accesorio para extraer un tornillo estropeado con un taladro atornillador

Extractores de tornillos dañados para taladros

Porque el tornillo era de mala calidad... O porque estaba oxidado. O porque le faltaba potencia a tu taladro-atornillador. O por usar la punta incorrecta. ¿Acabas de dañar la cabeza de un tornillo? Pues de nada sirve buscar culpables. ¡Lo que debes hacer ahora es sacarlo de ahí!

Antes de probar técnicas destructivas en potencia, puedes usar un juego de extractores de tornillos. Son baratos, eficaces y fáciles de usar. En este breve artículo te muestro cómo funcionan estos accesorios.

Tornillo oxidado en valla de madera
Tornillo de cabeza Torx oxidado en una valla de madera

¿Cómo funcionan los extractores de tornillos?

La cabeza de un tornillo sano tiene un rebaje hexagonal (Allen, Torx), de ranuras cruzadas (estrella) o plano. En este hueco donde encaja el destornillador o la llave. Evidentemente. Y si la cabeza se mella por cualquier causa, desmontar el tornillo (sin romperlo) puede ser difícil.

O no tan difícil... Siempre, claro, que se tenga a mano un extractor de tornillos.

Un extractor de tornillos es un accesorio para un taladro-atornillador que talla una nueva ranura en la cabeza del tornillo. O mejor dicho, el útil labra en el tornillo una rosca interna en la que se puede enroscar el propio accesorio.

Si la suerte está de tu lado, este ingenioso invento te brinda ese agarre extra necesario para extraer el susodicho tornillo. Pero ¿cómo funciona y cómo se usa un extractor de tornillos?

En primer lugar, taladra el tornillo con una broca pequeña. Introduce ahora en este orificio el accesorio adecuado, ¡ojo!, la rosa es a izquierdas. Cuando notes que hace tope, sigue girando el accesorio para extraer el tornillo. Esto último lo puedes hacer a mano o con el atornillador eléctrico.

Para sacar el tornillo roto con el extractor, se perfora un agujero guía con una broca más pequeña que la rosca del accesorio

Cómo extraer un tornillo roto

¿Qué necesito para extraer un tornillo dañado?

Para sacar un tornillo cuya cabeza ha quedado mellada, necesitas:

  1. Un juego de accesorios para sacar tornillos dañados:
  2. Un taladro con inversor de giro (que gire a izquierdas). Con embrague mecánico si es posible.

Así pues, vamos a ver algunos extractores de tornillos. Si necesitas hacerte también la herramienta, puedes echar un vistazo a la guía para comprar un taladro de batería.

Los mejores juegos de extractores de tornillos dañados

Kit de 8 extractores de tornillos Jellas

Este kit para extraer tornillos dañados es económico y de buena calidad. Las brocas y los accesorios están fabricados en acero rápido templado (HSS). La dureza es 65 HRC según el ensayo de dureza Rockwell.

Extractores de tornillos dañados

Cada extractor de tornillos va acompañado de una broca para taladrar el agujero guía

Este juego incluye 8 puntas de broca y 8 extractores que se corresponden cada uno con una broca. Los accesorios están numerados del n.º 1 al n.º 8. El kit también incluye un adaptador hexagonal de 6.35 mm, que se usa con las puntas de los números 1 al 4, y otro adaptador de cuadradillo más pequeño para el resto (4 mm).

Extractor de tornillos Jellas
Extractor de tornillos Jellas
  • Juego de 22 piezas
  • Puntas y accesorios de extracción magnéticos
  • Para tornillos y pernos dañados de 2 mm hasta 12 mm

Juego de extractores de tornillos Mannesmann

Este juego de seis extractores no incluye brocas. Se trata de un buen kit para extraer tornillos dañados del coche, ya que los 6 útiles cónicos que contiene permiten retirar tornillos con diámetro desde 3 mm hasta 25 mm.

Extractores de tornillos Mannesmann
Extractores de tornillos Mannesmann
  • Juego de 6 extractores
  • Ref. M 529-6-5

Extractor de tornillos S&R

Fabricado en Alemania, este kit en aleación de acero al cromo-vanadio es otro buen juego de extractores de tornillos:

Extractor de tornillos rotos de rotación izquierda S&R
Extractor de tornillos rotos de rotación izquierda S&R
  • Fabricados en Alemania

Para sacar tornillos rotos con este juego de extractores, haz un agujero ligeramente más pequeño que la rosca con una broca para metal. Rosca después el útil en el orificio con la ayuda de un maneral para machos de roscar.

Giramachos ajustable Ruko 241103
Giramachos ajustable Ruko 241103
  • DIN 1814
  • N.° 3 (M5-M20)
  • 380 mm

Análisis del material: tipos de aceros

Para acabar, a la hora de comprar un juego para extraer tornillos, verás que algunos de estos accesorios se fabrican con acero S2. ¿Qué tipo de acero es? ¿Merece la pena pagar un poco más por ellos?

Los aceros AISI serie S (S1, S2, S5, S6 y S7) son aleaciones de acero mejoradas que presentan una alta resistencia a impactos. Para ello incorporan en la mezcla componentes como el silicio o el vanadio. En concreto, el acero S2 contiene un 97 % de hierro, un 0.5 % de carbono, un 1.05 % de silicio, el 0.4 % de molibdeno, un 0.4 % de manganeso y un 0.5 % de vanadio.

El cuerpo y los filos de la broca, así como el cuerpo del extractor de tornillos deben ser capaces de cortar, sin mellarse, la cabeza del tornillo. Dicho de otra forma, comprar un extractor de un metal más blando que el tornillo equivale a tirar el dinero.

Por tanto, sí. Siempre merece la pena comprar extractores de tornillos de metales duros, como acero HSS, acero Cr-V o acero S2. Y esto mismo se puede decir de las puntas de atornillar.

Comentarios

  • ¿Y si el tornillo es rosca inglesa?

    Roberto david gonzález hernández
  • Buena pregunta, Roberto David. Puesto que estos juegos de extractores funcionan perforando el interior del tornillo, son también compatibles con tornillos de rosca inglesa. A continuación, te explico cómo hacer la conversión para averiguar el tamaño del extractor.

    Los tornillos ingleses usan la Rosca Whitworth. En este sistema la rosca no se designa por su diámetro, sino en hilos por pulgada. Es decir, por los filetes de rosca que caben en una pulgada lineal (25.4 mm). En el enlace propuesto encontrarás una tabla para averiguar el diámetro del tornillo. Por ejemplo, un tornillo de 16 HPP/TPI tiene un diámetro de 3/8 de pulgada.

    Para pasar el diámetro en pulgadas a mm se multiplica por 25.4. En el ejemplo anterior, el tornillo de 3/8 tiene un diámetro exterior de 9.52 mm. Este se podría extraer con un extractor para tornillos de 6-12 mm.

    Espero que te haya sido de utilidad. Saludos.

    Carlos

Deja un comentario

accesorio para extraer un tornillo estropeado con un taladro atornillador