De los alicates universales y su uso

De los alicates universales y su uso

Entre los tipos de alicates más versátiles se cuenta, sin duda, el alicate universal. La caja de herramientas no está completa si no alberga este útil esencial para sujetar piezas pequeñas, cortar y pelar cables, doblar alambre, moldear chapas finas...

Alicates universales y alambre de acero plastificado

Características del alicate universal

Como máquina simple, el alicate universal constituye una palanca de primer grado, ya que el fulcro se ubica entre la resistencia y la potencia. Por encima del eje de la herramienta se encuentran tres partes bien distintas:

  • mandíbulas planas
  • bocas curvas
  • filos cortacables

Por debajo del eje, los mangos del alicate universal, que pueden ser convencionales (con funda de plástico o vinilo) o aislados (en goma u otro material aislante de la electricidad). Los alicates universales aislados los usan los electricistas para manipular cables con tensión.

  • Alicate universal Knipex 03 02 160 SB
    Alicate universal Knipex 03 02 160 SB
  • Alicate universal aislado 1000 V Knipex 03 06 200
    Alicate universal aislado 1000 V Knipex 03 06 200

¿Cómo usar los alicates universales?

Antes que nada, ponte gafas de seguridad, forzoso EPI para el trabajo con alicates universales dado que también las herramientas manuales causan accidentes. Los alicates, en concreto, pueden proyectan partículas metálicas al cortar cable y alambre. Dichos fragmentos no dejan de provocar lesiones oculares graves por ser pequeños.

Por otra parte, ¿tienes en tu caja de herramientas un alicate específico para la tarea en cuestión? Si así es, toma tal utensilio y olvida el útil que nos ocupa.

Sin más ambages, ¡veamos cómo usar un alicate universal!

Alicates universales en un banco de trabajo

Cortar cable y alambre

Usa los filos del alicate universal para cortar cable, alambre, chapitas finas o manguera eléctrica. Aplica presión de forma progresiva con los mangos de la herramienta hasta que oigas el clac característico.

Si el alambre es muy duro o muy grueso, quizá no puedas cortarlo directamente. No obstante, los alicates lo dejaran debilitado y podrás terminar de partirlo a mano. Dicho esto, el útil apropiado en ese escenario es un alicate de corte.

Cortar alambre con alicate universal

Doblar chapa, alambre de acero o hilo rígido de cobre

Para doblar chapas y alambres, agarra el extremo de la pieza con la parte plana del alicate universal. Moldea el alambre en ángulo recto con un giro de muñeca. También puedes fabricar un ojo que sirva de conector eléctrico, aunque el óptimo para tal menester es el alicate de puntas o pico de cigüeña.

Pelar cable

Pelar cable rígido con el alicate universal es fácil. Pero requiere práctica pelar cable flexible sin cortar hilos de cobre. Prueba esta técnica:

  1. Aplica presión con los filos para crear una incisión en la camisa aislante.
  2. Repite la operación. Gira la boca 90º para obtener un segundo corte.
  3. Por último, tira ligeramente del cable y empuja hacia afuera el aislante para dejar el cobre al desnudo.

El alicate universal también es ideal para dar forma a los cables de un enchufe, hacer hueco en la caja para mecanismos eléctricos, etc.

Pelar cable para instalar un enchufe con alicates universales

Retorcer cable flexible

He aquí otro cometido del alicate universal: retorcer conductores eléctricos formados por hilos flexible de cobre. Como en el caso anterior, sujeta el extremo desnudo del cable con las mandíbulas planas y retuerce los hilos mientras sujetas con la otra mano la camisa del cable.

Estirar de cable

El alicate universal es una herramienta capital en ciertos trabajos eléctricos. Instalar mecanismos y enchufes o sustituir automáticos e interruptores diferenciales en cuadros eléctricos son solo algunos ejemplos. Para estirar del cable utiliza, una vez más, las bocas planas de la cabeza.

Estirar de cable con alicates universales

Sujetar objetos redondos: barras, clavos, tuberías...

Sujetar e inmovilizar con fuerza tuberías, barras cilíndricas, clavos o, en definitiva, objetos redondos es la especialidad de las mordazas de presión. Si no tienes a mano esta herramienta, ayúdate de las mandíbulas curvas del alicate universal.

Sujetar objetos curvos con el alicate universal

Aflojar tuercas y tornillos

—No tengo a mano llave fija ni llave inglesa. ¿Puedo aflojar una tuerca con el alicate universal?
—¡Echa el freno, Madaleno!

El alicate universal no es la mejor herramienta para apretar o aflojar tuercas y tornillos.

Ante la falta de una herramienta especifica para quitar elementos de cabeza hexagonal, siempre cabe la tentación de hacerlo con las bocas dentadas del alicate universal. Pero hazlo con cuidado. ¡Ten muy presente que te arriesgas a redonder la tuerca!

En todo caso, nunca uses alicate universal para aflojar los los racores hidráulicos de los frenos del coche. Tampoco llave fija. Ese es el cometido de la llave de estrella abierta. Como se decía antaño, ¡por un clavo se pierde una herradura!

