martillo demoledor con el símbolo del julio, la unidad de energía del SI

¿Qué son los julios en un martillo demoledor?

El julio es una unidad derivada de medida usada en el Sistema Internacional de Unidades. La energía, el trabajo y el calor se expresan en julios. El julio, cuyo símbolo es J, se llama así en honor de James Prescott Joule, un físico que investigó sobre electricidad, termodinámica y energía.

Julio James Joule
La unidad de energía, trabajo y calor es el julio en honor al físico inglés James Prescott Joule.

Pero ¿qué quiere decir que la energía de impacto de un martillo es de 3 J? Unos ejemplos nos ayudarán a entenderlo.

¿Cuánto es un julio de energía?

Pongamos un objeto de 1 kg de masa en una mesa. Si tratas de desplazarlo con la mano y siempre que pueda moverse libremente —es decir, sin nada que lo bloquee—, un julio es el trabajo que efectuas para desplazar esa cosa de 1 kg a lo largo de un 1 m .

Pero, para que eso sea cierto, la aceleración ha de ser ser de un metro por segundo por segundo (1 m/s² = un metro por segundo al cuadrado). Es decir, cada segundo que pase deberás ser capaz de aumentar la velocidad del objeto en un metro por segundo.

¿Lioso el asunto? Vamos con unos ejemplos más gráficos:

  • Lanza una manzana hacia arriba: si sube 1 m, eso es un 1 J.
  • Si otra manzana cae al suelo desde un 1 m de altura, eso es 1 J.
  • ¿Y la energía de una pelota de tenis que se mueve a 22 km/h? ¡También eso es un julio!

La pregunta del millón es: ¿y qué diablos tiene esto que ver con el martillo de romper paredes?

Los julios y los martillos demoledores-perforadores

En la guía del martillo demoledor hablamos sobre la energía de impacto de esta herramienta. Vimos, por ejemplo, que un martillo picador Hitachi H60MC tiene 22 J. Según el ejemplo previo, eso corresponde a 22 manzanas que caen desde 1 metro de altura.

En efecto, tal es la fuerza del golpe con que el martillo golpea el puntero / accesorio SDS. ¿Te oigo murmurar que unas simples frutas pocas cosquillas le podrán hacer a un hormigón bien armado con sus buenas barras de ferralla?

Julio y martillo picador
La energía del golpe de un martillo picador se expresa en julios (J)

En primer lugar, lo cierto es que cuanto más afilado esté el puntero, más presión ejerce sobre el hormigón. De hecho, si ya has trabajado con un martillo demoledor, sabes bien que en cuanto se desafila ya no rinde igual. En segundo lugar, la tasa de impactos cuenta.

La tasa de impactos también suma

La tasa de impactos de un martillo oscila entre 900 y 2000 golpes por minuto según la herramienta. ¡Y es aquí donde está el truco!

Por ejemplo, si la tasa de un rotomartillo es de 1000 GPM, la herramienta golpea el puntero unas 17 veces por segundo con una fuerza equivalente al número de julios de la máquina. ¡A eso se suma tu peso!, que impide que el martillo retroceda y acrecienta la fuerza aplicada.

Pues bien, si el puntero está bien afilado, la energía resultante da para romper tierra compacta, ladrillo, hormigón, sillares de piedra. Y así es como, golpe a golpe, la pared desaparece... Por cierto, un martillo percutor sirve para otras muchas tareas.

En todo caso, recuerda, cuantos más julios tenga el martillo, mayor es su poder de destrucción. Por así relacionarlos, los julios de un martillo son parecidos al par de apriete de un destornillador. No nos dicen mucho acerca de la velocidad de la máquina, ¡pero sí sobre su fuerza!

A propósito, los martillos de mano más pequeños (SDS-Plus) tienen unos 3 J, mientras que el Bosch GSH 11 (SDS-Max), por ejemplo, tiene casi 17 J.

A modo de colofón

Como decía el Caballero de la Triste Figura, mucha fuerza tiene en potencia un poderoso brazo. Quizá pienses que con los músculos del tuyo y con cincel de albañil y maceta en mano puedes vencer en julios a tu martillo demoledor. Posible parece... ¡Vamos a calcularlo!

Para cálcular julios según dice la fórmula de la energía cinética, Ec = ½ mv². Donde:

  • Ec es la energía cinética en julios
  • m es la masa del objeto en kg
  • y v es la velocidad del objeto en metros por segundo

Supongamos que la maceta de albañil pesa 1.5 kg. Si la velocidad del golpe de un boxeador es como promedio de 32 km/h, parece prudente asumir que podrás dejar caer la maceta sobre el cincel a la mitad de velocidad. Con redondeo, 16 km/h son unos 4.4 m/s.

La calculadora nos chiva el resultado: 14.52 J. ¡Así que estabas en lo cierto! Tu poderoso brazo y una maceta de kilo y medio casi alcanzan los 15 J. Ahora bien: ¿serás capaz de dar 17 golpes así en un segundo?

martillos demoledores para obrasMartillos perforadores con portabrocas SDSUso correcto del martillo demoledor

Comentarios

  • Gracias por la informació. Muy útil y explicada.

    Julio jeje..

Deja un comentario

martillo demoledor con el símbolo del julio, la unidad de energía del SI