varios tipos de boquillas para pistolas de decapar pintura por aire caliente

Tipos de boquillas para pistolas decapadoras de aire caliente

Una buena pistola de aire caliente ahorra horas de trabajo con la lijadora. Incluso si se usa una lijadora de banda, el decapador eléctrico puede ofrecer un mejor rendimiento a la hora de eliminar pinturas y barnices en mal estado.

En este artículo vemos los principales tipos de boquillas para pistolas decapadoras de aire caliente.

Tipos de boquillas para pistolas de aire caliente

Los tipos de boquillas para decapadores más comunes son los siguientes: boquilla plana superficial (para eliminar pintura), reflectora, especial para soldar, protectora de cristal y vidrio, de ranura (cola de pez) y de soldar.

Tipos de boquillas pistolas aire caliente
Tipos de boquillas para decapadores de aire caliente

No todas las boquillas son compatibles con cualquier pistola. Algunas de ellas, en concreto, las que concentran el calor requieren que la temperatura del aire sea regulada electrónicamente por la pistola. Se escoge una u otra boquilla según la tarea que efectuar.

Boquillas cónicas de reducción

Las boquillas cónicas concentran el calor en un área pequeña. Son aptas para varias tareas. Pueden curvar tuberías plásticas y soldar tubos de cobre con soldadura blanda (hilo de aleación de estaño-plata). Son también apropiadas en trabajos de desoldadura, etc.

Cuanto más pequeño sea el diámetro de la boquilla, más concentran el calor. Por tanto, transmiten mayor temperatura a la pieza de trabajo.

Boquillas reflectoras

La boquilla reflectora tiene un escudo semicilíndrico en el cual rebota el aire. El propósito de su diseño es reflejar el calor. Son ideales para calentar piezas cilíndricas en toda su circunferencia.

Compra este tipo de boquilla para trabajos de soldadura con cobre, para aplicar aislantes termoretráctiles (empalmes de hilo eléctricos) o para ablandar el extremo de un tubo para conectarlo a una espiga metálica.

Boquilla protectora de vidrio y cristal

El escudo de la boquilla protectora evita calentar en exceso la zona opuesta al área de trabajo. Se usan para decapar puertas y ventanas con cristales. También son útiles para ablandar la masilla de los junquillos en vidrio y para trabajar con vidrieras emplomadas.

Boquilla plana

La boquilla plana para pistolas de aire caliente es una de las más comunes. La usamos para decapar pintura y barniz en superficies grandes y lisas. También sirve para descongelar piezas, ablandar adhesivos o retirar suelos y pavimentos vinílicos.

Boquilla de ranura

Esta boquilla se llama también boquilla de cola de pez. Su forma es una mezcla entre la boquilla plana, la boquilla de reducción y la boquilla protectora de vidrio. El calor sale por la zona inferior. Se usa para soldar láminas plásticas o tela asfáltica.

Boquilla con rascador

Se trata de una boquilla similar a la plana pero, incorpora una espátula rascadora. Se usa en exclusiva para decar pinturas, barnices, lacas y esmaltes.

Boquilla para soldar

La boquilla para soldar es un accesorio para decapadoras de diámetro muy reducido y terminal plano. Es perfecta para soldar plásticos o cable eléctrico con hilo de estaño.

También existe otra variante de boquilla que incluye una guía que permite alimentar el material de aporte: varillas de metal blando (como latón) o aleaciones especiales para soldadura.

Deja un comentario

varios tipos de boquillas para pistolas de decapar pintura por aire caliente