bradawl con mango de madera para hacer agujeros pequeños en tablas

Diferencias entre punzón y «bradawl»

Bradawl se traduce como punzón. Pero ¿son iguales la hoja de un bradawl y la aguja de un punzón? Si no son la misma herramienta, ¿en qué se diferencian?

Se busca nombre en español para el bradawl. Razón: este hilo del foro Wordreference. Se han propuesto lezna, punzón, escariador e incluso buril. Pero el autor del hilo plantea que punzón y bradawl son, en realidad, diferentes herramientas.

Hasluck (1903) describe así el bradawl: «su varilla es cilíndrica, el borde del cincel corta las fibras y la forma en cuña de la herramienta las aparta». Y añade: «usada en el grano final, raspa y se abre camino y, aunque toscamente, hace agujeros para clavos o tornillos».

Bradawl
Según algunas fuentes el Bradawl es una herramienta cuya punta tiene forma de destornillador.
Foto de Double Happiness, CC BY-SA 3.0, Wikimedia Commons.

Según Jackson & Day (2005) el bradawl «es quizás la herramienta de perforar más simple. No retira madera, al revés que el taladro, sino que la desplaza al separar las fibras». Afirman que es «la herramienta ideal para hacer un agujero guía, sea para un tornillo o para mantener centrada la punta de una broca».

Se podría argumentar si el granete no es un útil aún más sencillo para marcar taladros. Pero, en todo caso, en su Complete Woodworker's Manual señalan que «al presionar el awl contra la madera, su afilada punta en forma de destornillador corta las fibras». Y concluyen: «se gira la herramienta para abrir un agujero».

En efecto, muchos autores describen el bradawl como una herramienta con vástago redondo y punta de formón que sirve para hacer agujeros pequeños en maderas blandas.

Sin embargo, en otros tratados de carpintería el bradawl se caracteriza como el punzón. Es decir: se indica que su vástago se aguza en su extremo y acaba en aguja. No faltan tampoco quienes hablan del scratch awl, un utensilio de trazado usado para «marcar una línea más fina y precisa que la de un lápiz». Dicho punzón de rayar no sería sino una punta de trazar con mango.

Punzón de rayar
Hay fuentes que distinguen dos tipos de bradawl según su extremo: (1) el ya visto con punta tipo destornillador y (2) el scratch awl o punzón de rayar (mostrado en la imagen).

Ahora bien: Alex W. Bealer aportó en 1980 una valiosa pista en su Old ways of Working Wood. Nos cuenta que el carpintero del xviii usaba un bradawl —del cual dice que «es probablemente la más simple de todas las herramienta de perforar»— para taladrar tablas delgadas con el fin de que ni clavos de cabeza ancha ni brads rajasen la madera.

Un brad, por cierto, es un clavo de cuerpo rectangular y cabeza plana asimétrica. Así, este elemento de anclaje es el origen del nombre bradawl, que significa justamente 'punzón para brads'.

Bealer nos detalla incluso cómo se usaba la herramienta:

«Se sitúa la punta en la tabla en la cual se desea perforar un agujero pequeño y se rota con movimiento recíproco hasta taladrar el orificio».

Por tanto, ¿son herramientas distintas el bradawl y el punzón? Se puede concluir que el español no parece tener una palabra concreta para ese punzón cuya punta, en forma de destornillador y más robusta que la de aguja, resulta muy útil para hacer agujeros, y no tanto para marcar con precisión centros de taladros o trazar líneas finas.

Deja un comentario

bradawl con mango de madera para hacer agujeros pequeños en tablas

Diferencias

Secciones

Últimos artículos