Drop Forged, o cómo fabricar los mejores alicates universales

Como el tornillo de banco y tantas otras herramientas, los mejores alicates universales se forjan. Forjar acero es 'golpearlo con el martillo mientras el metal está al rojo vivo'. Aunque ya no resulta tan fácil ver a herreros golpear hierros candentes, dicha operación se llama forja libre.

Para fabricar alicates universales, la industria recurre a la forja por estampa, un proceso de fabricación mecánica también llamado forja por estampación. Esta técnica de forjado es costosa, ya que las matrices, esto es, el molde en que se golpea el hierro o, mejor dicho, el acero, son caras. Sin embargo, del proceso resultan piezas de mayor precisión.

De ahí que los mejores alicates universales presuman de ser forjados. En efecto, a menudo llevan impreso (o grabado) en el cuerpo la famosa expresión drop forged, es decir, 'forjado con martillo'.

Alicates universales forjados

Para fabricar por forja el cuerpo de las dos mitades de un alicate universal se emplea acero al carbono (aleación de hierro y carbono) con un contenido de carbono de hasta el 0.6 %. Aún mejores son los aceros al cromo-vanadio, al manganeso, etc. La resistencia mecánica de los aceros aleados es muy superior a la del hierro fundido.

Una vez obtenidas las dos partes del alicate, se fresan los dientes o las estrías de las mandíbulas. Después se taladra con una broca el orificio del eje. A continuación se endurecen las superficies por inducción, se templan, se pulen y se les aplica un baño contra la corrosión (níquel, zinc, cromo) o, en su defecto, se fosfatan. Por último, se forran los mangos con un material plástico y se monta la herramienta.

Con este apartado ponemos el punto final a esta pequeña guía. Puedes leer más artículos sobre estas herramientas en la sección alicates.

Comprar alicates universales

Si quieres comprar un alicate universal para tu caja de herramientas, aquí abajo encontrarás varias recomendaciones.

Alicate Knipex

Alicate universal Knipex 03 02 160 SB
Alicate universal Knipex 03 02 160 SB
  • Alicate de electricista en acero para herramientas mecanizado con precisión y templado en aceite (46 HRc)
  • Corta cables duros de ø 2 mm, medios de ø 3.1 mm y blandos de ø 10 mm
  • Bocas fosfatadas contra la corrosión (atramentadas)
  • Mangos ergonómicos bicomponente
  • 160 mm
  • Ficha técnica

Alicates Wiha

Alicates Wiha DynamicJoint Optigrip
Alicates Wiha DynamicJoint Optigrip
  • Filo de corte extralargo
  • Agarre perfecto y 20 % extra de potencia
  • Cortan alambre de acero semiduro de 3.1 mm
  • Cortan alambre de acero duro de ø 2.1 mm
  • Cortan alambre de acero endurecido para muelles de ø 1.8 mm
  • 180 mm
  • Ficha técnica

Alicate aislados Knipex

Alicate universal aislado 1000 V Knipex 03 06 200
Alicate universal aislado 1000 V Knipex 03 06 200
  • Alicates profesionales para electricistas con mangos aislados 1000 V
  • Fabricado en material de alta calidad «made in Germany»
  • Filos de acero aleado con vanadio templados por inducción con 60 HRc de dureza
  • Excelente agarre
  • 200 mm
  • Ficha técnica

Alicates Alyco

Alicates universales Alyco 170 518
Alicates universales Alyco 170 518
  • Acero al cromo vanadio de alta resistencia al desgaste (HRC 45-47)
  • Mango bimaterial ergonómico
  • Tratamiento térmico de inducción en los filos (HRC 50-53)
  • 180 mm
  • Ficha técnica

Alicates S&R

Alicates universales profesionales S&R
Alicates universales profesionales S&R
  • Para uso profesional en talleres de automóviles fábricas de ensamble
  • Con zonas de agarre planas y redondas
  • Cortan alambre semiduro de ø 3 mm y alambre duro de ø 2.1 mm
  • Filo de alta resistencia endurecidos
  • Acero especial para herramientas CrV templado en aceite y acabado fosfatado
  • 180 × 38 mm
Tipos de alicatesalicates de puntas o pico de cigüeñaalicates especiales para arandelas seguridad circlip seeger

A modo de colofón

Según el fabricante americano Klein, ya existían a principios del s. xx más de cien tipos de alicates. La propia compañía cuenta que Mathias Klein —inmigrante de origen alemán— habría inventado en 1857 en Chicago el primer lineman's pliers, nombre en inglés americano para el alicate universal. Los ingleses, por su parte, lo llaman alicate combinado.

Alicates universales Klein Lineman's Pliers
Alicate universal Klein Journeyman de nueve pulgadas que permite crimpar conectores e incluye un canal para tirar del cabo de la guía pasacables.
Autor: Typhoon. Licencia: CC BY-SA 3.0.

¡Llámese como se quiera! El alicate universal es una herramienta de electricista esencial para agarrar, retorcer, cortar, doblar y enderezar cable, así como pequeñas partes metálicas. En cambio, no se deben usar como martillo ni su parte plana ni sus laterales, cosa que a menudo ocurre pese a estar contraindicada por el fabricante.

Deja un comentario

De los alicates universales y su uso