detalle del embrague de ajuste del par de atornillado en un taladro de batería

¿Cómo ajustar el par de atornillado en un taladro con embrague?

La fuerza de torsión en el atornillado depende de tres variables. A saber: largo del tornillo, diámetro de la rosca y dureza del material en que se atornilla. Puesto que para una tarea concreta las tres son fijas, atornillar a máquina precisa de un mecanismo para ajustar el par de apriete.

En el taladro atornillador ese cometido lo lleva a cabo el embrague y en esta breve guía te vamos a explicar cómo regularlo. ¡Manos a la obra!

Una breve introducción al embrague de posiciones numeradas

Antes de indicar cómo se ajusta el embrague de un taladro atornillador, conviene conocer la base sobre la que opera el mecanismo, ya que ayuda a entender qué sucede en el interior de la máquina. No nos llevará mucho tiempo.

¿Alguna vez te has parado a pensar por qué el destornillador de carraca no funciona en las primeras vueltas? Acontece que al empezar a atornillar (y al acabar de aflojar) ciertos tornillos apenas hay superficie de rosca en contacto con la pieza. Por ende la resistencia que opone el tornillo es muy baja. En consecuencia, el trinquete del mecanismo no actúa y la herramienta gira como un destornillador normal.

Como se ha dicho en la introducción, en la fuerza de atornillado influye el largo del tornillo. Así, una vez que la fricción en la unión aumenta, el esfuerzo de torsión supera la fuerza del muelle del mecanismo. A partir de ese momento, el trinquete resbala sobre los dientes de la rueda dentada en un sentido, y engrana contra ellos en el otro, para facilitar el atornillado sin soltar el mango del destornillador.

Pues bien, en el taladro atornillador la dureza del mecanismo es regulable. Y aunque no se trata de un verdadero sistema de trinquete, el embrague de posiciones numeradas opera de manera muy similar. El peculiar sonido de carraca proviene de bolas de metal que resbalan sobre ranuras. Cuanto menos fuerza hace contra ellas el resorte, más fácil resulta que el portabrocas patine.

¿Así de simple? ¡Y así de efectivo!

Embrague de ajuste del par de atornillado en un taladro sin cable

Posiciones del collar para taladrar, taladrar con percusión y atornillar

Según el tipo de taladro atornillador, vas a encontrar en él un collar (a veces son dos, independientes uno del otro), con varios símbolos. Si se trata de una máquina con percutor, el símbolo del martillo posición percutor te indica que esa es la posición usada para taladrar, por ejemplo, una pared de ladrillo.

La posición taladro posición taladro, por su parte, se utilizada para taladrar sin percusión, es decir, para perforar madera, metal, plástico, azulejo, etc. En esta posición y en la anterior el embrague no actúa. Aclarado esto, vamos con la posición que nos interesa.

Al seleccionar la posición tornillo, en el caso de taladros con doble collar, y de manera directa al escoger el número, en atornilladores de collar único, la fuerza de giro de la punta de atornillar se limita con arreglo a la posición elegida. Debes saber que por lo general se atornilla en velocidad lenta, pues en esta marcha la herramienta desarrolla más fuerza de torsión (un valor que en la ficha técnica del taladro se expresa en Nm).

Posición para taladrar en un taladro atornillador de batería
Posición para taladrar en un taladro atornillador de batería. En este modelo, un Dewalt DCD796, la función de la máquina y el ajuste de la fuerza se controla desde un collar único y por ello no existe posición de tornillo.

¿Cómo se ajusta el par de atornillado?

Vamos a dejarlo claro de entrada. ¡Los números no significan nada! No son más que una referencia para indicar la dureza del embrague. El n.º 1 suele indicar la posición más débil.

¿Cómo se ajusta, entonces, el par de atornillado? Pues por ensayo y error.

La cosa es como sigue:

  1. Gira el collar para seleccionar el ajuste más débil.
  2. Atornilla el primer tornillo.
  3. Si el portapuntas resbala antes de la cuenta, cambia al número siguiente. Sigue atornillando.
  4. Repite el paso anterior hasta dar con el ajuste buscado.
  5. Usa (y recuerda) este ajuste para el resto de tornillos.

Más pronto que tarde nacerá en tí una segunda naturaleza y a ojo de buen cubero acertarás en la mayoría de ocasiones. Puede ocurrir que el tornillo se hunda más de la cuenta, en ese caso, no tienes más que bajar un poco la fuerza.

Cosas que tener en cuenta al usar un taladro con embrague

Ojo al estado de carga de la batería

Nada como usar el taladro y gastar cajas de tirafondos para desarrollar esa segunda naturaleza de la que hablamos. ¿Pero por qué ahora el nivel n.º 8, pongamos por caso, ya no tiene fuerza suficiente para dejar enrasado el tornillo? Comprueba la carga de la batería. Es muy posible que necesite unas vacaciones en el cargador.

Recuerda, que el embrague que regula el par de atornillado en un taladro nada sabe de la corriente eléctrica que llega al motor o el estado de carga de la batería. Antes al contrario, solo se trata un sistema mecánico que limita la fuerza. Si el motor no aporta suficiente par motor, la mecánica del embrague patina.

La relación del embrague con la velocidad mecánica

Según lo anterior, el embrague de bolas también es independiente de la velocidad seleccionada. Lo que aquí debes tener en cuenta es que en marcha lenta el taladro gira con más fuerza. Y viceversa: en la posición rápida el motor del taladro desarrolla menos par motor.

Por ello, tal vez observes que las posiciones altas del embrague, del n.º 15 para arriba, solo tienen sensibilidad con la velocidad lenta. Dicho eso, también influye en ello la potencia del taladro.

La función del embrague como elemento de seguridad

El primer propósito de un embrague de posiciones es facilitar el atornillado. Pero a la vez puede actuar como elemento de seguridad al trabajar con accesorios para taladros relacionados con reacciones bruscas de la herramienta. Por ejemplo: cortacírculos de pladur o sierras de corona, en especial cuando son de gran diámetro.

En ambos ejemplos lo apropiado es seleccionar un número más bien alto. No en vano, solo se trata de evitar que la sacudida inicial o la reacción violenta de la herramienta al topar con un obstáculo, por ejemplo, un tirante de escayola en un falso techo.

Cortacírculos para escayola y pladur
El cortacírculos para escayola y pladur puede producir una sacudida violenta cuando se usa en taladros eléctricos con cable. El embrague de ajuste del par de atornillado puede aprovecharse en este caso como elemento de seguridad.

Conclusión

El taladro atornillador es muy diferente del atornillador para pladur y madera, pues el mecanismo de este último opera sobre la base de un tope de profundidad y, por tanto, no limita la fuerza. En su lugar, el taladro atornillador común, sobre todo si es de batería, viene equipado con un embrague mecánico de bolas para controlar el par de apriete.

De resultas, ajustar cuán enterrado queda un tornillo en el material pasa por ajustar la fuerza de giro de la máquina en función del calibre y el largo del tornillo, así como de la dureza de este; no es lo mismo, por ejemplo, atornillar en maderas blandas (pino y abeto) que hacerlo sobre roble.

Tu opinión importa

Deja un comentario

detalle del embrague de ajuste del par de atornillado en un taladro de batería
Martínez, C. (12 de enero de 2023). ¿Cómo ajustar el par de atornillado en un taladro con embrague?. Tecnitool. https://tecnitool.es/como-ajustar-par-de-atornillado-taladro-con-embrague/
sección

Consejos de bricolaje