trabajador excava piedra con un pico herramienta o zapapico

Pico para construcción y agricultura

Zapapico y azadón de peto son solo dos de los nombres por los que es conocida una valiosa herramienta de construcción: el pico. Un pico no destaca por ser un instrumento versátil; sin embargo, como sucede con todo lo específico, nada sustituye a este útil cuando de veras hace falta.

pico herramienta para construcción y agricultura

Características de un pico para construcción

El pico es una herramienta de acero que tiene, o bien dos extremos aguzados, o bien un extremo en punta y su opuesto en forma de pala o cincel. Justo en la mitad del hierro, el zapapico tiene un ojo o anillo que lo conecta a un mango largo, que puede ser madera o de fibra de vidrio.

La cabeza del pico mide unos 58 cm de largo, 5 cm de ancho y pesa entre 1.5 y 3.5 kg. Así pues, no se trata de una herramienta pesada. Sin embargo, merced al momento (inercia o impulso que gana una masa en movimiento) que adquiere gracias a un mango de unos 90 cm, el pico es muy apropiado para cavar terrenos duros y demoler obra de fábrica.

Zapapico
El mango de un pico mide unos 90 cm; su hoja, unos 60 cm de largo y 5 cm de ancho. La cabeza pesa entre 1.5 y 3.5 kg.

Dos variantes comunes del zapapico son el pico martillo-hacha y el pico pala-hacha. La pala resulta útil para excavar terrenos de dureza media; el hacha sirve, por ejemplo, para cortar raíces; la maza, para desmenuzar piedra. La Wikipedia, no obstante, distingue nueve tipos de pico.

En qué fijarse al comprar un pico

Si un pico ha de durar, su cabeza ha de estar fabricada en acero forjado. Sumaremos un punto si el acero está tratado térmicamente contra el desgaste. Pero el hierro de esta herramienta es solo la mitad de la ecuación.

¿De qué es el mango? Si es de madera buscaremos en la descripción del producto palabras como haya, fresno o nogal; si, por el contrario, es de fibra de vidrio y poliéster, hay que saber que los revestidos en goma ofrecen un mejor agarre.

El peso es otra variable importante que valorar al comprar un pico para el jardín. Como vamos a ver, los gramos influyen, y mucho, en el uso de la herramienta.

Si el momento resulta del producto de la masa por la velocidad (p = m × v), sobra decir que cuanto más pesado sea un pico, mejor rompe la piedra. Ahora bien: la fuerza del pico, en última instancia, viene de los músculos de los brazos y la espalda. ¡Téngase en cuenta!

Picos con mango de madera

Pico de acero forjado en una pieza
Pico de acero forjado en una pieza
  • 450 × 45 mm
Pico de 1500 gramos Ausonia
Pico de 1500 gramos Ausonia
  • En acero forjado
  • Con mango de madera de 95 cm

Picos con mango de fibra de vidrio

Pico de 2.5 kg KS Tools 144.0922
Pico de 2.5 kg KS Tools 144.0922
  • Mango trimaterial
  • Pico de 57 cm con ojo redondo
  • 3.55 kg
Pico para abrir zanjas y picar piedra Bellota
Pico para abrir zanjas y picar piedra Bellota
  • Tratamiento térmico que reduce el desgaste
  • Acero forjado en una sola pieza y templado
  • Para abrir zanjas y picar piedra
Pico con mango trimateria Spear & Jackson
Pico con mango trimateria Spear & Jackson
  • Cabeza resistente de acero forjado templado de 2.5 kg
  • Mango de ultraresistente trimateria de 91 cm (fibra de vidrio, polipropileno y Softex)

Cómo cavar o picar piedra con el zapapico

Existe un algoritmo sencillo que describe cómo picar o cavar con un zapapico:

  1. Ponte botas de seguridad y gafas de protección ocular (obligatorio)
  2. Coge el pico con firmeza con ambas manos
  3. Álzalo sobre la cabeza y apunta al objetivo
  4. Descarga un golpe preciso, certero y equilibrado sobre el material
  5. Vuelve al paso 3 y repite el proceso las veces que hagan falta
  6. Contempla el trabajo bien hecho mientras te bebes algo frío

A propósito, como la pala de punta redonda, el pico también es útil para apalancar. Te será de gran ayuda, por ejemplo, para levantar suelos de terrazo o recrecidos de cemento sobre camas de arena. De igual manera, es apropiado para romper aceras y pavimentos o picar el asfalto de la calzada.

Ahora bien: cavar hoyos estrechos es una tarea que no podrás hacer con el pico, la herramienta apropiada para tal menester es la barra de acero para excavar.

Historia de las herramientas de picar

A modo de colofón, y con el objeto de conocer los orígenes del pico, acabo con unos párrafos dedicados a la historia de las herramientas de picar. Hace unos dos millones de años, la industria de la herramienta del Paleolítico empezó a fabricar los primeros instrumentos para picar y cavar.

En la prehistoria los primeros percutores fueron de piedra. Además, se usaban materiales como el asta (cuerno) o la madera para elaborar martillos blandos, equivalentes al actual mazo de goma o a la maza de carpintero. Los primitivos picos de la Edad de Piedra se utilizaban para desenterrar raíces o tubérculos.

Mucho tiempo después de aquellos picos —que también servían como arma de guerra—, y ya en el Neolítico, aparecieron herramientas específicas para la minería, la construcción y la agricultura. Aquí se puede ver una foto de la mina de sílex neolítica Grimes's Grave. En efecto, en yacimientos arqueológicos próximos a Londrés se hallaron miles de picos de asta usados para excavar minas.

Gracias a descubrimiento de las aleaciones, durante la Edad del Bronce se abandonan la piedra y el hueso, aunque no la madera (que sigue hoy en uso), como material empleado para fabricar picos, alcotanas, azuelas, hachas, picotas, picachón, azadones de peto, piochas, piquetas, escodas...

Con los metales el diseño de la herramienta cambia. La cabeza del pico en la Edad del Hierro ya no se sujeta con cuerda o cuero como en la prehistoria: se perfora un ojo en el cual introducir el mango. Aunque suene paradójico, la dificultad para mantener la cabeza unida al mango de la herramienta (sobre todo en mazas y martillos) sigue siendo hoy un problema no del todo resuelto...

Para acabar, el pico tiene sus límites, como toda herramienta. Para demoler hormigón armado, conviene usar una herramienta alimentada con energía externa: el martillo demoledor.

Deja un comentario

trabajador excava piedra con un pico herramienta o zapapico