trabajadoras en una obra junto a sus herramientas

Tipos de herramientas según la fuente de energía que las alimenta

La sociedad humana es una sociedad tecnológica, por tanto, las herramientas son de vital importancia para ella. Sin ellas, sería imposible levantar fábricas o edificios de viviendas. Tampoco se podrían construir vehículos, maquinaria pesada ni, por extensión, la infraestructura que nos rodea.

Con arreglo a la fuente de energía que acciona las herramientas alimentadas —no hay que olvidar que también hay herramientas manuales—, se distinguen distintos tipos de máquinas. Este artículo, así pues, trata los principales tipos de herramientas alimentadas.

Barcos, maquinaria pesada y gruas en un dique seco

Tipos de herramientas alimentadas según su fuente de energía

Ardua tarea es derribar y aserrar un árbol por medios manuales (vamos, hachas y sierras). El mismo trabajo no es tan agotador si se cuenta con una motosierra de gasolina. Herramientas alimentadas son aquellas que facilitan la tarea del trabajador. Para ello, requieren el apoyo de una fuente de energía externa.

Según su fuente de energía, las herramientas se pueden dividir en eléctricas, neumáticas, pirotécnicas, hidráulicas, de gas y de gasolina. ¿Qué tal si vemos algunos ejemplos para ilustrarlo?

Herramientas eléctricas

Las herramientas eléctricas son las que se alimentan por electricidad. Se clasifican en dos grandes grupos.

Por un lado, las herramientas de batería obtienen la energía de una batería. Pero ¿cómo funciona una batería eléctrica? La corriente eléctrica surge entre los electrodos de una batería debido a reacciones químicas que se dan en el interior de esta.

Por otro lado, herramientas eléctricas con cable son aquellas que no producen por sí solas electricidad. El flujo de electrones que las alimenta llega, por lo general, desde el enchufe de la pared. Sin embargo, su cable también se puede conectar a un generador eléctrico.

Algunos ejemplos de herramientas eléctricas son los taladros, las sierras y las lijadoras.

Herramientas alimentadas por electricidad de cable y batería
Ejemplos de herramientas alimentadas por electricidad. De izquierda a derecha: lijadora con cable, taladro de batería, sierra con cable.

Herramientas neumáticas

Herramienta neumática es toda la alimentada que usa como fuente de energía el aire comprimido. El aire que nos rodea se compone de nitrógeno, principalmente (~ 78 %), y de oxígeno (~ 21 %). Al comprimirse estos gases acumulan una energía que se liberará en el momento de su descompresión.

Para comprimir y almacenar el aire que necesitan las herramientas neumáticas se requiere un compresor de aire. A esta máquina, que por lo general es eléctrica, se conectan las herramientas neumáticas a través de una manguera o un sistema de tuberías que se encargan de transportar el flujo de aire. La herramienta lo convierte entonces en movimiento.

Los martillos de aire comprimido y ciertas pistolas de clavos son dos ejemplos de herramientas neumáticas.

Herramientas alimentadas por aire
Pistola clavadora alimentada por aire comprimido. Al fondo, compresor neumático.

Herramientas pirotécnicas

Menos comunes que las eléctricas y las neumáticas, pero muy valiosas por su potencia, son las herramientas pirotécnicas. Estas reciben su energía de una carga explosiva como puede ser la pólvora.

En efecto, como ejemplo de herramienta pirotécnica se puede mencionar la clavadora de pólvora. Este tipo de clavadora está entre las más potentes del mercado y es de las pocas que son capaces de clavar clavos en hormigón.

La pólvora negra es una mezcla deflagrante compuesta por carbón, azufre y nitrato de potasio en proporciones variables. También se usa en las armas de fuego y en los artefactos pirotécnicos (petardos, fuegos artificiales).

Herramienta por polvora
La clavadora de polvora es un ejemplo de herramienta pirotécnica.

Herramientas hidráulicas

Cuando un instrumento emplea un fluido para transmitir fuerza, este recibe el nombre de herramienta hidráulica. No todas las herramientas hidráulicas son alimentadas. El gato hidráulico usado en los talleres de mecánica para elevar el automovil o las remachadoras a dos manos con botella hidráulica son algunos ejemplos.

La hidráulica es común en la maquinaria pesada de obra. Los martillos picadores, las excavadoras y las grúas de los camiones con grúa autodescarga, por citar algunos, utilizan cilindros hidráulicos para mover sus elementos.

En cuanto a las herramientas hidráulicas portátiles alimentadas, se puede señalar la prensa electrohidráulica de fontanería. Esta herramienta combina una fuente de energía eléctrica, por lo general una batería de litio, con una mordaza hidráulica. Algunas de estas prensas portátiles son capaces de prensar en pocos segundos accesorios de fontanería con una fuerza de hasta 19 000 N y no pesan más de 3 kg.

Prensa hidráulica para fontanería
La prensa hidráulica de fontanería es un ejemplo de herramienta que utiliza energía hidráulica

Herramientas de gas

El mismo fontanero del caso anterior usará un soplete de butano, por ejemplo, si la tubería que se dispone a instalar es de cobre. Las herramientas de gas son aquellas que usan como fuentes de energía gases como el butano, el propano, el oxígeno o el acetileno.

No todas las herramientas de gas queman esta sustancia para obtener la energía. Por ejemplo, otra de las clavadoras de alta potencia capaz de fijar clavos en hormigón es la clavadora de gas. En este caso, la fuente de energía es una botella de gas comprimido.

Herramientas de gasolina

Finalmente, las herramientas de gasolina son las que utilizan este hidrocarburo como fuente de energía. Estas máquinas térmicas convierten la energía de la gasolina en movimiento quemando esta en su motor de combustión interna.

Las herramientas de gasolina son muy usadas en el sector de la construcción y en el de la jardinería. Un ejemplo del primero sería la sierra cortadora de muros, paredes y pavimentos de hormigón. Los jardineros, por su parte, usan motosierras, desbrozadoras, cortasetos y sopladoras de gasolina para el mantenimiento de parques y jardines.

La motosierra es una herramienta alimentada por gasolina
La motosierra es una herramienta alimentada por gasolina: 1 l de combustible líquido proporciona al arder 34,78 MJ de energía.

Deja un comentario

trabajadoras en una obra junto a sus herramientas