señal de uso obligatorio de pantalla de protección facial

Pantalla de protección facial

Desbrozar maleza, repasar soldaduras con radial y disco de desbaste, cortar madera en la sierra de mesa: son tres ejemplos de tareas con riesgo de lesión ocular por impacto de partículas. La pantalla de protección facial protege los ojos y el rostro contra la proyección frontal y lateral de piedras, chispas, astillas...

El fin de este artículo es ofrecer algunos consejos para la elección de este EPI.

¿Qué es una pantalla facial?

Existen dos grandes grupos de protectores faciales y oculares.

La gafa de seguridad, por un lado, protege los ojos. La pantalla facial, por el otro, es el equipo de protección individual (EPI) que, aparte de los ojos, protege parcial o totalmente la cara. Además, puede abarcar el cuello y partes de la cabeza.

Por tanto, la pantalla facial ofrece más cobertura que las gafas de seguridad, sin importar si la montura de estas es universal o integral. (La montura integral es panorámica y va ceñida contra rostro para asegurar una barrera estanca).

Pantalla de protección facial

Tipos de pantallas faciales

La norma UNE-EN 165:2006 define varios tipos de pantallas de protección. Usa para ello el siguiente vocabulario:

  • pantalla facial: protector ocular que cubre el rostro o parte del rostro
  • pantalla de mano: pantalla facial que, a modo de escudo, se sujeta con la mano (por ejemplo, la máscara de soldadura manual)
  • pantalla facial integral: aquella que cubre la garganta y el cuello, además de la región orbital y la cara
  • pantalla facial montada: este término se usa para distinguir las pantallas de protección facial que se ponen directamente sobre la cabeza (con la ayuda de un arnés) de visores o pantallas faciales montados (como accesorio) en cascos de protección

Asimismo, las pantallas faciales se clasifican según el tipo de montura, el marco o mirilla (si incluye estos elementos), el sistema de sujeción y el material y la clase óptica del visor.

epi de protección facial para usar sierra ingletadora
La pantalla facial que usa el trabajador para proteger el rostro y los ojos de la proyección de astillas y polvo de madera de la sierra ingletadora se ajusta en la cabeza con un arnés. En la siguiente foto (un poco más abajo) el trabajador de la motosierra usa una pantalla facial montada en un casco.

¿Contra qué riesgos protege una pantalla de protección?

Las pantallas faciales protegen al trabajador contra riesgos de distinta naturaleza. La siguiente tabla resume los principales riesgos causados por agentes externos:

Tipo de riesgo Agente externo que causa el daño o la lesión Ejemplos del campo de uso
físico radiación (solar, infrarroja, ionizante, láser o ultravioleta) soldadura por arco eléctrico
mecánico perforación, impacto de partículas, proyección de piedras y astillas trabajos forestales con desbrozadoras y motosierras, cortes con amoladora, esquirlas proyectadas por golpes de martillo en labores de demolición
químico quemaduras por sustancias ácidas o alcalinas, intoxicación exposición a polvos tóxicos, fitosanitarios, pintura en aerosol
térmico frío y calor fuentes de frío (espray para congelar) y calor radiante (hornos, calderas, estufas)
termomecánico salpicaduras de metal fundido fabricación por procesos de colado

Por otra parte, usar equipos de protección facial se relaciona a su vez con molestias y riesgos para la salud. La mala adaptación del EPI al rostro, la visión limitada por empañamiento debido a la formación de sudor o arañazos y la alteración del color son solo algunos ejemplos.

Trabajador usa motosierra equipado con casco de protección con visor facial y auriculares
El trabajador de la madera usa un casco que incluye como accesorios protectores auditivos y un visor de protección facial.

¿Cuándo usar una pantalla facial?

Ante riesgos de exposición a sustancias químicas, polvo fino o gases; radiación; perforación e impactos de partículas; frío, calor radiante; salpicaduras de metal fundido, que no se puedan eliminar en origen, o bien minimizar con protectores colectivos, se deben usar EPI oculares o faciales.

Siempre que se manipulen productos químicos, se han de consultar las indicaciones de las frases R/S (riesgo y seguridad) en la ficha de datos de seguridad de la sustancia (FDS). Además, para determinar si la pantalla facial es el EPI apropiado para el trabajo, así como el tipo de pantalla, se deben evaluar los riesgos según la Ley de Prevención de Riesgos Laborales 31/1995.

Por ejemplo, según el cartel Riesgo químico en la pyme publicado por el INSST (Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo), se usará pantalla facial cuando se hayan de manipular grandes cantidades de químicos en estado líquido. En cambio, si se trabaja con poca cantidad de líquido, se podrán usar en su lugar gafas de seguridad con montura universal.

