accesorio clavador SDS Plus para hincar picas de puesta a tierra en suelos duros

Accesorio SDS para clavar la pica de tierra

La toma de tierra y el interruptor diferencial (ID) previenen el riesgo de electrocución. Pero, para derivar bien la corriente eléctrica a tierra, la pica (también llamada jabalina) debe clavarse en el suelo a la profundidad adecuada.

Se pueden usar dos herramientas para hincar el electrodo de tierra. La primera, la almádena, maza pesada, fuerte, que conlleva sus riesgos... ¡Sobre todo para quien sujeta la pica! La segunda, el martillo percutor junto con el pertinente accesorio para clavar picas de tierra, más seguro y también más eficaz.

Características del accesorio clavador para martillo SDS

El accesorio que nos ocupa sirve para clavar jabalinas de puesta a tierra. También está indicado para hincar estacas de acero corrugado en terrenos duros y clavar clavos con cabeza.

El útil, fabricado en acero templado, consiste en un cilindro hueco con un mango de inserción rápida SDS Plus. Es apropiado, pues, para martillos eléctricos con dicho portaherramientas.

La herramienta se fabrica en varios tamaños, que se adaptan a las medidas comerciales más habituales de picas verticales. Werhe, por ejemplo, distribuye cuatro variantes:

mango diámetro interior longitud Enlace de compra
SDS Plus 10.5 mm 160 mm Comprar
SDS Plus 13.5 mm 100 mm Comprar
SDS Plus 16.5 mm 100 mm Comprar
SDS Plus 20.2 mm 100 mm Comprar

El espesor de la pared es de 4.25 mm. Así, el clavador de estacas de ø 13.5 mm tiene un diámetro exterior de 22 mm. En cuanto al largo de la herramienta, oscila entre 100 mm y 160 mm según el modelo.

Accesorios SDS para clavar pica de tierra con martillo perforador

Cómo clavar picas de tierra y estacas de acero con martillo perforador

Antes que nada, ponte los preceptivos EPI: protección auditiva y gafas de seguridad. Aplica un poco de grasa a las ranuras del macho e instala el accesorio en el portaherramientas del martillo percutor. Si tu martillo es grande, puedes usar un adaptador SDS Max a SDS Plus.

En segundo lugar, prepara el rotomartillo. Pon la posición de percusión sin giro. Clava unos centimetros el electrodo de tierra con la ayuda de la maceta. Y, ahora sí, coloca el accesorio sobre la cabeza de la jabalina y pulsa el gatillo. Golpe a golpe, la máquina hace su trabajo.

Tómate algo frío. ¡Todo listo para instalar el borne de puesta a tierra!

Conclusión

Siempre que el suelo no requiera cemento conductivo para reducir la resistividad, la forma más rápida de instalar la parte enterrada de la instalación de una puesta a tierra es clavar el electrodo en el terreno. Labor que se lleva más fácilmente a efecto con una herramienta eléctrica y el accesorio clavador, que sirve, además, para clavar clavos y estacas de acero corrugado (es decir, barras de ferralla).

Deja un comentario

accesorio clavador SDS Plus para hincar picas de puesta a tierra en suelos duros