mano con guante sujeta un taladro de batería Makita con adaptador portapuntas y punta de estrella

Ventajas del taladro de batería: ¿por qué comprar esta herramienta?

Mucho se ha dicho sobre las diferencias entre las herramientas eléctricas de cable y las de batería. Que ambas variantes tienen sus pros y sus contras es incuestionable. Pero si hay una herramienta en la que vale la pena invertir un poco más a cambio de librarse del cable... esa es sin duda el taladro atornillador.

Así pues, ¿por qué comprar esta herramienta? Aquí te vamos a resumir las razones principales. En esta otra entrada te contamos las claves para elegir un taladro de de batería.

Taladro de batería con broca para madera

9 razones por las que comprar un taladro de batería

Brinda una enorme libertad

El taladro de batería es muy cómodo de usar. Su radio de acción no queda limitado por el largo del cable, lo que es una ventaja evidente a la hora de trabajar en escaleras, andamios o tejados. Pero aun en tierra firme los beneficios de ello son indudables: no se precisa alargador eléctrico, no estorba el cable al guardarlo en el maletín...

Puede usarse en lugares sin corriente eléctrica

Si se trata de taladrar y atornillar a máquina en el campo, el coche o una reforma sin cuadro eléctrico de obra (ni generador), no cabe otro remedio: hay que recurrir al taladro de batería. Un par de baterías de alta capacidad (5.0 Ah) bastan para trabajar una jornada entera sin cargador.

Trabajo con un taladro de batería al aire libre en un sitio sin electricidad

Su embrague lo hace una herramienta ideal para atornillar

Los taladros eléctricos de batería suele ir equipados con un embrague mecánico entre el mandril y la caja reductora. Se trata de un mecanismo mucho más eficaz para atornillar que la ruleta del taladro eléctrico con cable.

¿Y cuál es la razón de ello? En resumidas cuentas, la rueda o el gatillo sensible a la presión solo limitan la velocidad, mientras que el embrague pone un tope a la fuerza de torsión. O, dicho de otra forma, el embrague limita el par de apriete sin tener en cuenta el régimen de revoluciones del motor.

Al alcanzar el nivel preseleccionado (el número del collar), el dispositivo desconecta el portabrocas de la transmisión mecánica. De esta manera, el mandril resbala (oirás el célebre sonido de carraca) y salva la cabeza del tornillo. Esto es ideal, por ejemplo, para construir con madera y montar muebles en kit.

Ajustar el embrague de un taladro atornillador de batería

Su ligereza

Gracias a las baterías de litio, el taladro atornillador sin cable es rápido y potente, pero a la vez ligero. Si se prescinde de la percusión, y se escoge un modelo de 12 V con baterías de 2.0 Ah, su peso es del orden de 800 g. Una herramienta de este tipo se siente antes como un destornillador —eso sí, ¡un poco más pesado de la cuenta!— que como la clásica taladradora.

Taladro de batería ligero usado como destornillador

Llega a (casi) todas partes

El taladro inalámbrico ya de entrada suele ser más compacto que la taladradora eléctrica con cable. Por otra parte, las máquinas con motor brushless son aún más cortas, ligeras y compactas que las herramientas con motor universal.

Así, el atornillador de batería brushless llega por su tamaño a lugares estrechos donde otros no lo hacen. Además, su autonomía es mayor, pues consume menos energía, y no precisa mantenimiento (por cuanto carece de escobillas de carbón).

Artículo relacionado: Diferencias entre el motor sin escobillas y el universal

Se trata de una herramienta muy versátil

Una misma herramienta te sirve para montar el mueble, pero también para instalarlo. No importa si se trata solo de anclarlo a la pared, colgarlo de ella, unir los cuerpos de los armarios de cocina entre sí... Hacer estanterías a medida, fijar herrajes para baldas flotantes, colgar cuadros, espejos, barras de cortinas, accesorios de baño, etc., todas ellas son tareas al alcance del taladro de batería.

De igual modo, el taladro atornillador sin cable es útil en muchas tareas de construcción y carpintería. Desde levantar grandes armazones de madera hasta instalar puertas y ventanas, pasando por montar la estructura para un tabique de yeso laminado (pladur para los amigos)

Construcción de una estructura de madera con taladro sin cable

Es posible compartir cargador y baterías con otras máquinas

Siempre que el formato y el voltaje de la batería coincidan, nada impide (de hecho, con ese propósito se diseñan) compartir el cargador y los acumuladores de energía con herramientas de la misma marca.

Este hecho se traduce en un ahorro de dinero si al comprar herramientas eléctricas adicionales, pongamos por caso, un atornillador de impacto, adquieres solo el cuerpo.

Artículo relacionado: Heramientas de cable contra herramientas de batería

La variedad de opciones es inmensa

Ciertos taladros permiten taladrar y atornillar a la vez gracias a un doble cabezal, giratorio, que posibilita llevar a efecto ambas operaciones sin tener que cambiar broca por portapuntas. También existen atornilladores combinados con cabezales intercambiables (recto, acodado, desplazado excéntrico) para trabajos en lugares estrechos.

Trabaja con menos voltaje

En lo referente a los efectos de la corriente eléctrica en el cuerpo humano, se puede decir que los taladro alimentados por batería son herramientas eléctricas más seguras que las variantes con cable. No en vano, mientras que el taladro convencional funciona a 230 V, el que nos ocupa lo hace a entre solo 10-24 V, una tensión baja que evita el riesgo de sufrir una descarga eléctrica.

Conclusión

Compra un juego de brocas universales, una caja de puntas de destornillador y un taladro de batería; pocas serán las tareas de perforación y atornillado que no puedas abordar. Antes de darte cuenta lo notarás como una extensión de tu brazo y, lo más importante, ¡sin un cable de por medio que te haga tropezar!

Taladro percutor de batería Makita HP457DWE
Taladro percutor de batería Makita HP457DWE
  • Motor de 18 V
  • 2 baterías Litio-Ion 1.3 Ah
  • 1400 RPM y 42 Nm de par de apriete
  • Cargador rápido DC18WA

Artículo relacionado: Ventajas del taladro/atornillador con cable.

Deja un comentario

mano con guante sujeta un taladro de batería Makita con adaptador portapuntas y punta de estrella