sierra estacionaria de mesa para cortar madera y advertencia de seguridad

Cómo cortar con seguridad en la sierra de mesa

La sierra circular de mesa es una de las herramientas eléctricas más útiles en el taller de carpintería, sin importar si dicho taller es el garaje de casa. La sierra eléctrica de banco es una herramienta versátil. Sin duda. Con ella se logran cortes longitudinales y transversales de alta precisión. Además, como se puede inclinar el disco, permite cortar en inglete el canto de los tableros para unirlos a bisel.

No obstante, como se suele decir, todo gran poder conlleva una gran responsabilidad... Así que, si has pensado en comprar una sierra de mesa para madera, debes saber que es más peligrosa que otros tipos de sierra de carpintería. El fin de esta guía, así pues, no es otro que explicarte cómo cortar madera con seguridad en tu sierra de banco.

Por qué la sierra de mesa es más peligrosa que otras sierras de carpintería

Como lo de las siete vidas del gato, algunos carpinteros preguntan en broma a sus compañeros cuántos dedos conservan. «Cuatro en la mano izquierda y tres en la derecha». En efecto, sufrir un accidente laboral en el que están presentes herramientas eléctricas de corte (de disco dentado) resulta a menudo en dedos cercenados.

Toda sierra eléctrica con partes en movimiento es peligrosa por naturaleza. Por supuesto. Ahora bien, de la maquinaria usada en carpintería, la sierra de disco con dientes es una herramienta más dañina en potencia que las sierras con hoja, como la sierra vertical de cinta o la sierra de sable, por ejemplo.

¿Y por qué es tan peligrosa la sierra de banco? Por culpa del contragolpe, un peligro inherente a la sierra de mesa. La sierra vertical de cinta —aunque conlleve sus propios riesgos— no es susceptible de producir kickback. Que es la palabra inglesa para contragolpe, kickback significa literalmente 'patada'.

Por cierto, kickback significa también 'soborno' o, en lenguaje callejero, 'relajarse'. Relajarse: eso es lo que nunca debes hacer al cortar con tu sierra de banco, pues el riesgo de sufrir un contragolpe siempre está ahí.

¿Qué es el retroceso, kickback o contragolpe?

El contragolpe es el fenómeno que se produce cuando la pieza de madera toca la parte posterior del disco. Si se divide el disco de sierra por su eje vertical, es decir, por una línea imaginaria perpendicular a la mesa de la sierra, la mitad posterior del disco, la que queda más alejada de ti, es la que se conoce como zona o región de contragolpe.

Zona de contragolpe en una sierra de mesa de carpintería
Fig. 1. El área de contragolpe en la sierra eléctrica de mesa es la mitad posterior del disco (por la que sale la madera).

Si, mientras empujas madera para cortarla, la pieza se ladea y toca la zona de contragolpe, se levantará violentamente de la mesa de la sierra y saldrá lanzada hacia ti. Sobra decir que si tu mano está cerca del disco, corres el riesgo de sufrir un accidente.

Las lesiones pueden ser más que graves. Hablamos de perder dedos de la mano o incluso la mano entera. O podrías perder la movilidad de la mano parcial o totalmente si el disco te corta los nervios de la muñeca. Por supuesto, puedes evitarlo observando las medidas de seguridad recomendadas para cortar con la sierra de mesa.

Llegados a este punto, quiero que comprendas por qué ocurre el contragolpe. Entender bien la mecánica del kickback y cómo actúan los elementos de seguridad para prevenirlo es esencial para evitar accidentes.

¿Por qué se produce el contragolpe?

En una sierra circular de mesa, la rotación del disco va siempre hacia delante. Esto es, la mitad superior del disco rota hacia ti (la inferior, por tanto, se aleja de ti).

En efecto, si miras de lado el disco verás que en la primera mitad del disco los dientes van hacia abajo, es decir, hacia la mesa. Por el contrario, los dientes del disco de corte en el área de contragolpe se mueven hacia arriba, es decir, se separan de la mesa.

De esta manera, dado un disco que gira a la máxima velocidad, si subes por accidente una pieza en el área de contragolpe, el disco la proyecta con fuerza hacia ti. La madera se lanza contra tu cuerpo si contacta cerca de la parte vertical de la región de contragolpe; en cambio, si la tabla toca la zona del disco más cercana a la mesa, se elevará en el aire e irá hacia tu cara.

—¿Se puede dar el contragolpe en las sierras circulares de mano?
—¡Buena pregunta!

En efecto, también la sierra circular portátil causa a veces contragolpes. Pero, en este caso, no es la madera la que recibe la patada, sino la herramienta. Dicho de otra forma, lo que sale arrojado hacia ti es la sierra.

