¿Para qué sirven los alicates de precisión?
Como herramienta manual, el alicate ofrece ventaja mecánica según el principio de la palanca. Sin él, sujetar, doblar o cortar objetos obliga a usar pinzas, tijeras y tenazas, instrumentos que ni proporcionan el mismo tipo de agarre ni multiplican la fuerza en la misma medida.
Por otra parte, cuando el acabado importa, cabe considerar los alicates de precisión. Un tipo de alicate —o mejor, una familia de pequeñas herramientas— que, unas veces, replica en miniatura el aspecto de los grandes y, otras, presenta un diseño único para una tarea específica.
Así pues, en esta breve guía exploramos la utilidad de los alicates de precisión.
Usos generales de los alicates de precisión
El alicate universal sirve para sujetar piezas planas y redondas. Su variante de precisión permite un mejor control cuando el objeto que se trabaja es pequeño. De igual modo, existen alicates de corte diagonal y picos cigüeña de tamaño reducido, sin que por ello varíe su función.
En todas sus versiones, los alicates de precisión facilitan manipular materiales pequeños y delicados. Por supuesto, también sirven para recuperar ese diminuto tornillo que cae donde no llega la mano o enroscar aquella tuerca difícil de ver sin lupa y casi imposible de sujetar con los dedos.
Pero es muy posible que hayas llegado hasta aquí en busca de usos más específicos del alicate de precisión. ¡Así que vamos al caso!
Funciones específicas de los alicates de precisión
En electrónica
No falta en la caja de herramientas para electrónica —junto al soldador, el estaño, la malla desoldadora y el polímetro— cuando menos un minialicate de precisión. Con él se corta el sobrante de resistencias, condensadores y otros componentes electrónicos una vez soldados al circuito impreso.
Además, la herramienta que nos ocupa sirve para:
- cortar cables de diámetro muy fino
- sujetar partes pequeñas, clavijas, componentes, tornillos...
- enderezar patillas metálicas de conectores multipolares
- cortar bridas sujetacables a ras
- sustituir un interruptor roto en un teclado mecánico si falta el útil específico
En artesanía
La cestería consiste en construir cestas y canastas a partir de fibras de origen vegetal. Dicho material (por ejemplo, junco, mimbre o papiro) se puede arrollar, trenzar o entrelazar. Pero lo primordial, ante todo, es cortarlo con precisión. Por ello una de las herramientas básicas de cestería, una de las artes más antiguas practicadas por la humanidad, es el alicate de precisión de corte oblicuo.
Manipular alambre es otra labor muy común en artesanía. Para doblarlo sin marcarlo (por ejemplo, para hacer bicis y motos de alambre), nada mejor que un alicate de puntas redondas. De igual modo, quien se propone elaborar un molinillo de viento casero precisa de un minialicate para construir y montar el eje de las aspas.
En relojería
Cambiar la pila a un reloj no es tan sencillo si este es sumergible, pues a menudo hay que sustituir juntas tóricas para preservar su estanqueidad. Además, la tapa roscada de ciertos relojes requiere una herramienta especial para abrirla.
En todo caso, la labor, tanto si se acude a la relojería como si aborda en casa, se lleva a efecto con la ayuda de destornilladores de joyero, lupa, navaja de relojero y alicates de precisión. El propósito de estos últimos (o, en su defecto, de pinzas de depilar) es retirar ganchos, cubiertas y protectores que impiden acceder a la pila en determinados modelos.
En modelismo
Lo mismo da ala de avión que cuaderna de barco. Si la maqueta es de plástico, lo primero es separar las piezas de las grapas que las mantienen unidas. Pues bien, he aquí el cometido de los minialicates de corte al ras.
En l campo del modelismo encontramos alicates con usos mucho más específicos. Por ejemplo, Xuron, fabricante americano que inventó el alicate de precisión por baipás, ¡del que luego hablaremos!, ofrece herramientas especiales para cortar raíl de tren en modelismo ferroviario.
En ingeniería
Es bien sabido que la impresión 3D está al servicio de la ingeniería. Por ejemplo, permite reducir costes al facilitar la creación rápida de prototipos. También aquí son imprescindibles los alicates de precisión, en este caso los de corte diagonal, para cortar el filamento plástico.
En óptica
Un sinfín de alicates son los empleados en el taller de óptica. A saber: desbloqueador de lente, de puntas de nailon, de bisagra y ángulo, de corte al aire, para ajuste de puente, giralentes, especial para codo...
En joyería
Entre los alicates específicos para joyería encontramos, por ejemplo, el de sujetar anillos y el de plegar pulseras. Los joyeros también usan alicates de corte superplanos, tenacillas de corte frontal, minialicates de puntas redondas, etc.
A modo de colofón, las ventajas del corte en baipás
Lo prometido es deuda. Ponemos el punto final a este artículo con el alicate de corte en baipás. He aquí un detalle de la cabeza de un alicate Xuron 170 II Micro-Shear.
¿Qué tiene de especial este instrumento? Para empezar, se inventó hace casi medio siglo. El 27 de noviembre de 1973 la oficina de patentes de EE. UU. le concedió a su inventor, Frank R. Brown, la patente n.º 3 774 301. ¿La razón de ello? Su cabeza en baipás.
No, las mandíbulas del alicate en cuestión no ajustan mal por falta de calidad en el proceso de fabricación, como cabría pensar y como, de hecho, es el caso de tantos alicates mediocres. Al contrario, ¡ese solapamiento de bocas es su virtud!
En concreto, la patente habla de filos separados axialmente el uno del otro, lo que, de resultas, obliga a que la pendiente de una cuchilla monte sobre la opuesta y avance levemente sobre ella, es decir, en by-pass. He aquí los dibujos originales del invento:
El beneficio de dicho diseño de las mandíbulas, según reza el documento, es asegurar el corte completo del objeto incluso cuando los filos hayan sufrido el (inevitable) desgaste. También se cita como ventaja la facultad de cortar cables muy delgados sin dejar rebaba.
Por otra parte, no faltan quienes aseguran, en foros de debate, que el diseño del alicate previene el daño accidental en componentes electrónicos sensibles (por las vibraciones causadas por el impacto de las hojas tras el corte). Asismismo, se dice que serían más seguros para el usuario al reducir la proyección de partículas provenientes del material cortado.
Eso sí, ni la patente ni la web de Xuron indican tales beneficios. Y en todo caso, siempre que se trabaje con alicates de precisión, es forzoso proteger los ojos con gafas de seguridad, tal y como advierten el mango y la hoja de tantos modelos.
- Alicates muy compactos para microcortes a ras
- Acero aleado con dureza Rockwell 54-56
- Para cortar cable blando, con calibre máximo de 18 AWG (1 mm)
- Mangos antideslizantes
- Opiniones