Los usos más comunes del taladro sin cable
Black & Decker inventó en 1961 el taladro sin cable. Pero, así dicho, eso es una verdad a medias.
El taladro de arco ya existía en la prehistoria. La barrena se remonta hasta tiempos de Arquímedes. Berbiquíes y trépanos datan de la Edad Media. Todos ellos sirven para perforar y ninguno tiene cable.
En rigor, lo que el fabricante americano introduce en los años 60 es el primer taladro alimentado con batería recargable. ¡Ah! Eso ya es distinto. En efecto, las celdas eléctricas de aquel taladro, que podía ser de todo excepto ligero, eran de níquel-cadmio.
Pero admitamos barco como animal acuático... Con todo, ¿es el taladro sin cable solo una variante de taladro eléctrico inalámbrica? ¿O quizás otro tipo de herramienta?
El taladro sin cable, una herramienta eléctrica con identidad propia
La mejora de las baterías en general y, en concreto, el desarrollo de la tecnología de las baterías de iones de litio cambiaron por siempre el curso de la más importante de las herramientas eléctricas de bricolaje. Sí: el taladro.
Porque tipos de taladros hay muchos. Pero el taladro sin cable hoy es una herramienta con identidad propia, unica.
Un taladro sin cable combina tres características que lo distinguen de su homólogo. Es portátil: la cualidad que lo define brinda gran libertad de movimiento; rápido: pues su motor eléctrico gira velozmente y potente: el taladro de mano no envidia su tamaño, pero sí su fuerza.
Por supuesto, hay taladros con cable rápidos y potentes. Pero no portátiles. La simbiosis de los tres rasgos referidos dan entidad propia a la herramienta.
Par de apriete regulado por embrague
Quiero poner de relieve, por otra parte, que el taladro sin cable tiene un elemento mecánico pocas veces presente en el tradicional. Hablo del embrague. En efecto, si esta herramienta es un atornillador eficaz, es merced al embrague mecánico que esconde bajo el dial de números.
Dicho esto, existen taladros atornilladores con embrague y cable, como el Skil 6221. Pero no es lo habitual.
Así pues, el taladro alimentado por batería ha conquistado una buena porción de lo que una vez fueron los dominios del tradicional taladro percutor. Pero ¿para qué te sirve esta herramienta?
¿Para qué puedo usar un taladro atornillador sin cable?
Pon una broca en su portaherramientas y podrás perforar con tu taladro sin cable. Cámbiala por una punta de atornillar si lo que quieres es poner y quitar tornillos.
En síntesis: un taladro sin cable te sirve para taladrar y atornillar.
Atornillar
Atornillar requiere ajustar la profundidad de atornillado. El ajuste es también capital para no dañar la cabeza del tornillo. Pues bien: el embrague mecánico del taladro desacopla el motor del portabrocas al alcanzar la fuerza que hayas establecido en el dial numérico.
Taladrar
Si activas el modo taladro, el embrague deja de actuar. Es decir, la fuerza de giro deja de estar limitada. No así la velocidad, la cual podrás regular desde el gatillo y el mando de velocidades.
Esta función es la que deberás usar para taladrar madera y metal.
Perforar con percusión
Algunos taladros sin cable incluyen percutor. Esta función, que suele ir identificada con el dibujo de un martillo, te permite perforar en paredes de ladrillo y cemento.
¿Cómo funciona la perforación con percusión? Aparte de no limitar la fuerza de giro, el mecanismo percutor del taladro golpea la broca. Estos golpes ayudan a romper el muro o tabique.
Colofón
¿Es el taladro sin cable un logro de la mecánica? Lo es sin duda. Pero el merito de esta herramienta electroportátil es, antes que nada, de la química.
Sí, el taladro sin cable funciona con electricidad como el tradicional. Pero la corriente eléctrica la suministra en este caso la batería. Y la batería funciona, a su vez, gracias a las reacciones químicas que se dan internamente entre sus electrodos. En otras palabras, la energía que almacena la batería no es eléctrica, sino química.
¡Pst! Aquí te cuento más sobre herramientas de cable y de batería.
- 2 baterías de 18 V y 2.0 Ah
- Par máximo de 45 Nm en velocidad lenta
- Mango auxiliar
- Con brocas y puntas de atornillar
- En maletín de plástico duro
- Opiniones
Artículo recomendado: Las ventajas del taladro de batería.