Vídeo: el contragolpe o kickback en la sierra circular de banco

En este vídeo del canal de YouTube Enredando no garaxe puedes ver gráficamente por qué ocurre el contragolpe:

Para reducir el riesgo de kickback o contragolpe, la sierra circular de banco incorpora un elemento de seguridad. No es más que una pletina que separa la madera a la salida del disco. Esta pieza se llama cuña o cuchillo separador.

¿Para qué sirve el separador y por qué evita el contragolpe?

Función primaria del separador. A la salida del corte, el separador, como su nombre indica, mantiene separada la madera ya cortada. Evita, así, que la tabla se trabe o se monte sobre el disco.

Función secundaria del separador. Según el diseño de la sierra de mesa, sobre el propio separador se monta a veces la cubierta protectora. Es importante, no obstante, entender que el separador es en sí mismo un elemento activo de seguridad.

El separador es muy efectivo. Evita en gran medida el contragolpe, aunque no lo impide en el cien por cien de los casos. Por otro lado, la carcasa que cubre el disco evita que puedas tocarlo con la mano accidentalmente al empujar la madera.

—¿Qué otros elementos de seguridad incluye la sierra circular estacionaria?
—Te presento el empujador.

El empujador de madera en la sierra eléctrica de mesa

partes de una sierra de mesa para madera
Fig. 2. Partes de una sierra de banco.

Observa la imagen Partes de una sierra de banco (fig. 2). Verás que en el tacón lateral de la guía móvil hay enganchada una pieza de plástico. Se trata del empujador.

El empujador es la herramienta manual que sirve para empujar la madera sin acercar la mano al disco. Helo aquí:

Empujador para sierra circular de mesa
Fig. 3. Empujador de plástico para empujar la madera en la sierra circular de mesa.

Al cortar madera, sea tabla o tablero, la parte final de la madera la has de deslizar ayudándote del empujador. Este útil es esencial para cortar tiras estrechas de madera en las que el tope angular está muy próximo al disco (y la mano, por tanto, muy cercana a él).

Por cierto, observa en la fig. 1 la pieza con dientes que aparece junto al separador. Hay otra igual al otro lado del disco. Esta es una medida de seguridad que incluyen algunas sierras de mesa. La pieza dispone de un resorte que la mantiene pegada contra la mesa. A su salida la tabla la levanta y se desliza bajo los dientes. Estos impiden que la tabla se levante violentamente hacia ti en caso de contragolpe.

Hasta aquí los consejos generales de seguridad para cortar madera con la sierra circular de mesa. La siguiente sección te enseñará cómo usar correctamente la herramienta.

Cómo cortar con seguridad en la sierra de banco: consejos adicionales

En este apartado quiero mostrarte algunos consejos adicionales y técnicas para cortar madera para tus proyectos de carpintería correctamente con la sierra de mesa.

Cómo hacer rebajes con la ayuda del empujador

—Amigo, quiero hacer una ranura pasante, pero el separador me lo impide.
—¡La órdiga!

En efecto, ranurar la superficie inferior de un tablero o un listón de madera no se puede hacer con el separador puesto. Trabajar sin separador, no obstante, solo ha de hacerse cuando sea estrictamente necesario.

Al quitar el cuchillo separador la sierra de mesa para carpintería se convierte en una herramienta útil para tallar rebajes. Salvando las distancias (el acabado es peor y las fibras son más visibles), la sierra circular de banco puede sustituir al cepillo eléctrico de mano.

Ayúdate de la guía paralela y ajusta el disco de corte a la altura correcta para fabricar perfilería de madera para puertas y ventanas, por ejemplo. Esta técnica también te permite rebajar listones para marcos de cuadros o espejos, marcos para contraventanas de madera, etc.

Salvo que tu sierra de mesa no use el cuchillo separador como soporte para el protector, deberás quitarlo para efectuar este tipo de corte. (De lo contrario, la parte alta del separador tropieza con la madera a su salida). Para ello, quita los tornillos de la tapa ovalada que cubre el alojamiento del disco. Algunas sierras de banco, Bosch GTS 10 XC, por ejemplo, permiten quitar el separador sin herramientas.

Técnica

Procede así para preparar el corte:

  1. Marca con un lápiz de carpintero en la testa del listón la parte de madera que quieres eliminar.
  2. Configura la altura del disco.
  3. Ajusta la separación de la guía lateral: asegúrate de comer solo la parte sobrante.
  4. Bloquea la guía y comprueba que no se mueva.

Este tipo de corte conlleva un riesgo: la mano pasa muy cerca del disco. ¿Adivinas ya lo que voy a decir? Así es, ¡debes usar el empujador para alimentar la madera! Siempre debes de tener a mano este útil. Por cierto, puedes fabricarte tu propio empujador a partir de un listón de madera.

