taladro atornillador Skil 6221 AA

Taladro Skil 6221 AA

Ha llovido desde 1838. Ese año James Nasmyth fabricó el primer taladro de mesa de metal. Mudslay, su maestro, había construido en 1800 el primer torno metálico para roscar tornillos.

Las máquinas-herramienta siguen su evolución durante el siglo xix. Arthur Arnot inventa el taladro eléctrico en 1889. Y en la segunda década del xx Black & Decker construye, al fin, el primer taladro portátil (1916).

El taladro de batería llegó a finales del pasado siglo. Pero vive su momento dorado en el actual gracias al metal que flota en el agua. El debate entre herramientas de batería o con cable no sería tal sin el litio.

En este contexto, hablemos del taladro atornillador Skil 6221 AA.

Introducción. Dos tipos de taladro atornillador

Hay muchos tipos de taladro atornillador. Pero si ponemos a un lado los orientados al uso profesional, destacan dos entre los domésticos:

  • el taladro percutor con cable: sin embrague mecánico, pero con regulador de velocidad
  • el atornillador de batería: con embrague de muelles para ajustar el par de apriete según varios niveles de fuerza

Es obvia la ventaja de poner y quitar tornillos sin depender del cordón eléctrico. Pero no hay rosas sin espinas: las herramientas sin cable tienen también sus pegas.

Pues bien, los pros del taladro inalámbrico sin sus contras: eso ofrece el taladro Skil 6221 AA.

La libertad de un taladro con cable largo

La batería eterna está por inventar. Y aunque año tras año nos dicen que cada vez está más cerca, lo cierto es que las baterías del taladro no duran para siempre. Es un hecho: los ciclos de carga y la temperatura afectan a las celdas de litio. ¡Por eso debes renovarlas!

Por otra parte, aunque hay distintos tipos de baterías de litio, su carga es finita. ¿La ausencia de cable no brinda libertad de movimiento? Sí. Esa es su gran ventaja. Pero el precio por librarse del conductor eléctrico son idas y venidas de la herramienta al cargador —y del cargador a la herramienta— para recuperar el estado de carga del acumulador.

Así pues, autonomía ilimitada, librarte de cargar baterías y reponerlas al final de su vida útil: he aquí las ventajas de las herramientas cableadas. Ahora bien: ¿no limita el largo del cable el radio de acción del taladro? ¡No mucho si mide seis metros!

Taladro atornillador Skil 6221 AA con cable de seis metros
Con sus 6 m de cable, el taladro atornillador Skil 6221 AA es una alternativa eficaz al taladro de batería.

Prestaciones del taladro atornillador Skil 6221 AA

Los datos técnicos del taladro atornillador Skil 6221 AA son los siguientes:

  • portabrocas de cierre rápido semiautomático de ø 10 mm
  • 2 velocidades mecánicas
  • embrague VariTorque con 20+1 posiciones de ajuste
  • 38 Nm de par de apriete máximo
  • regulador de velocidad en el gatillo
  • inversor de giro
  • 6 m de cable
  • 1.2 kg de peso
  • tensión de alimentación de 220-240 V y 50-60 Hz
  • motor con escobillas (referencia del recambio: 2610Z03573)
  • y aquí el manual de instrucciones en castellano (PDF, 2.5 MB)

Un taladro ideal para metal, madera y cerámica

Gracias a sus 1600 r. p. m. (en la marcha rápida), y equipado con una buena broca para metal, con el Skil 6221 AA puedes taladrar hasta ø 8 mm en acero. La capacidad de perforación sube hasta ø 20 mm en madera.

¿Cuál es su rendimiento como atornillador? Cambia broca por portapuntas. Activa la velocidad lenta. El taladro Skil desarrolla ahora 38 Nm de torque. Eso significa suficiente fuerza de torsión para girar tornillos de ø 6 mm.

Por otro lado, ¿es apto este taladro Skil para taladrar techos y paredes? Skil usa un término ambiguo: cerámica. También evita indicar un diámetro máximo. Dada la falta de percutor y que la potencia del motor ronda los 207 W (230 V × 0.9 A), descarta de entrada muros de hormigón o ladrillo macizo. Taladrar tales materiales no es el cometido de un taladro-atornillador.

Ahora bien: ¿y si hablamos de taladrar tabiques de rasilla cerámica, yeso, pladur o incluso azulejo? ¡Ah! Muy distinta es la cosa. Con broca para pared abrirás agujeros para tacos de expansión de ø 4-6 mm. Por ejemplo, para instalar lámparas, cuadros, accesorios de baño, etc. Eso sí, con calma y constancia, ¡así se gana la carrera!

Una herramienta idónea para montar muebles en kit

Ensamblar muebles en kit sí es una de las funciones principales de un taladro atornillador. Y nada mejor para ello que una herramienta que desacople el portabrocas del giro de motor al superar el tope de torsión fijado. En el atornillador Skil que nos ocupa, de ajustar dicho límite se encarga el embrague mecánico VariTorque.

El embrague VariTorque tiene 20 posiciones para atornillar más una posición directa para taladrar (en la que la máquina entrega el máximo par motor). Suma a esto dos velocidades mecánicas y el regulador de velocidad del gatillo sensible: el resultado es una útil herramienta para montar muebles.

prestaciones del taladro atornillador Skil 6221 AA
Portabrocas de 3 garras sin llave, 2 velocidades de engranaje, regulador de torsión para atornillar (de 20 posiciones), gatillo sensible y un cable de 6 m convierten el taladro Skil 6221 en una útil herramienta para montar muebles.

Conclusión

Desde las máquinas-herramienta de columna al taladro atornilladores de mano, las herramientas para perforar acumulan siglos de historia. Sin importar su papel en los anales del taladro, el taladro 6221 AA de Skil —por cierto, marca de herramientas que perteneció a Bosch entre 1996 y 2016— es por su diseño muy valioso para bricolaje.

En suma, el taladro con cable Skil 6221 AA no sustituye al taladro percutor. Pero sí puede ocupar el lugar de un taladro de 12 V por ser similar en potencia y nivel de prestaciones. Como ventaja indiscutible, la ausencia de baterías y cargador. Además, un cable de 6 m que te libra del alargador eléctrico y aligera el peso de la herramienta como beneficio añadido.

Taladro atornillador con cable Skil 6221 AA
Taladro atornillador con cable Skil 6221 AA
  • Potencia sin interrupción
  • Sin baterías ni tiempo de carga
  • Empuñadura ergonómica de agarre suave
  • Portabrocas de cierre rápido de ø 10 mm
  • Ficha técnica

Deja un comentario

taladro atornillador Skil 6221 AA

Taladros

Secciones

Últimos artículos