
Punta de trazar para rayar y marcar metal
Una punza de trazar es una herramienta que sirve para marcar piezas de metal antes de cortarlas o mecanizarlas. La punta del instrumento es de extraordinaria dureza: se fabrica en acero templado o metal duro, vidia, por ejemplo.

Características de la herramienta
El espacio de la caja de herramientas siempre es limitado. Ello obliga a seleccionar con cuidado qué utensilios llevar en ella. La punta de trazar está entre las herramientas que apenas ocupan lugar.
El instrumento tiene forma de lápiz y forma hexagonal, unas veces, o cilíndrica con textura moleteada, otras. Algunos modelos de punta de trazar incluyen, como el bolígrafo común, un clip para sujetarla en los bolsillos de las prendas de ropa.
Para qué sirve la punta de trazar
Pero ¿para qué sirve una punta de marcar? Como su nombre señala, la punta de trazar es un útil de marcado. Se usa sobre todo para marcar chapa o rayar piezas metálicas. Pero el puntiagudo marcador que hoy nos ocupa también sirve para marcar superficies de plástico o de madera.
Punta de trazar para rayar metal con precisión
La principal ventaja de la punta de marcar es que araña el material, lo cual impide que la marca se borre. Este sería el caso, por ejemplo, del trazo marcado por un rotulador permanente (?) al exponerlo bajo un chorro de agua, taladrina u otros aceites de corte y fluidos refrigerantes.

- Trazadora de precisión con punta revestida en metal duro
- Para marcar azulejo, piedra, vidrio y acero
- Con clip de sujeción
- Punta de carburo de tungsteno soldada
- 150 mm
- Ficha técnica
Cómo se utiliza la punta de marcar
La punta de marcar se usa igual que un lápiz de carpintero o un rotulador permanente. Para trazar una línea recta, se desliza sobre una regla o una escuadra metálica bien sujeta sobre la pieza de trabajo.
En cambio, para marcar la posición de un taladro, es maś recomendable dar un golpe con granete y martillo.
Qué considerar al comprar una punta de trazar
Las mejores puntas de trazar tienen punta de carburo de wolframio. Este material ultraduro también se conoce como vidia. La vidia raya sin dificultad metales blandos —como el aluminio y el cobre—, aleaciones blandas —como el latón—. También raya con una ligera presión partes de hierro o acero.
Una característica que hay que valorar al comprar una punta trazadora es si su cuerpo es antideslizante. Como ya se ha apuntado, en general, existen dos tipos de puntas de marcar según la forma del cuerpo. Uno: la punta de cuerpo hexagonal similar al de un lápiz. Otro: la punta de cuerpo cilíndrico con patrón moleteado de estrías, como la hoja de una lima.