escuadra metálica para cortar placas de cartón yeso y tableros prefabricados de madera

Escuadra metálica de corte para pladur y tableros de madera

A veces el nivel de albañil se queda corto. Un truco que funciona para prolongar su base es ponerlo sobre una regla larga. El ingenio deja de ser útil, no obstante, si entra en juego un ángulo recto.

Hablemos, pues, de la escuadra metálica grande para cortar pladur y tableros de aglomerado a 90º. Esta herramienta es ideal para cortar materiales planos sin descuadre.

Una escuadra metálica inspirada en la regla T del ingeniero

En dibujo técnico y arquitectura, se usa la regla T para trazar líneas paralelas horizontales. Esta herramienta de dibujo sirve también para dibujar líneas verticales si sobre ella se apoya una escuadra. La ventaja de este instrumento es la rapidez: solo hay que deslizarla sobre el borde de la mesa.

Con la regla T, además, se reduce el riesgo de errores al trazar. Porque el brazo trasversal parte del centro de la base, en vez del extremo. Eso evita que la escuadra rote por accidente eje cuando se dibuja.

Pues bien, la escuadra metálica de corte para pladur se inspira en la regla T del arquitecto y el ingeniero. Como vamos a ver, esta escuadra grande en T es bastante más precisa que la escuadra combinada para carpintería.

La pega de cortar tableros en ángulo recto sin escuadra metálica

Hay varias formas de cortar en ángulo de 90º un tablero de aglomerado o una placa de cartón- yeso. Hacerlo con rapidez y sin sacrificar precisión ya es otra cosa...

En la práctica, para cortar pladur en ángulo recto sin una escuadra metálica de corte, se usa el metro. Se asume que los cortes de fábrica vienen a escuadra. Entonces se mide y se marca el corte desde los dos extremos de la base con la cinta métrica. El corte queda bien escuadrado, pero la tarea resulta engorrosa.

¿Y si se usa una escuadra de carpintero? En efecto, podría prolongarse la escuadra de carpintería pero su arista de referencia es corta, y los cantos de los tableros de aglomerado o las placas de pladur no son de fiar en tramos cortes.

De esta manera, un error de 1 mm en la base de la escuadra puede suponer más de 1 cm de error en el otro extremo. De tal modo que la escuadra metálica de corte resulta ser una herramienta muy útil.

Características de la escuadra de metal para cortar pladur y tableros

La pata central de una escuadra metálica para pladur mide como mínimo 120 cm útiles. Eso permite cortar en una sola pasada una placa estándar de cartón-yeso. En cuanto a la base, no es simétrica: uno de los lados sobresale unos 15 cm y el otro unos 40 cm. Suman juntos 0.5 m, cuando menos.

La rama central se une a la base de forma sólida, bien con remaches, bien con soldadura por puntos. 4 o 5 puntos de unión impiden holguras en el punto crucial de esta herramienta. Por otro lado, el ancho de la hoja de la escuadra (~ 5 cm) y el tacón de la base previenen que la herramienta rote en un descuido.

En cuanto a la escala graduada, el origen (el cero) se ubica respecto al travesaño central. Esto sirve para descontar el sobrante y sacar la medida del tablero. La escala graduada de la pata central es continua yparte del encuentro entre los dos brazos.

Sin embargo, las mejores escuadras metálicas de corte presentan una segunda escala graduada cuyo cero comienza en el extremo del travesaño central. Su función es poder marcar de manera trasversal desde los dos lados del tablero.

Briconsejo. No interesa que la hoja de la escuadra sea cromada ya que dificulta su lectura. Compra una escuadra metálica pintada o con acabado mate: te facilitará la medición.

¿Cómo se usa la herramienta?

A pesar de su tamaño, la escuadra metálica para cortar pladur es una herramienta de precisión. Esto significa que no debe recibir golpes. ¿Acaso sirve de algo una escuadra deformada?

Escuadra metálica para cortar para pladur y madera
Figura 1. Cómo cortar una placa de cartón-yeso con la escuadra metálica de pladur

Para cortar pladur:

  1. Desliza con cuidado el cúter sobre el filo de la escuadra

Para cortar tableros de madera procesada, aglomerado, OSB:

  1. Marca primero el tablero con lápiz o rotulador
  2. Para dividir un tablero estándar (244 × 122 cm) debes marcarlo desde los dos extremos

Para cortar a lo largo:

  1. Traza varios puntos de referencia deslizando la escuadra a lo largo del borde del tablero.
  2. Acto seguido une las marcas con la propia escuadra si la pieza es pequeña o con una regla larga de aluminio o acero si el corte supera los 120 cm.

¿Qué escuadra metálica de corte comprar?

Aparte de la escuadra metálica fija, existe otro útil de corte versátil: la escuadra ajustable. Como la escuadra fija, la ajustable mide 120 cm, pero recuerda a la falsa escuadra de carpintero. Las hojas no están soldadas, sino unidas por un tornillo con tuerca rápida que posibilita inmovilizar el ángulo formado.

Escuadra Stanley 120 cm

Escuadra de corte en T Stanley
Escuadra de corte en T Stanley
  • Escuadra de 120 cm con hoja de 5 cm
  • Escala fácil de leer
  • Ref. STHT1-05894

Falsa escuadra (graduable) en T de 120 cm

Regla de aluminio T de 120 cm con transportador de ángulo ajustable
Regla de aluminio T de 120 cm con transportador de ángulo ajustable
  • Fácil de transportar y almacenar
  • 4.7 mm de grosor

Para acabar, unos consejos sobre el mantenimiento de la herramienta. Se puede limpiar el polvo de yeso o el serrín de la escuadra metálica de corte soplando con una pistola conectada a un compresor de aire. Después es conveniente limpiarla con un paño húmedo.

En ningún caso se han de usar ni disolventes ni estropajos, sobre todo si la escala graduada no está grabada en relieve. ¡Se corre el riesgo de borrarla!

Deja un comentario

escuadra metálica para cortar placas de cartón yeso y tableros prefabricados de madera