disco de corte para madera para una sierra de mesa

Discos de corte para mesa de serrar madera, sierra circular e ingletadora

El disco es la pieza capital de toda sierra de mesa. Por potente que sea el motor, fiables las guías y precisos los mandos que ajustan la configuración del corte, sin un buen disco de corte para madera no se logran cortes de calidad.

La importancia del disco en la sierra de mesa para madera

El disco importa. La mejor mesa circular de mesa no corta bien si se equipa un disco mediocre. Y viceversa. Se logran mejores resultados si se sustituye el disco de fábrica por un disco de corte para madera con más dientes.

En otras palabras, es capital escoger el disco correcto según el tipo de madera que se ha de cortar con la máquina. Pero ¿cuál es el mejor tipo de disco para sierras de mesa?

Los discos de sierra, ya sea la circular de mano, ya sea la mesa de serrar, los hay de muchos tipos. Se clasifican según el número de dientes, la inclinación del diente y la forma en la cual se disponen a lo largo de la circunferencia.

¿Son siempre mejores los discos con mayor número de dientes?

En principio, los mejores discos de sierra son aquellos que tienen más dientes. Dejan un mejor acabado en los cortes. Eso es seguro.

Ahora bien, a todo pro le persigue un contra. El inconveniente de un disco que tiene más dientes que otro es que requiere una sierra de mesa más potente. En efecto, si al motor eléctrico le faltan vatios, no podrá mover el disco.

Disco de corte para madera para sierra de mesa DeWalt
Figura 1. Disco de corte para madera de 48 dientes.
Cuantos más dientes tenga el disco de la sierra, mejor es el acabado del corte.

Los defectos de acabado, irregularidades, fibras mal cortadas, etc., fácil se corrigen con un cepillo eléctrico, con un taco de lija o con una lijadora orbital eléctrica. Si la precisión del disco es insuficiente, no obstante, no hay forma de corregir la pieza.

Por tanto, a la hora de comprar el disco de corte para madera de una sierra de mesa, se han de considerar tales variables. Se trata de poner en equilibrio la calidad de acabado, el precio del disco y la potencia de la sierra.

Material de los dientes del disco

En la actualidad, el material más usado para fabricar los dientes de un disco para sierra de madera es el carburo de tungsteno. El carburo de tungsteno (o de wolframio) es más conocido como vidia.

Discos TCT

Los discos de corte con este tipo de diente se conocen como discos TCT. TCT son las siglas en inglés de Tungsten Carbide Tipped y significa literalmente 'punta de carburo de tungsteno'.

La vidia es un material de enorme dureza que permanece afilado por mucho más tiempo que otros materiales, por ejemplo, acero para herramientas o acero rápido. Esta palabra viene de la abreviatura alemana widia de WIe DIAmant 'como el diamante'.

Pues bien, la vidia es un material compuesto formado por carbono y wolframio. Se caracteríza por ser compacto y denso. De hecho, su densidad es 15 veces mayor que la del agua. Así, el volumen de un tetrabrik de un litro de vidia pesaría 15.6 kg. Su aspecto es de color gris oscuro apagado y una pizca brillante.

Discos con dientes de otros materiales

Aunque son menos frecuentes, existen discos de corte para madera de otros materiales:

  • Acero al carbono templado: se conoce como acero para herramienta. Es un disco barato. Pero se desafila fácilmente si se usa para cortar madera dura.
  • Acero rápido HSS: el acero rápido es una aleación de hierro, carbono y trazas de otros elementos químicos que tienen el cometido de incrementar su dureza. Por ejemplo, el acero rápido aleado con cobalto es un material que se usa también para fabricar brocas para taladrar acero inoxidable. Estas aleaciones también pueden incluir otros elementos como el molibdeno, el vanadio o el cromo. Son aptos para maderas blandas y semiduras.
  • Diamante policristalino PCD: el diamante PCD es un material de alto rendimiento para herramientas de corte. Los dientes de discos para mesas de sierra de diamante policristalino tienen una alta resistencia al desgaste y permanecen afilados durante mucho tiempo. Por su precisión y durabilidad se usa para fabricar herramientas de corte para procesos de mecanizado industrial.

Las partes de un disco de corte para sierras de madera

En el caso de los discos TCT, los dientes de carburo se sueldan al disco de acero con soldadura blanda de latón (la franja amarilla de la fig. 2).

