque existen equipos especiales para paletizar mercancia con esta técnica, también es apropiada para ello la pistola de calor.

Para tintar lunas de vehículos y aplicar film protector de pintura

Hay varias formas de aplicar lámina solares a las lunas de un coche. En el método más conocido de tintar las lunas se emplea agua y jabón para dar forma a la lámina. En el ámbito profesional se usan pistolas de calor para el termoformado de la lámina, que se encoge y adopta la forma al recibir el calor.

De manera parecida, el film protector de pintura, o PPF por sus siglas en inglés, es una película que se fija a la chapa del coche para proteger la pintura de la corrosión y la abrasión, impactos de piedras, lluvia, sol, granizo, etcétera. De nuevo, la pistola de calor ayuda a adherir la lámina durante el proceso de instalación.

instalar film protector de pintura con pistola de calor

En suma, al revés que el pequeño electrodoméstico, la pistola de calor es una herramienta eléctrica versátil y robusta con un sinfín de usos. Cuenta con una boquilla metálica y un ajuste de temperatura, por niveles de precisión media en los modelos baratos, y mediante pantalla digital en los más avanzados. Como en el secador, es posible regular el caudal de aire para adaptarlo a las necesidades de cada trabajo.

Referencias:

Deja un comentario

pistola de calor eléctrica

Para qué sirve

Secciones

Últimos artículos