Herramienta multifunción para lechada de azulejos

¿Para qué sirve una herramienta multiusos para lechada?

Quitar restos de cemento cola, aplicar la masa y comprimir la junta, por este orden, son los tres usos de una herramienta multiusos para lechada. ¿Vale la pena comprar este instrumento? Se puede vivir sin él...

Pero hablemos brevemente de esta y otras herramientas para solar y alicatar.

Quitar restos de cemento cola

El primer paso para rejuntar bien una pared alicatada es quitar los restos de cemento cola de la junta, ya que impiden que esta quede llena por completo de lechada o borada (mortero especial para juntas).

Dicha tarea se puede llevar a cabo con la parte ancha de la herramienta multiusos para lechada. Se trata de deslizar el bisel de la hoja a lo largo de la junta para respar argamasa que haya podido rebosar en exceso.

Herramienta multiusos para lechada

A falta del dicho útil, se pueden usar una cuña de alicatador, una espátula de plástico o el rascador de hielo para el coche.

Aplicar la lechada

Lo malo, si breve, no tan terrible. En este vídeo podemos ver cómo, de manera muy poco eficaz, se puede usar la espatulilla de la herramienta multiusos para aplicar la borada en la junta.

Pocas razones hay para usar el instrumento así. La herramienta óptima para ello es una llana de goma (o gomaespuma). En su defecto, y si se trata de aplicar muy poca cantidad, siempre se puede usar el dedo, una tarjeta de crédito vieja, etc.

Llana de goma para alicatar

Comprimir y acabar la junta

En cuanto al acabado de la junta, tal vez sea este el mejor uso de la herramienta multifunción que hoy nos ocupa. Hay quien prefiere apretar la borada en la junta y dejarla semihundida en forma de media caña. Para esto sirve la bolita del utensilio... Pero también una espiga de madera (tubillones de muebles) o la tapa un boli bic.

Por supuesto, nada impide usar las yemas. Eso sí, con cuidado: las aristas de las baldosas y azulejos, sobre todo si son rectificados, son abrasivas y comen la piel.

En suma, al revés que el rascador de juntas, que sí tiene su utilidad, opino que la herramienta multiusos para lechada es un instrumento del que se puede prescindir. El espacio que deja de ocupar en la caja se puede llenar con herramientas más funcionales.

Deja un comentario

Herramienta multifunción para lechada de azulejos

Para qué sirve

Secciones

Últimos artículos