Cómo elegir un protector facial

Existen distintos tipos de protectores faciales según el material del visor.

Los visores de malla textil de poliamida o malla de alambre de acero inoxidable protegen contra riesgos mecánicos, por ejemplo, lesiones oculares por impacto de partículas. Sin embargo, no lo hacen contra las salpicaduras de líquidos (incluido metal fundido), la radiación o el arco eléctrico de cortocircuito.

Las pantallas faciales de plástico transparente (acetato o policarbonato), además de contra proyección de partículas, protegen de salpicaduras de líquidos. Se tendrá en cuenta en este caso que el visor incluya características extras, como la resistencia a la abrasión.

Protector facial en un trabajo de demolición
La pantalla facial protege contra riesgos mecánicos por proyección de esquirlas de azulejos, revestimientos de piedra y otros materiales cerámicos duros.

Para protección contra radiaciones emitidas en procesos de soldadura se recurre a oculares filtrantes. La clase de protección se indica con una marca formada por el número de código (2: filtro UV; 3: filtro UV con baja alteración del color; 4: filtro IR; 5: filtro solar; 6: filtro solar y requisitos IR) y el grado de protección, que indica cuánta luz deja pasar el filtro, esto es: cuánto se oscurece el visor.

Otro aspecto esencial del visor es la clase óptica. Se trata de un dígito cuyo valor puede ser 1 (alta calidad óptica), 2 o 3 (baja calidad óptica). Los oculares de baja calidad óptica solo son aptos para el uso esporádico.

Trabajador del metal corta acero equipado con una pantalla facial de protección
La pantalla de protección facial es compatible con gafas, mascarillas y tapones auditivos. En la imagen, el trabajador del metal se protege con ella de las chispas que produce el disco abrasivo de la tronzadora.

Mantenimiento del EPI

La reducción de visión por falta de mantenimiento de la pantalla facial puede ser un riesgo para el usuario. Para evitarlo, se limpiará el EPI a diario según las instrucciones del fabricante.

El visor se puede lavar con agua y jabón o detergente. Se desinfectará si procede con una solución de agua y lejía al 2 % (unos 20 ml de lejía por litro de agua) o alcohol de 70º. Se debe secar bien la pantalla antes de guardarla.

Por otra parte, antes de cada uso, se ha de examinar visualmente el protector facial para comprobar que esté en buen estado. Se retiran del uso los equipos dañados, o bien, en caso de que existan repuestos, se sustituyen las piezas afectadas.

Las partes móviles deben moverse suavemente. Los visores transparentes no deben amarillear. Tampoco han de presentar grietas o arañazos. Para prevenir el deterioro, siempre que se quite la pantalla facial debe apoyarse sobre el arnés, nunca sobre el visor.

Documentación adicional

El INSST publica fichas de selección y uso (FSU) de protección ocular y facial para ayudar en la elección de los EPI. Hasta la última revisión de este artículo, las fichas publicadas sobre pantallas faciales son:

Asimismo, se puede consultar la ficha de divulgación normativa (FDN) n.º 17, publicada por el INSST en 2009:

Resumen

En suma, y para acabar, la pantalla facial es un EPI compatible con gafas de seguridad o mascarillas de protección respiratoria que, sin restar visión periférica, extiende la protección al rostro o a partes del rostro. En algunos casos, la cobertura alcanza el cuello y zonas de la cabeza.

Según la naturaleza del visor (transparente, tintado, de malla textil o de alambre), este equipo protege contra riesgos mecánicos, físicos y químicos en laboratorios, en el sector de la construcción, en carpinterías y ebanisterías, en la industria química y fitosanitaria, etc.

Visera combinada con protector facial de policarbonato Oregon Q515063
Visera combinada con protector facial de policarbonato Oregon Q515063
  • Certificado según ISO EN 166 3B
  • Apropiado para desbrozadoras y cortasetos
  • Arnés de cabeza con ajuste monopunto
  • Compatible con mascarillas, equipos de protección auditiva y gafas de seguridad
  • Ficha técnica
Pantalla forestal combinada 3M Peltor G500
Pantalla forestal combinada 3M Peltor G500
  • Pantalla de rejilla 5C-1 (acero inoxidable) homologada con marca F (partículas de alta velocidad a 45 m/s) según EN 1731:2006
  • Auriculares de protección auditiva 3M Peltor Optime P3E
  • Arnés ajustable en altura (3 posiciones)
  • Adaptable al contorno de la cabeza (8 posiciones)
  • Ficha técnica

Deja un comentario

señal de uso obligatorio de pantalla de protección facial