carpintero sosteniendo un serrucho de costilla

Serruchos de costilla para carpintería

La más útil de las sierras para preparar espigas es el serrucho de costilla. Gracias a sus dientes muy pequeños y afilados con triscado muy ligero —o incluso sin triscar—, también es esencial para ensamblar madera por juntas de cola de milano.

¿Quieres comprar un buen serrucho de costilla? En este artículo te recomiendo algunos de los que en mi opinión son los mejores serruchos de costilla para carpintería y ebanistería.

Los mejores serruchos de costilla para ebanistería y carpintería
Corte de madera en tornillo de banco carpintero con sierra japonesa de costilla tipo Dozuki

Los mejores sierras de costilla de Bellota y Spear and Jackson

Dos buenas marcas de sierras de costilla son la inglesa Spear & Jackson y la española Bellota.

Serrucho de costilla Spear & Jackson 9550B (15 dientes por pulgada)

Con el permiso de los serruchos que fabrica el señor Thomas Lie Nielsen (quizá la mejor marca de serruchos profesionales de carpintería, pero apta para pocos bolsillos), opino que este serrucho de costilla Spear & Jackson es uno de los mejores en relación calidad-precio.

Serrucho de costilla Spear & Jackson 9550B
Serrucho de costilla Spear & Jackson 9550B
  • Hoja de acero al carbono y costilla maciza de latón
  • Unión sólida de la hoja y el mango por remaches
  • Dentado fino (14 dientes/pulgada) para cortes al hilo y a través
  • 43 × 15.5 × 3 cm
  • Ficha técnica

Con dientes muy afilados, 15 por pulgada lineal, he aquí un serrucho para juntas construido con solo tres materiales: acero, madera de haya y latón. Su peso te soprenderá gratamente al cogerlo.

Si tienes costumbre de ingletar con serruchos de costilla con empuñadura de plástico (es decir, los incluidos en cajas de ingletar baratas), este serrucho supondrá para ti un antes y un después. La diferencia respecto a otras sierras de costilla es como entre el día y la noche.

Serrucho de costilla Spear and Jackson
Serrucho de costilla profesional con hoja de acero al carbono, refuerzo de latón macizo y empuñadura de haya

La hoja del serrucho S&J mide 12 pulgadas (305 mm). Con el mango, la longitud total es de 430 mm. Sus diminutos dientes sin triscar cortan la madera con gran precisión sin importar si las fibras de madera se sierran al hilo o en perpendicular.

Así, este serrucho resulta perfecto para cortar uniones de dientes rectos o colas de milano, serrar molduras y listones en inglete para enmarcar cuadros, instalar zócalos pequeños, etc. Su mango tiene buena ergonomía. El refuerzo superior es de puro latón macizo. Y el grosor de la empuñadura de haya equilibra el peso de la costilla.

En definitiva, es para mi uno de los mejores serruchos de costilla. Es muy satisfactorio observar cómo corta la madera respetando al milímetro la marca de lápiz.

Serrucho de costilla Bellota 4561 (10 dientes por pulgada)

Conservo desde hace 20 años una paleta de albañil Bellota. Sigue como el primer día.

Como el primer día es un decir. Varios cambios de mango. Que la madera no es eterna... Y, como la huella desgastada de los viejos peldaños de una catedral, la gruesa hoja de acero de la herramienta cada vez es más pequeña. ¡Pero ahí sigue en activo!

En suma, si hablamos de calidad, pocas marcas de herramientas aportan la confianza de Bellota. El serrucho de costilla no es la excepción.

Desde Legazpi, Guipúzkoa (País Vasco), Bellota es una empresa que exporta herramientas a varios países. Y, por cierto, ¿no son aquellas las tierras que habitó el Yeti vasco? Así es. Y es justamente el Señor de los Bosques, el gigantesco Basajaun, quien intentó arruinar la sierra de Martin Txiki...

