disco con dientes de carburo de una sierra eléctrica para cortar madera

Tipos de sierras eléctricas para cortar madera

El siguiente paso tras la fase de medición de todo proyecto de carpintería consiste en cortar las piezas. Usar sierras eléctricas para madera ahorra tiempo, reduce el esfuerzo y permite obtener cortes de precisión.

Existen distintas herramientas eléctricas que se adaptan a cada tarea y sirven para cortar todo tipo de maderas: listones, tablas y tableros, de manera efectiva y segura. Hablamos en este artículo varios tipos de sierras eléctricas para madera.

Sierras eléctricas para madera

Un vistazo a los tipos de sierras eléctricas para madera más importantes

Hay muchos tipos de herramientas eléctricas en el mercado y la familia de sierras eléctricas específicas para cortar madera no son una excepción. De hecho, en los últimos años han aparecido nuevos tipos de sierras eléctricas que permiten cortar la madera del proyecto de carpintería con precisión y eficacia. Algunas de estas máquinas eran inimaginables hace unos años.

Por ejemplo, en la sierra estacionaria NanoBlade Bosch ha sustituido el disco de corte por una cadena con microdientes. Esta máquina logra una precisión de corte similar a la mesa de serrar con disco, pero presenta menor riesgo de contragolpe. El contragolpe o kickback es un peligroso fenómeno de la sierra estacionaria de mesa para cortar madera.

Sierra eléctrica sin disco

Y hablando de sierras eléctricas estacionarias... estas máquinas son las que permanecen fijas en el lugar de trabajo. En contraposición, si se usa una sierra eléctrica portátil, la máquina se mueve y permanece fija la madera.

Por otro lado, raro es el proyecto con madera, sea en bricolaje o sea en la carpintería profesional, en el que no se usan, además, sierras y serruchos de mano, pero no se tratan estas herramientas en este artículo. Esta breve guía se centra solo en explorar los tipos de sierras eléctricas para cortar madera.

Bosch NanoBlade AdvancedTableCut 52 - Sierra de Mesa, 550 W, Tecnología NanoBlade, en Caja
Bosch NanoBlade AdvancedTableCut 52 - Sierra de Mesa, 550 W, Tecnología NanoBlade, en Caja
  • Sierra de mesa con minicadena Nanoblade
  • Transportador de ángulos ± 60º y corte a bisel ± 45º
  • 550 W

Las ventajas de las sierras eléctricas

La mayor ventaja de las sierras eléctricas de carpintería es que permiten ahorrar tiempo. En efecto, reducen la mano de obra de la fase de corte. Como beneficio añadido, el acabado del corte es de mayor precisión que el que se obtiene con serrucho, a menos que se cuente con gran destreza en el control de la técnica y se posean herramientas de calidad.

Tipos de sierras eléctricas portátiles para madera

Las siguientes son las sierras eléctricas de mano más comunes.

Sierras de calar

Las sierras de calar se usan para hacer cortes rectos y, sobre todo, curvos en madera, metal, plástico y otros materiales. También se las conoce como sierras de vaivén o caladoras.

La caladora es una sierra eléctrica de movimiento alternativo. Es decir, la hoja de la sierra se mueve en sentidos opuestos, como el serrucho de carpintero. La distancia que recorre la hoja desde el punto más alto al más bajo se denomina carrera. La velocidad de la herramienta se especifica en carreras por minuto (CPM).

Sierra eléctrica de calar

Una ventaja de las caladoras es que son herramientas eléctricas de bricolaje económicas. Son más baratas, por ejemplo, que sierras eléctricas portátiles como la circular o la de sable. De hecho, aun las sierras de calar de batería resultan asequibles.

BLACK+DECKER KS501-QS - Sierra de calar 400 W, 3000 carreras/minuto
BLACK+DECKER KS501-QS - Sierra de calar 400 W, 3000 carreras/minuto
  • Hasta 65 mm en madera, 5 mm en acero y 10 mm en aluminio
  • Soplador de la línea de corte
  • 3000 carreras/minuto
  • 400 W

Esta versátil herramienta sirve para casi todo: la hoja ancha permite hacer cajeados en madera. Los cortes curvos se llevan a cabo con hojas de repuesto estrechas y diseñadas a posta para tal fin.

Las mejores sierras de calar cuentan con función de soplado para despejar el serrín de la línea de corte. Eso facilita seguir la línea de lápiz. Además, aquellas con función de movimiento pendular avanzan con más facilidad.