Para cortar el rebaje:

  1. Alimenta la madera despacio. Pégala bien a la guía paralela (hazlo con las manos inicialmente).
  2. Con un empujador estrecho presiona la madera contra la mesa (a la altura del disco). Extrema la precaución para no tocar el disco.
  3. Continua empujando el listón hacia la guía y a un tiempo hacia delante.
  4. Alimenta el final del perfil exclusivamente con el empujador.
  5. Si la madera es larga, busca un soporte (por ejemplo, un rodillo) para evitar que se levante al salir.

Por último, configura el resto de cortes repitiendo el proceso descrito. Como es evidente, querrás aprovechar la configuración de la máquina para cortar todos los perfiles que necesites.

No cortes madera con tensión interna

Según la especie, los nudos y el tipo de fibra, algunas maderas pueden acumular tensión interna. Al cortar tales piezas a lo largo, la tensión podría liberarse a la salida y hacer que la madera se monte sobre la región de contragolpe del disco.

Como ya se ha dicho, el cuchillo separador evita en parte este percance. Sin embargo, a veces se desmonta la cuña (según lo visto en a la sección previa, por ejemplo, para hacer rebajes pasante en madera.

En ese caso, además del riesgo de trabajar sin guarda (pues el separador es a menudo el soprote del escudo), se pierde la protección contra el contragolpe. En suma, evita usar tu sierra de banco para cortar madera con tensión acumulada.

En su lugar:

  1. Usa una sierra de cinta para cortar.
  2. Usa el cepillo eléctrico de mano o una fresadora para madera para hacer rebajes.

Comprueba que la guía no cierre el corte

Toda sierra de mesa de calidad mantiene la guía bien paralela al disco. Las sierras circulares de mesa de gama media, sin embargo, no es tan fácil que logren esta precision. De hecho, una queja habitual de compradores de sierras de banco asequibles para bricolaje (incluso de marcas como Bosch o Makita) es, justamente, la holgura de la guía paralela.

Si la guía de la sierra de banco se cierra de atrás, es decir, si la separación entre la guía y el disco es menor en la zona del contragolpe, la madera tiende a desviarse hacia el disco. Por ello, debes asegurarte de que la guía está bien paralela al disco.

Se elimina en parte este incidente cuando la guía de la sierra se fija a la mesa por la parte delantera y por la trasera. Dos de las mejores marcas de sierras circulares de banco profesionales son DeWALT y Bosch (solo gama alta). Las guías laterales de estas sierras de banco son especialmente efectivas y fiables.

Evita que se acumulen trozos pequeños de madera junto al disco de corte

Al hacer pequeños cortes con el transportador de ángulos, es común que se acumulen restos de madera cerca del disco. Por su bajo peso estos se pueden proyectar a gran velocidad hacia ti. Por tanto:

  1. Evita que se acumulen trozos de madera junto al disco.
  2. Usar gafas de seguridad siempre que cortes con la sierra de banco.
  3. Resiste la tentación de apartar las virutas con el empujador si la sierra está en marcha. ¡Te arriesgas a tocar el disco o, peor, conseguir lo opuesto: llevar hacia él las maderitas!

Conclusión. Más información sobre medidas de seguridad de la sierra de mesa

La sierra de mesa es, sin atisbo de duda, la piedra angular del taller o el garaje de carpintería. Esta herramienta es muy útil y versátil y permite lograr un sinfín de cortes en madera.

Pero la versatilidad de esta sierra viene acompañada de más riesgos y de mayor peligrosidad respecto a otras herramientas de carpintería. Por eso, después de comprar tu sierra de banco, debes leer el manual de instrucciones, primero, y seguir todas las medidas de seguridad que en él se señalen, después.

Esta guía solo pretende recopilar algunos de los consejos más relevantes para cortar piezas de madera para proyectos de carpintería (sin sufrir un accidente de trabajo). Te recomiendo, pues, buscar información adicional sobre medidas de seguridad de la sierra de banco.

Por ejemplo, en la nota técnica de prevención n.º 96 (PDF), que lleva por título Sierra circular para construcción: dispositivos de protección, y que está publicada por el Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo, puedes aprender más y ampliar la información sobre el uso seguro de esta herramienta.

Para acabar, puedes leer Las mejores de sierras de mesa para madera, un artículo que trata, a modo de guía de compra, sierras estacionarias de algunas de las mejores marcas del mercado.

Gafas de seguridadProtectores auditivos de seguridadUso correcto del martillo demoledor

Comentarios

  • muy util la informacion para tener en cuenta lo unico que me quedo dudas es saber cuando la madera tiene tension interna

    Mario
  • Hola, Mario:

    Si te refieres a saber qué madera tiene tensión en el momento de comprarla, no parece que exista una fórmula segura para ello. La tensión en la madera se genera durante el crecimiento del árbol y existen varias hipótesis de por qué se produce; pero no hay un consenso sobre la forma de identificar visualmente la tensión.

