símbolo de carga de la batería de una herramienta eléctrica

Herramientas de cable contra herramientas de batería

Hoy existen taladros de batería más potentes que ciertos taladros eléctricos con cable. Eso se traduce en dejar atrás la falta de fuerza en el debate entre herramientas eléctricas y herramientas de batería como argumento en contra de las últimas.

En todo caso, los fabricantes no han podido resolver con tanta eficacia otros aspectos de las herramientas. De modo que el cable todavía nos ata en un sentido al tiempo que nos da libertad en otro. ¿Cuándo conviene prescindir de él?

herramientas eléctricas de cable vs batería

¿Cómo ganaron potencia las herramientas de batería?

El transistor, sustituto del tubo de vacío y considerado a veces el invento más importante del siglo xx, redujo el ordenador a tamaños ridículo. Las herramientas eléctricas de batería lo hicieron gracias al metal que flota en el agua: el litio.

Dentro de una batería no hay válvulas que controlen la corriente. Pero producen la electricidad para la herramienta a partir de reacciones químicas entre sus electrodos. Y hoy el acumulador con mayor densidad de energía es la batería de litio.

Antes del ion de litio, las herramientas sin cable eran grandes. Muy grandes. Tanto, que poco importaba si la fuente de energía era una batería: o bien no se consideraban portátiles por su tamaño, o bien carecían de potencia. Como el mainframe de los años 80...

Pero hoy llevamos en el bolsillo un teléfono con miles de millones de diminutos transistores. Que a la vez sirve de cámara. Y que tiene más potencia de cálculo que las computadoras usadas como unidad central hace ya medio siglo.

¡Lo mismo pasa con las herramientas de batería! Ahora bien: esa potencia extra del taladro, la sierra de calar, la radial, la lijadora, etc., lejos está de ser gratuita. Y no viene libre de contrapartidas.

Del precio de la libertad y la potencia

Librarse del cable de la herramienta, ¡y del alargador eléctrico!, siempre es deseable. De todo punto deseable. Pero ¿qué precio se paga por tal grado de libertad?

Siempre que su potencia sea parecida, una herramienta de batería cuesta cuando menos el doble o el triple que la conectada a la red. Y no es solo el bolsillo... Luego está lo que oculta la letra pequeña. Porque ese taladro sin cable podrá tener tanta potencia como su homólogo eléctrico con cordón, pero la autonomía es caso aparte... En efecto, las baterías se han de recargar.

Comprobar el nivel de carga de la batería de la herramienta
Las baterías de algunas herramientas eléctricas permiten comprobar el nivel de carga. Pilotos LED de control en el acumulador de un taladro sin cable.

¿No limita eso el uso continuado de la herramienta, por un lado, y la vida útil de la batería, por el otro? ¿Cuánto tiempo supone al cabo de un año la gestión de la carga de cada acumulador?

Vida útil y autonomía limitadas y un mayor precio, por tanto, son las principales contrapartidas de la libertad de movimiento que brinda una herramienta eléctrica sin cable.

Electricidad de batería, otro concepto de herramienta

Un taladro con cargador rápido y un par de baterías cuesta los hígados si nos vamos a una de las marcas grandes: Makita, Dewalt, Bosch, Milwaukee. Aun así, y aunque suene paradójico, comprar herramientas sin cable a veces supone un desesembolso menor.

juego de dos baterías junto a un taladro atornillador de impacto

Las herramientas alimentadas por la electricidad que produce la energía química almacenada en su batería representan otro concepto de herramienta. Es fácil que una pareja de baterías cueste más que el cuerpo de la máquina. De ahí que muchos fabricantes opten por vender herramientas sueltas, esto es, la herramienta sola, sin batería ni cargador.

En efecto, tras comprar la primera herramienta inalámbrica, compartir las baterías y el cargador con la segunda reduce sobremanera el coste de esta. ¿Hasta qué punto? El precio ahora quizás solo sea un 40 % mayor que el de aquella de cuya carcasa viaja el cable hasta la toma de red.

batería de carril de una herramienta sin cable
El precio de las herramientas sin cable se reduce al compartir las baterías y el cargador.

Por supuesto, este concepto tiene a su vez un inconveniente. A saber: nos casamos con una marca de herramientas eléctricas. No existe ningún estándar y las baterías no son intercambiables entre marcas. ¡Así que más vale que la marca elegida sea de fiar!

Cargador rápido y baterías compartidos para herramientas eléctricas
Figura 1. Compartir el cargador rápido y las baterías con otras herramientas eléctricas abarata el coste de estas.

¿Cuándo comprar herramientas sin cable?

Claro es que sobre gustos nada hay definitivo. Pero si he de ensamblar unos armarios de cocina en kit o montar una estantería para salón, antes prefiero un buen juego de destornilladores y llaves Allen que un taladro con cable.