Por otro lado, estas sierras eléctricas sirven para cortar materiales como plástico, metal o incluso cerámica, gracias a las hojas de carburo de tungsteno o de diamante. En tal caso, es recomendable comprar una herramienta con regulador electrónico de velocidad que se adapte a las exigencias de cada tarea.

Por cierto, otra sierra recíproca con movimiento de vaivén es la sierra de sable.

Sierra de sable

La sierra de sable o sierra recíproca es un tipo de herramienta eléctrica que se asemeja a un serrucho eléctrico para madera. Es decir, su formato es alargado y son las carreras de su hoja dentada las que cortan la madera. Esta hoja suele ser más larga que la de la caladora eléctrica.

Sierra eléctrica de sable

La sierra eléctrica de sable para madera es una herramienta menos común que la caladora. Solo las personas más manitas suelen contar una sierra de sable en su taller. Sin embargo, es un útil versátil que permite llevar a cabo tareas resultan imposibles con otras sierras.

Además, esta sierra eléctrica no solo corta madera; también corta placas de yeso laminado, metales, plásticos e incluso cerámica. Para ello se fija en su cabezal el tipo de hoja que corresponda con cada material.

Las sierras eléctricas de sable tienen varias ventajas

  1. Son muy útiles para cortar objetos a ras de la pared
  2. Como las de calar, también pueden cortar en curvo con relativa facilidad
  3. Son una alternativa a las motosierras de jardinería
Einhell TH-AP 650 E - Sierra sable (650 W, con cable, 1 hoja de corte para madera) color rojo
Einhell TH-AP 650 E - Sierra sable (650 W, con cable, 1 hoja de corte para madera) color rojo
  • Corta maderas de 150 mm y hierros de 10 mm
  • Cambio de sierra sin herramientas
  • 650 W de potencia

En cuanto al tipo de hojas de sierra de sable , las hay de muchos tipos. Incluso hay hojas sin dientes que sirven para cortar goma EVA, caucho y polipiel.

Del material por cortar (madera maciza natural, tarima y parquet de madera laminada, metal, cerámica, plástico, leña verde) depende la dureza del diente, su recubierto y su tratamiento. Además, se juega con la geometría del diente y con su afilado para evacuar eficazmente el material cortado (serrín, fibras, limaduras metálicas, polvo cerámico, etc.).

Por otro lado, las hojas de sierra bimetal son más duraderas y tienden a deformarse menos. De hecho, es muy común que las hojas de la sierra eléctrica de sable se doblen por no tener estructura de soporte.

La gran variedad de hojas de repuesto hacen que la sierra de sable sea aún más versátil. Las sierras más cortas tienen unos 7 cm de largo, mientras que las más largas superan los 20 cm.

Por supuesto, cuanto más larga sea la hoja, más potente debe ser la sierra de sable. Se requiere un motor eléctrico para mover la hoja y superar la fricción causada por el roce. Si se abusa de una máquina de escasa potencia, se corre el riesgo de quemar el motor.

En sustitución de la motosierra, la sierra de sable tiene varias ventajas:

  1. Implica menos riesgo de incendido que la motosierra de cadena de gasolina.
  2. Contamina menos y no emite humo. Esto permite su uso en interior.
  3. Es más ligera: reduce la fatiga en las tareas de poda, en especial cuando se sostiene la herramienta por encima del hombro.
  4. Es más segura: las lesiones en la cara debido al uso de motosierras son muy comunes por culpa del contragolpe, un fenómeno que no existe en la sierra de sable.

Si quieres comprar esta herramienta, echa un vistazo a la comparativa de las mejores sierras de sable.

Sierra combinada

La sierra eléctrica combinada reúne en una sola herramienta las funciones de la sierra de sable y las de la caladora. Existen varios tipos de sierras combinadas. En general su diseño se basa en un pivote que permite cambiar la orientación de la hoja.

Sierra eléctrica combinada

Para que sea de veras efectiva, la sierra combinada debe ser compatible con ambos tipos de hoja. Por ejemplo, esta sierra eléctrica Worx admite hojas de sierra de sable y hojas de caladora.

Sierra de calar y sablea batería, 2 en 1, Worx WX550
Sierra de calar y sablea batería, 2 en 1, Worx WX550
  • Corta madera, cerámica, metal, plástico, tubos huecos o ramas de árbol
  • Función orbital y soplador de línea de corte
  • Batería de 20 V y 2.0 Ah

Serrucho eléctrico

El serrucho eléctrico es un tipo de sierra para madera cuya estructura se parece a la de la motosierra eléctrica. Pero no tiene cadena: funciona por movimiento recíproco.