    Lo que sucede cuando se corta una pieza de madera con tensión interna es que esta se libera, las fibras se retuercen y los dos extremos de salida de la tabla pueden atrapar el disco. Lo mejor es asumir que la madera puede contener tensión y trabajar siempre con el separador equipado. Y, eso sí, cuanto más próxima sea la pieza inicial a la medida definitiva, es decir, cuanto menos madera se corte, menor será la tensión que se libere durante el proceso.

    Saludos.

    Carlos
  • Buenos días, tengo un disco de 12 pulgadas de 44 dientes, pero observo que un diente se le rompió, mi pregunta es, se puede seguir usando? o que le podría suceder al disco si lo sigo usando?

    Alfonso
  • Hola, Alfonso. El riesgo de usar un disco al que le falta un diente es que otros de sus dientes también estén debilitados. ¿Cómo se rompió el diente? Si recibió un golpe, se cayó al suelo o rozó alguna parte metálica cabe la posibilidad de que tenga dientes quebradizos que salgan proyectados al cortar. Es decir, sería peligroso para ti, no para el disco.

    Además, en un disco de 40 dientes que falte uno no debería notarse demasiado en la calidad del corte. Pero es importante que te asegures de que el resto de dientes están bien soldados y sin fisuras. Puedes ponerte en contacto con el fabricante del disco. Tal vez él pueda indicarte algún taller donde te revisen el disco e incluso soldarte el diente que falta.

    Saludos.

    Carlos
  • Muy buena tu información. Soy principiante de carpinteria y me fascina hacer muebles, lo malo es que busque esta información después del accidente que tuve hoy al cortarme el dedo pulgar de mi mano izquierda, por no utilizar correctamente esta herramienta. Te seguro que a partir de hoy la utilizaré con las medidas de protección pertinentes. Saludos desde Ensenada B.C. México.

    Elizabeth solaiza
  • Hola, Elizabeth. Lamento tu accidente. Las sierras eléctricas de carpintería, al usar discos con dientes y no abrasivos, son máquinas muy peligrosas. Aunque con toda herramienta en movimiento siempre exista el riesgo de corte o atrapamiento, parece que las de carpintería siempre aportan un extra de peligro. Por eso es vital extremar la precaución y nunca retirar los dispositivos de seguridad. Gracias por compartir tu experiencia. Saludos desde España.

    Carlos
  • Excelente artículo. Ayudará a evitar muchos accidentes.

    Gracias.

    Jorge
  • Gracias. ¡Esperemos que así sea, Jorge! Saludos.

    Carlos
  • Hola:

    Si el contragolpe es UNA ELEVACIÓN DE LA PIEZA sobre la mesa, ¿no será posible diseñar un dispositivo que MANTENGA A LA TABLA QUE SE CORTA SIEMPRE ABAJO, pegada a la mesa al momento de ir saliendo de la zona de corte a la de contragolpe..? Haría el efecto de los dientes de ALGUNOS MODELOS, haciendo una especie de umbral de puerta o túnel a la salida de la pieza cortada.

    ¡Saludos desde Chile!

    Martín
  • Hola, Martín:

    Tu idea en teoría parece viable, pero en la práctica ¿cómo y dónde sujetar el escudo que propones sin que eso impida empujar el tablero hacia el disco? Máquinas como el cepillo de banco sujetan el cubrecuchillas al lateral de la mesa; pero, claro, las cepilladoras están diseñadas para deslizar tablas no más grandes que el ancho de la cuchilla.

    Además, hay que tener en cuenta que en la sierra de mesa se necesita un alto grado de libertad tanto a la izquierda como a la derecha del disco. ¡Dudo que los fabricantes hubiesen pasado por alto este invento de ser posible!

    En cualquier caso, ¡muchas gracias por aportar al debate! Un saludo.

    Carlos
  • Sufrí un accidente hace unos días con resultado milagroso (solo sufrí el corte de un tendón pero a lo largo, por lo que su recuperación será total, difícil de creer). Esto al utilizar la sierra de mesa... Claramente es una herramienta de carácter profesional y yo estaba como con juguete nuevo...

    Soy violinista y por las cuarentenas muchísimos músicos nos hemos volcado a otras actividades manuales, permiso para compartir esta información ya tengo tres conocidos amigos con amputaciones de dedos.

    En serio, gracias por la información.

    Camilo lara ponce
  • Hola, Camilo:

    Antes de nada, por supuesto que puedes compartir la información. Hoy poca gente lee los manuales de instrucciones y las advertencias de seguridad muchas veces se pasan directamente. Por eso escribí esta pequeña guía, para intentar evitar accidentes. Lamento el tuyo, pero me alegro de que te vayas a poder recuperar de él.

    Un saludo y gracias por comentar.

    Carlos

Deja un comentario

sierra estacionaria de mesa para cortar madera y advertencia de seguridad