¿Para qué sirve un punzón? Usos de la herramienta
Punzón y bradawl son herramientas que sirven para perforar. En todo caso, taladrar no es la única función de estos útiles instrumentos. De modo que en esta guía vamos a resumir de manera muy breve sus principales usos.
El punzón, una herramienta manual para taladrar sin electricidad ni baterías
Sobra decir que la flor de la canela para taladrar es el taladro, en cualquiera de sus tipos. Ahora bien, el punzón, como también el bradawl, tienen sus ventajas. En efecto, son herramientas manuales ligeras, compactas y ágiles que ni consumen electricidad ni requieren baterías.
La capacidad de perforación de un punzón es limitada, por supuesto. Hablamos de horadar materiales más bien blandos, como caucho, goma eva o corcho. Si se trata de madera, pongamos a un lado el punzón y usemos en su lugar trépanos y berbiquíes, salvo que tengamos entre manos chapas, molduras muy finitas, etc.
Otros usos del punzón
En segundo lugar, el punzón resulta ser un valioso útil auxiliar para el atornillado y el clavado. Con él se evita que la madera se abra al atornillar tirafondos o al clavar puntas.
Claro es que en un taller bien equipado los agujeros guía se llevan a efecto por medio de brocas. Pero a falta de motores, el punzón, o bien el taladro de mano, desempeñan igualmente la labor. ¡Y en perfecto silencio, por cierto!
En tecer lugar, el punzón también sirve para marcar la posición de un taladro. ¿Acaso no basta con trazar una cruz a lápiz? Sin ninguna duda, pero la marca dejada por el punzón es inequívoca y a la vez sirve de inicio al perforar. Así, en yeso y madera el punzón sustituye al granete y la punta de trazar, herramientas usadas para marcar taladros en metal.
Y hablando de yeso... ¿Y si el lápiz no pasa por el orificio del objeto que se desea fijar en la pared? ¿Cómo marcar el punto en que se ha de taladrar y colocar el taco para el tornillo?
Pues bien, a falta de un rotulador 8850, el propio punzón sirve para marcar un taladro pasante en la pared.
Conclusión
El punzón es por su utilidad un utensilio que conviene llevar en la caja de herramientas. Como las herramientas específicas, ningún instrumento sustituyen al punzón cuando de veras se necesita.