Serrucho eléctrico

¿Para qué sirve un serrucho eléctrico? Aunque esta sierra eléctrica es muy versátil en la carpintería y está concebida para serrar madera, también sirve para:

  • Cortar placas de yeso laminado (pladur)
  • Cortar hormigón celular (hormigón poroso)
  • Cortar plásticos
  • Cortar materiales de aislamiento: poliestireno extruido (XPS) y expandido (EPS), paneles rígido de lana de roca, aislante acústicos, etc.

Los serruchos eléctricos profesionales tienen una espada resistente a la torsión y una empuñadura auxiliar que permite sujetarlos como una sierra de cadena. De hecho, también hay quien los usa en jardinería, por ejemplo, para limpiar hojas de palmera. Sin embargo, si se cortan maderas verdes resinosas, la resina entorpece el movimiento de la hoja.

Este tipo de sierra es más usado en países como Alemania, puesto que en la arquitectura de sus viviendas predominan otros tipos de aislantes. El panel de fibra de madera, por ejemplo, es un material que se corta muy bien con serruchos eléctricos.

Bosch Professional GFZ 16-35 AC - Serrucho eléctrico (1600 W, 850 – 2500 cpm, espada 350 mm, SDS, en caja)
Bosch Professional GFZ 16-35 AC - Serrucho eléctrico (1600 W, 850 – 2500 cpm, espada 350 mm, SDS, en caja)
  • Sierra apropiada para serrar hormigón celular, escayola, plástico o madera
  • Velocidad regulable entre 850-2500 CPM
  • Usa hojas de espada SDS de 350 mm
  • 1600 W de potencia

Pasemos a ver ahora otro tipo de sierra eléctrica: la de disco. A diferencia de las anteriores, estas sierras no utilizan hojas, sino discos con dientes.

Sierras circulares

Las sierras eléctricas circulares son una versión manual de las sierras de mesa que veremos más adelante.

Sierra circular eléctrica

Las sierras circulares son las mejores sierras eléctricas para hacer cortes rectos en tableros de melamina, contrachapado, fibras prensadas (MDF, OSB), etc. Aunque se llaman circulares, la palabra se refiere al disco. Es decir, la sierra circular no sirve para cortar madera en curva, eso las diferencia de las recíprocas.

Para lograr cortes bien rectos con la sierra circular, los manitas y aficionados al bricolaje se fabrican una guía que amordazan con sargentos a la pieza de madera. Después deslizan el patín de la sierra paralelo a esta guía.

Sin embargo, las sierras eléctricas circulares profesionales también recurren a este sistema. Las guías auxiliares que se venden como accesorio opcional cuentan con una pequeña ranura sobre la que se desliza la sierra. Son guías precisas, efectivas y de calidad, aunque caras.

Evolution Power Tools - R185CCS Sierra circular multimaterial, 185 mm 230 V
Evolution Power Tools - R185CCS Sierra circular multimaterial, 185 mm 230 V
  • Disco TCT con dientes de carburo para cortar madera con clavos, acero, aluminio y plástico
  • Motor de alto torque con freno eléctrico
  • 1600 W

Como sucede con otras sierras eléctricas, existe gran variedad de discos para sierras circulares según el tipo de material:

  • La madera blanda de pino se corta bien con casi cualquier tipo de disco, incluso con los que tienen pocos dientes.
  • Para cortar tableros de melamina, en cambio, se usa un disco con menor separación entre dos dientes consecutivos, esto es, con más dientes en el perímetro. De lo contrario, es muy fácil que la melamina se desportille.

Por otro lado, según el tipo de corte se venden discos especiales para cortar al hilo (sentido longitudinal de la veta) o para cortar al través (perpendicular a la veta). Los primeros tienen la parte superior del diente plana y dos ángulos: el de ataque y el de desprendimiento.

En cambio, los discos para cortar al través tienen otro ángulo adicional en la parte superior del diente, que lo deja en forma de cuchillo. Además, en este caso, cada diente alterna la dirección del chaflán. Eso facilita el corte de las fibras duras en sentido perpendicular sin desgarrarlas.

Sierras multiherramienta oscilantes

Las sierras multiherramienta o multiherramientas oscilantes son un tipo especial de sierra eléctrica que permite hacer cortes que no se pueden llevar a cabo con ningún otro tipo de herramienta. Las herramientas oscilantes son ultraversátiles para el aficionado al bricolaje y para el usuario profesional.