La nomenclatura básica de las partes de un disco de sierra es la siguiente:

  • Diente: la plaquita de carburo de tungsteno que está soldada al hombro del disco.
  • Hombro: es la parte del disco que sobresale de la circunferencia de éste y en la cual está soldada la placa de vidia.
  • Garganta: la garganta es el intersticio que se forma entre dos dientes consecutivos. La garganta determina la tasa de evacuación de la viruta. Los discos TCT para cortar al hilo tienen una garganta más profunda, puesto que en esta operación de corte se produce más viruta y viceversa, los discos para corte transversal tienen una garganta más pequeña. Los discos TCT multipropósito combinan ambas gargantas y ofrecen un buen rendimiento en cortes longitudinales a la fibra o perpendiculares.
Diente del disco de corte para madera
Figura 2. Las partes de un disco de corte para sierra de mesa para madera.

En la ilustración anterior, la cota A indica la altura total del disco, mientras que la letra B señala el ángulo de incidencia:

  • Altura del disco (A): cuanto más alto sea el disco, más afilados soporta. Sin embargo, también será más frágil y propenso a la rotura.
  • Ángulo de incidencia (B): cuánto mayor sea el angulo de incidencia, mayor es el filo del disco y menor desgarro causa al cortar madera; no obstante, también se desafilará más rápido.

Tipos de afilado y geometría de las hojas de sierra

El número de dientes del disco, la altura de éstos o el ángulo de ataque determinan la calidad del acabado. También es importante el tipo de afilado y la geometría del diente.

Los siguientes son algunos de los discos más comunes según la geometría del filo del diente:

  • Discos ATB: la parte superior del filo del diente es oblicua; es decir, tiene un pequeño chaflán. Se alterna la dirección del bisel alternativamente entre cada diente. Es decir, en dos dientes consecutivos, si el primero de ellos está orientado hacia la izquierda, el siguiente lo estará a la derecha. ATB son las siglas de Alternate-Top Bevel, es decir, 'bisel superior alternante'.
  • Discos FTB: la geometría de este disco es mucho más sencilla. La parte superior del diente es plana. FTB son las siglas de Flat-Top Bevel, es decir, 'bisel plano superior'.
  • Discos ATB&R: son una combinación de los anteriores. Los discos con dientes de bisel alternativo con raker ofrecen un rendimiento equilibrado entre la rapidez de corte de un disco para serrar al hilo y el corte fino de los discos para corte al través. Una configuración común en estos discos es la que forma grupos de cinco dientes de los cuales cuatro son biselados y uno de ellos tiene la superficie superior recta. Al final de cada grupo, justo delante del diente raker una garganta más profunda ayuda a eliminar las virutas y el serrín durante el corte.

Los discos de sierra ATB son, por así decirlo, equivalentes a los [serruchos de costilla][24] y son los mejores para cortes transversales. Para escindir de manera limpia las fibras de la madera, la parte superior del diente está afilada con un ligero bisel que lo asemeja a un cuchillo, lo que resulta más efectivo para seccionar la madera.

Discos de sierra ATB
Figura 3. En un disco de sierra AT los dientes están afilados con bisel: uno hacia la izquierda y el siguiente hacia la derecha. El patrón se reproduce a lo largo de toda la circunferencia del disco.

Por estar biselados alternativamente, cada uno de dos dientes consecutivos trabaja en uno de los lados de la ranura de corte.

Angulo del diente ATB
Figura 4. El diente de un disco ATB tiene afilada su parte superior en forma de cuchillo para cortar mejor las fibras al través (ángulo ß).

En estos dientes el ángulo de ataque es ligeramente positivo. Para reproducir los ángulos durante el reafilado, el disco suele llevar impresas las cotas en la superficie:

Discos CMT para sierras de mesa
Figura 5. Cotas ángulares para el afilado del diente en un disco ATB para sierras de mesa de la marca CMT

Por otro lado, los discos de corte FTB son dee geometría más sencilla. Estos discos de sierra dan buenos resultados en cortes al hilo y su ángulo de ataque suele ser mayor.

Los discos combinados ATB&R, por su parte, ofrecen rapidez en el corte y buen acabado. Este disco de corte tiene 50 dientes en grupos de 5. Cada 4 dientes de cuchillo alternativo (ATB) aparece el raker (FTB), delante del cual hay una profunda garganta que facilita la evacuación del serrín y las virutas de madera.

Disco combinado para sierra de mesa atb&r
Figura 6. El disco de corte para madera combinado ATB&R ofrece equilibro entre rapidez y acabado.

En el artículo Cómo elegir una hoja de sierra circular publicado por demaquinasyherramientas.com puedes ampliar información sobre tipos de material (acero rápido, carburo, diamente), geometría del diente, ángulo de ataque, tamaño de la garganta, etc.

mejores sierras de mesa para maderaCortar con seguridad sierra de mesaTaladros de batería

Deja un comentario

disco de corte para madera para una sierra de mesa

Carpintería y madera

Secciones

Últimos artículos