tacos de lijado y esponjas firmes y blandos para madera, metal y plástico

Tacos y esponjas de lija

Lo de lijar a mano es tarea que a nadie deja indiferente. Unos la odian ¡y otros la encuentran absorbente! Sí estaremos de acuerdo, en todo caso, en que tal labor puede llevarla a cabo cualquiera con muy poco esfuerzo... económico. Todo cuanto hace falta es un surtido de tacos y esponjas de lija de grano variado.

esponjas y tacos de lija

Tacos y esponjas para lijar metal, madera, plástico, pintura o yeso

Los dos lijan. Pero ni son iguales ni sirven para lo mismo. Ambos —tacos y esponjas— tienen el núcleo flexible y varias caras exteriores cubiertas de grano abrasivo. Ahora bien:

  • El taco de lija se usa para desbastar superficies planas: puertas, tableros de mesa.
  • La esponja de lija, para contornos curvos: patas de un mueble, barrotes de una barandilla.

En definitiva, ambos bloques sirven para lijar metal, madera, plástico, pintura o yeso. Será la forma de la pieza la que se tenga en cuenta para escoger uno u otro.

Juego de 8 tacos de lijado
Juego de 8 tacos de lijado
  • 2 tacos G40
  • 2 tacos G60
  • 2 tacos G80
  • 2 tacos G120

Diferencias entre el taco y la esponja de lija

Si nos fijamos bien veremos que el taco de lija tiene cuatro caras abrasivas, mientras que la esponja solo tiene dos. Así, el taco sirve para lijar, por ejemplo, el encuentro entre dos paredes de pladur.

No obstante, la diferencia más notable entre el taco y la esponja es que el núcleo del primero suele ser de goma eva, mientras que el material empleado por la segunda es la (mucho más blanda) espuma de poliuretano. Sin ser del todo rígido, el taco es más firme; absorbe y reparte la presión que se ejerce con la mano.

Taco de lija para madera
Figura 1. El taco de lija reparte la presión sobre el material.

La esponja no es capaz de lograr transmitir por igual la fuerza; por tanto, no debe usarse para lijar áreas planas, ya que deja aguas en la superficie. En efecto, arranca más material allí donde los dedos o la palma aplican más presión y el acabado queda ondulado.

Por otra parte, aparte del taco estandar, en forma de prisma rectangular de unos 9.5 cm de largo por 7.5 cm de ancho (y 2.5 cm de grosor), existen tacos especiales con bordes curvos y en chaflán (Figura 2). El color del canto indica el grano del abrasivo (grueso, medio o fino).

Tipos de tacos de lija con bisel y borde curvo
Figura 2. Tacos de lija con bisel y borde curvo.

La esponja, ideal para lijar patas de mueble, columnas, barrotes

La esponja de lija no solo es más blanda que el taco, también es más fina. Es algo más grande, ya que mide unos 12.5 × 10 cm, pero apenas tiene 1 cm de grosor. Hay que añadir que su núcleo es de espuma y que no lleva grano abrasivo en los cantos.

De resultas, la esponja de la lija es óptima para trabajar patas torneadas de muebles, barrotes de barandillas, molduras, etc. Se sujeta con la palma de la mano alrededor del objeto que se ha de lijar (Figura 3).

Cómo lijar con esponja
Figura 3. La esponja de lija es ideal para lijar contornos curvos.

Comprar tacos y esponjas para lijar

Tipo Medidas Grano Color
Taco recto 68×97×27 mm Medio Naranja Comprar
Taco recto 68×97×27 mm Fino Amarillo Comprar
Taco recto 68×97×27 mm Super fino Verde Comprar
3× tacos curvos/bisel 69×97×26 mm M, F, SF Verde, naranja, amarillo Comprar
Esponja 98×120×13 mm Medio Naranja Comprar
Esponja 98×120×13 mm Fino Amarillo Comprar
Esponja 98×120×13 mm Super fino Verde Comprar

Medidas de seguridad

Uses lo que uses para lijar tus muebles o paredes, recuerda que el polvo de las maderas duras en cancerígeno. De igual modo, las partículas de barniz, pintura o esmalte irritan los ojos y son perjudiciales para las vías respiratorias, así que usa EPI de protección respiratoria y gafas de seguridad cuando lijes, ¡aunque sea a mano!

Algunas conclusiones

Lijar puede ser una tarea tediosa pero es la base de un buen acabado. Una superficie suave y lisa no se consigue sin un buen lijado. Aunque las lijadoras delta eléctricas con cable son baratas y de gran utilidad en bricolaje, hay veces que lijar a mano resulta más cómodo, aparte de asequible.

Así, los bloques de velcro permiten usar a mano los discos de repuesto de las lijadoras rotorbitales. Los tradicionales tacos de madera, de corcho o de plástico y caucho, por su parte, se combinan con los pliegos sueltos de lija. Y no hay que olvidarse de los tacos y las esponjas de lija.

Ambas soluciones son más resistentes que el papel de lija, ya que este —el papel— no está presente, luego no puede romperse. En su lugar, los gránulos abrasivos se adhieren con resina sobre un núcleo esponjoso de goma eva —etilvinilacetato para los enemigos—, en el caso del taco, o de espuma de poliuretano, en el de la esponja.

Deja un comentario

tacos de lijado y esponjas firmes y blandos para madera, metal y plástico