Sierras multiherramienta eléctricas

¿Qué es realmente una sierra oscilante? Este tipo de máquina no es una herramienta recíproca, pero tampoco es de disco. Su mecanismo interno oscila cientos o miles de veces por minuto y crea un movimiento similar al del lavaparabrisas del coche, pero mucho más rápido.

Se llaman multiherramienta porque su cabezal permite acoplar diferentes útiles. Con ellas es posible labrar ranuras profundas, hacer cortes en espacios estrechos, lijar, limar, etcétera.

¿Para qué sirven las multiherramientas oscilantes? Estas minisierras eléctricas sirven para un sinfín de tareas:

  • Vaciar espacios estrechos, por ejemplo, para instalar una cerradura
  • Cortar los marcos de madera de las puertas de interior cuando se instala un nuevo suelo encima del anterior (tarima flotante o parquet)
  • Lijar entre intersticios y barrotes de barandillas equipando un plato lijador
  • Practicar los huecos para los mecanismos eléctricos en placas de yeso laminado (en sustitución del serrucho de pladur)
  • Rascar: desarrollan la función de una espátula de manera más eficaz
  • Con el accesorio adecuado pueden eliminar las juntas de lechada de los azulejos de baños y cocinas
  • Con un accesorio de corte de widia o diamente pueden cortar materiales de construcción, cerámica y porcelana
Multiherramienta Bosch PMF 350 CES
Multiherramienta Bosch PMF 350 CES
  • Cambio de accesorio sin herramientas por sistema Autoclic
  • Incluye hoja de sierra segmentada y de inmersión, placa lijadora y recambios de lija
  • Ilumina el espacio de trabajo
  • De 15 000 a 20 000 oscilaciones/minuto sin carga
  • 2.8º de oscilación
  • 350 W
  • 1.6 kg
  • Ficha técnica

Motosierra eléctrica

Esta sierra eléctrica es una variante de la sierra homóloga con motor de gasolina. Se trata de una herramienta muy potente, aunque poco precisa, que corta madera con gran rapidez. La sierra de cadena se usa sobre todo en jardinería, para podar y derribar árboles, y también para trocear la leña.

Motosierra eléctrica

Sin embargo, dentro del sector de la carpintería y el bricolaje la motosierra eléctrica de cadena también tiene su utilidad. Por ejemplo, en la construcción de estructuras de madera para viviendas se puede usar para cortar vigas de madera que van embutidas en las paredes del edificio y que no demandan, por tanto, una gran precisión en el corte.

Al igual que la de gasolina, la motosierra eléctrica de cadena dispone de un depósito que se ha de llenar con aceite lubricante para cadenas. También poseen un tornillo para tensar la cadena y un freno rápido de seguridad que detiene la hoja en el acto en caso de accidente.

Con respecto a la de gasolina, la gran ventaja de esta herramienta es un mantenimiento más sencillo. Como inconveniente, está el hecho de que no se puede usar en lugares en los que no exista suministro eléctrico.

Bosch UniversalChain 35 - Sierra de cadena (1800 W, ligera 4.2 kg; velocidad de cadena 12 m/s, en caja)
Bosch UniversalChain 35 - Sierra de cadena (1800 W, ligera 4.2 kg; velocidad de cadena 12 m/s, en caja)
  • Motor eléctrico y depósito para aceite lubricante de cadena
  • Herramienta ligera pero potente de 4.2 kg y 1800 W
  • Velocidad de corte de 12 m/s

Pasemos a ver ahora otro tipo de sierras eléctricas, las estacionarias.

Tipos de sierras eléctricas estacionarias para la madera

Si la tabla no puede ir a la herramienta, la herramienta va a la tabla. Es el caso de las sierras portátiles, que son las que hemos visto. Las estacionarias, por tanto, son sierras eléctricas que están fijas en un lugar, en general en un taller de carpintería, garaje, patio, etcétera.

Destacan la precisión y la exactitud del corte entre las propiedades de las sierras estacionarias.

Ingletadoras

La ingletadora es una sierra eléctrica de corte transversal. Es decir, no se usa para cortar tablas a lo largo, sino en dirección perpendicular a las fibras de la madera. Estas herramientas eléctricas se llaman así porque sirven para cortar piezas en inglete. Por ejemplo, para enmarcar cuadros o espejos, o para cortar piezas de rodapiés y zócalos.