Muy distinto es el caso si se trata de comprar una ingletadora para el garaje, o cualquier otra máquina estacionaria. ¡Aquí el cable casi pasa desapercibido! ¿Pero y para trabajar de carpintero? Es de esperar que antes o después uno se vería en una obra sin suministro eléctrico... Es entonces cuando cobraría pleno sentido cambiar esa sierra ingletadora por una de batería.

En definitiva, se ha debatido mucho sobre las ventajas de las herramientas eléctricas con cable para uso continuo. Cada quien tiene sus necesidades, el taladro atornillador de batería, no obstante, lo considero una herramienta imprescindible. Es buena práctica tenerlo en casa por su utilidad.

montaje de muebles con un destornillador de batería sin cable

Otras consideraciones sobre herramientas eléctricas de batería

Ya para acabar, ¿qué tener en cuenta al decidir qué tipo de herramienta eléctrica comprar? En esta sección comentamos algunas consideraciones.

¿Supone una ventaja prescindir del cable?

En primer lugar, conviene preguntarse si de verdad aporta ventajas la ausencia del cable. ¿Vas a usar la máquina en un andamio o en lo alto de la escalera? ¿O en tierra firme?

herramienta eléctrica con cable
Parece que el cable de no molesta tanto en tierra firme. Andamios, tejados, escaleras... ¡ah, esos son otros López!

Capacidad de las baterías (los amperios hora)

En segundo lugar, dado que las baterías representan una buena porción del coste de la herramienta, ¿cuántas incluye la máquina? ¿Una? ¿Dos? ¿Tres? ¿Cuál es el precio de las baterías extra? ¿Cuál su capacidad? La capacidad de una batería, por cierto, se indica en amperios hora (símbolo: Ah).

Las baterías de 2 Ah son más ligeras; las de 4 Ah ofrecen el doble de autonomía. Averiguar cuánto consume una herramienta sin cable no es posible ya que el consumo eléctrico depende de la tarea efectuada y el tipo de motor. Eso sí, el motor brushless o sin escobillas gasta menos que el tradicional y no requiere mantenimiento. También es más caro.

Voltaje (los voltios)

El voltaje de la batería, en tercer lugar, es otro aspecto que considerar. Las herramientas de 18 V suelen tener más fuerza que las de 14.4 V; estas más que las de 12 V; las de 10.8 V menos que aquellas y así sucesivamente.

Velocidad y par de apriete

De todos modos, el par de apriete (en Nm) y las r. p. m., en el caso del taladro atornillador, son propiedades más fiables con las que comparar una herramienta contra otra. ¿Y en una sierra caladora sin cable? Echaremos un vistazo a la carrera y la velocidad (en carreras por minuto). Tales datos se encuentran en la ficha técnica.

Seguridad

El tipo de máquina puede influir en el uso seguro de las herramientas eléctricas.

Riesgos eléctricos

El REBT —es decir, el Reglamento electrotécnico para baja tensión— estima la resistencia eléctrica promedio del cuerpo humano en 2500 Ω. De acuerdo con la ley de Ohm, si la resistencia es fija (ohmios), la intensidad de la corriente (amperios) crece en proporción directa con la tensión (voltios).

Así pues, desde el punto de vista de los efectos de la corriente eléctrica sobre el organismo, se puede afirmar que las herramientas de batería son más seguras. No en vano, aunque la resistencia del cuerpo se reduce de modo considerable si la piel está húmeda, desaparece el riesgo de sufrir una descarga eléctrica debido al bajo voltaje de la máquina (entre 3.6-24 V en la mayoría de los casos). Es más, la clase de aislamiento III de los aparatos eléctricos opera sobre esta base.

Riesgos físicos y mecánicos

En cuanto a riesgos mecánicos (cortes, golpes, etc.), cuentan la fuerza y la velocidad de la herramienta. Pero, de nuevo, ambas suelen ser menores en máquinas sin cable.

Riesgos de incendio

Distinto es el caso en lo relativo al riesgo de incendio por chispas en ambientes con materiales inflamables). Los discos abrasivos nada entienden de electricidad y los motores de tensión continua tampoco están libres de producir chispas. Por otra parte, las baterías de litio son sensibles a la temperatura y pueden en determinadas ocasiones causar incendios si se sobrecalientan.

Con las consideraciones sobre seguridad ponemos el punto final a esta breve comparativa entre las herramientas eléctricas de cable y de batería. ¡Esperamos que esta guía os haya servido para conocer mejor las propiedades de ambas y saber qué máquina elegir!

Artículo relacionado: ¿Cómo usar herramientas eléctricas con seguridad?

Tu opinión importa

Deja un comentario

símbolo de carga de la batería de una herramienta eléctrica
Martínez, C. (16 de enero de 2023). Herramientas de cable contra herramientas de batería. Tecnitool. https://tecnitool.es/cable-contra-bateria/