Ingletadora eléctrica

Como la sierra eléctrica circular, la ingletadora tiene un disco de sierra con dientes. Este disco está sujeto en un soporte que basculará, en algunos casos; y basculará y se deslizará, en las mejores ingletadoras. Al bascular, el disco desciende y tronza la pieza de madera. Para que la madera no se mueva en la base durante el corte, la ingletadora suele disponer de una pequeña mordaza ajustable.

Einhell 4300835 TC-SM 2131 Dual - Ingletadora telescópica, 1500W-1800 W, inserto de mesa con escala, bolsa colectora, 5000 rpm, 230 V
Einhell 4300835 TC-SM 2131 Dual - Ingletadora telescópica, 1500W-1800 W, inserto de mesa con escala, bolsa colectora, 5000 rpm, 230 V
  • Disco de sierra de ø 210 mm inclinable a izquierda y derecha
  • Guías de deslizamiento suave con rodamiento de bolas doble
  • 1800 W de potencia

La limitación que tiene la ingletadora es que no puede hacer cortes longitudinales. En estos casos hay que recurrir a la sierra eléctrica de banco.

Sierra eléctrica de banco

La sierra eléctrica de banco es una herramienta capital del taller de carpintería. También es muy útil para el carpintero manitas. Esta herramienta también se conoce como sierra circular de mesa y se usa para cortar tablas de madera maciza o tableros de madera procesada con rapidez y precisión.

Sierra de mesa eléctrica
Sierra de mesa eléctrica

La sierra de banco incluye una guía paralela para hacer cortes longitudinales. También tiene un semicírculo graduado o transportador de ángulos que corre sobre la mesa y permite hacer cortes transversales.

SCHEPPACH HS100S Sierra Circular de Mesa con Altura de Corte Ajustable e inclinación de hasta 45º y 2000W de Potencia, Azul
SCHEPPACH HS100S Sierra Circular de Mesa con Altura de Corte Ajustable e inclinación de hasta 45º y 2000W de Potencia, Azul
  • Disco TCT de 250 mm con altura de corte ajustable (hasta 85 mm)
  • Incuye guía paralela y compás para ángulos sencillos o compuestos
  • Inclinable a 45º
  • 2000 W

Esta sierra eléctrica se caracteriza por poseer un mecanismo inclinable que permite ajustar el ángulo de corte del disco. Además, en la mayoría de las sierras eléctricas de mesa el disco se puede regular en altura con la misma manivela con que se ajusta la inclinación.

Sierra eléctrica de banco
Sierra circular de mesa Bosch GTS 10 XC

Una de las mejores sierras eléctricas de este tipo es la sierra Bosch Professional GTS 10 XC, que dispone de carro deslizante integrado y un soporte telescópico que asiste a la hora de serrar tableros grandes y listones largos, por ejemplo.

Para que la sierra de banco sea eficaz, es crucial que su guía paralela permita precisión en el corte. Además, segun el tipo de material que serrar (madera duras o blanda, tablero de aglomerado, melamina, MDF, tablero estructurale de fibras orientadas (OSB), etc.) se puede equipar con diferentes tipos de disco específicos para el corte de tales materiales.

El siguiente tipo de sierra eléctrica estacionaria no usa discos, sino una hoja continua o banda. De donde sigue su nombre: sierras de cinta.

Sierra de cinta

Una hoja continua de acero flexible con dientes guiada a través de dos poleas es el elemento cortante en las sierras eléctricas de cinta.

Sierra eléctrica de cinta

La sierra eléctrica de cinta vertical para madera cuenta con una base ajustable para el apoyo de la mesa. Es una herramienta de corte versátil con la que se pueden hacer diferentes tipos de cortes en madera.

La sierra de cinta es menos precisa y deja un peor acabado que la de disco, pero se puede usar para aproximar la madera para su posterior proceso. Por ejemplo, la sierra eléctrica de banda es muy útil para dividir un listón de madera a lo largo.

Einhell Sierra de cinta TC-SB 200/1 (250 W, altura de corte máx. 80 mm, diámetro de la conexión de aspiración 36 mm, tope-guía paralelo, varilla deslizante)
Einhell Sierra de cinta TC-SB 200/1 (250 W, altura de corte máx. 80 mm, diámetro de la conexión de aspiración 36 mm, tope-guía paralelo, varilla deslizante)
  • Sierra vertical de cinta con altura máxima de corte de 80 mm
  • 1400 RPM en vacío y 250 W de potencia
  • Mesa inclinable y guía paralela

Motores eléctricos en las sierras para madera

Sean estacionarias o portátiles, las sierras eléctricas funcionan con electricidad, esto es, a partir de una corriente eléctrica.

¿Qué hace el motor en una sierra eléctrica?

Para conseguir el movimiento rotativo, las sierras de disco, y el alternativo, las sierras recíprocas, ambas sierras eléctricas poseen un motor eléctrico.

El motor eléctrico está compuesto por los mismos componentes que un generador o alternador, que es el elemento de maquinaria usado para producir la corriente eléctrica que alimenta a las sierras.

Sin embargo, mientras que en un generador se usa una fuente de energía mecánica para mover una bobina en el interior de un campo magnético y producir así la electricidad, en el motor se hace lo opuesto.

Esto es, la energía eléctrica que alimenta al motor genera un campo magnético en el estátor (inductor) que produce el movimiento de una bobina eléctrica (rotor o inducido). Y esta energía mecánica se usa para mover las correas o el eje que sustentan la herramienta de corte de la sierra eléctrica (disco u hoja de sierra).

Tipos de motores eléctricos

Se usan sobre todo tres tipos de motores en las sierras eléctricas:

  • Motor de inducción: fue inventado por Nikola Tesla. Se usa sobre todo en sierras eléctricas industriales. Este motor induce una corriente eléctrica en el rotor (pieza que gira) lo que crea un campo magnético que se opone al producido en el estátor (pieza estática). La estructura de este motor es muy simple y tiene bajo mantenimiento. Es muy robusto, pero tiene como inconveniente que su velocidad está limitada por la frecuencia de la corriente eléctrica que lo alimenta. En España, la frecuencia del suministro eléctrico es de 50 Hz, tanto si la línea es trifásica como monofásica. La consecuencia práctica es que el motor de una sierra industrial solo puede girar a unas 2850 RPM, a menos que se use algún tipo de caja de engranajes que multiplique el régimen de giro.
  • Motor universal: es más complejo que el anterior. Se conoce de manera coloquial como motor eléctrico con escobillas, por las escobillas de carbón que rozan contra el colector de delgas del inducido para suministrar electricidad al rotor. Esta corriente eléctrica produce el campo magnético que se opone al del estátor, al igual que en el motor de inducción. Sin embargo, este motor usa un conmutador mecánico para invertir la polaridad en las bobinas, lo que significa que no se ve limitada su velocidad máxima por la frecuencia de la corriente que lo alimenta. En consecuencia, este es uno de los motores más usados para fabricar herramientas y elementos de maquinaria para la carpintería, incluidas las sierras eléctricas para madera. Como pega, los carbones sufren desgaste y deben sustituirse periódicamente.
  • Motor brushless: el moderno motor sin escobillas se usa a menudo en sierras eléctricas inalámbricas, es decir, las alimentadas con baterías de litio. Como ventaja, el motor sin escobillas es más corto, lo que permite fabricar sierras más compactas. Además, al prescindir de las escobillas también se reduce el mantenimiento y se alarga su vida útil. Por si fuera poco, consume menos energía que el motor universal, por lo que es muy útil para fabricar sierras eléctricas con batería por dotar a estas de mayor autonomía.

Resumen

El motor eléctrico es el órgano fundamental de toda sierra eléctrica. El motor es el responsable de mover la herramienta de corte. Dos componentes forman el motor de una sierra eléctrica: estátor (fijo) y rótor (móvil).

Por extensión de la nomenclatura usada por el motor de inducción eléctrica inventado por Nikola Tesla a mediados del siglo xix, y conocido como motor asíncrono, se usan los términos inducido e inductor para referirse al rotor y estátor, respectivamente.

Por último, según el cometido de la sierra eléctrica, se usa uno u otro tipo de motor. Por lo general, llevan motor de inducción las sierras eléctricas estacionarias de ámbito industrial; motor universal, las sierras eléctricas portátiles para uso doméstico y profesional; y motor brushless sin escobillas, las sierras eléctricas alimentadas mediante batería de litio.

Marcas de sierras eléctricas

Como colofón a este artículo, la lista siguiente recoge algunas de las mejores marcas de herramientas eléctricas que fabrican sierras eléctricas para madera:

mejores sierras de mesa para maderaLas mejores sierras de calar para maderasierras de sable para madera y metal

Comentarios

  • Muy bueno, me ha aclarado dudas.

    Fernando
  • Gracias, Fernando. Saludos.

    Carlos

Deja un comentario

disco con dientes de carburo de una sierra eléctrica para cortar madera

Carpintería y madera

Secciones

Últimos artículos