Pero no nos vayamos por las ramas... Un buen serrucho de costilla es el 4561 de Bellota. ¿Es el mejor serrucho de costilla del mercado? Que me perdone de nuevo el señor Lie Nielsen... Pero quien no pueda permitirse sus herramientas encontrará en los serruchos de costilla Bellota una relación calidad-precio fantástica.

Serrucho de costilla Bellota
Serrucho de costilla Bellota de 12 pulgadas

El serrucho de costilla para carpintería Bellota 4561 pesa 530 g. Su longitud es de 45.5 cm. La altura es de 14 cm. Y la hoja de 300 mm (12"). Es una sierra de costilla equilibrada con una hoja de acero al carbono de alta calidad. El tratamiento térmico del acero aumenta su dureza y, por ende, la resistencia al desgaste de la herramienta.

En cuanto al diente del serrucho, dentado japonés muy fino. Minúsculos dientes biselados lo hacen ideal para cortes al hilo o a través. Con él conseguiras cortes rápidos y precisos tanto en cortes paralelos con la fibra como en perpendicular al hilo. Su mango de madera ergonómico es de gran calidad y retiene la hoja mediante tres tornillos, lo habitual en este tipo de serrucho.

Por supuesto, conseguiras cortes rectos y precisos en tus proyectos de carpintería gracias a su refuerzo de costilla. Su rigidez evita que la hoja se doble al abrirse paso en la madera. Este serrucho es de 10 TPI (dientes por pulgada) y su acero tiene resistencia Rockwell 50 HRc.

¿Quién sabe? Quizá fue esta la sierra usada por el Yeti vasco para preparar colas de milano. En todo caso, la calidad de los serruchos Bellota no es casual. El saber hacer heredado del Señor de los Bosques se nota.

Serrucho costilla Bellota 4561
Serrucho costilla Bellota 4561
  • Sierra para madera de acero 300 mm

Las características de un serrucho de costilla

La sierra de costilla o (backsaw en inglés) es un serrucho de mano para carpintería muy preciso. Entre sus características principales están:

  • llevar como refuerzo una gruesa pletina de metal en la zona superior, la costilla, que da rígidez a la hoja durante el corte
  • como resultado, la hoja no se desvía de la marca de lápiz y lleva a cabo cortes rectos
  • sus dientes son más pequeños que los de un serrucho universal y están en las antípodas de los del arco tronzador
  • el triscado (es decir, la ligera desviación del diente que evita que la sierra se emboce en la madera) es muy fino
  • la unión hoja-empuñadura es muy robusta, lo que posibilita un buen control durante el corte
Junta de carpintería hecha con serrucho de costilla
El serrucho de costilla es una herramienta ideal para preparar juntas de carpintería.

Tipos de sierras de costilla

Existen varios tipos de sierras de costilla:

  • Sierra para ingletar: es larga. Está diseñada para ser usada con una caja de ingletes.
  • Sierra para espigas: de tamaño mediano. Se llama así porque se usa habitualmente para cortar la parte macho de ensamble de caja y espiga
  • Sierra para tallar colas de milano: sierra pequeña son un gran número de dientes por pulgada. Su hoja de acero es delgada y el triscado muy ligero o inexistente. Se usan para tallar en la madera los pequeños intersticios que forman las juntas de cola de milano.
  • Sierra japonesa Dozuki: la sierra de costilla japonesa Dozuki se ha usado durante años por los ebanistas y carpinteros en Japón.

Para acabar, vale la pena analizar a fondo la ancestral sierra Dozuki. La diferencia fundamental del Dozuki respecto a las sierras anteriores es que no corta durante el movimiento de avance, sino en el de retroceso. Eso permite prescindir de la costilla.

Puesto que cortan al tirar y no al empujar, los dientes de la sierra japonesa Dozuki se enganchan en la madera. Eso causa que la hoja se tense. Y así se obtienen cortes rectos sin costilla. Ahora bien: su hoja se desgasta antes por ser más delgada. De hecho, algunos fabricantes de sierras japonesas venden hojas de repuesto para sierras Dozuki.

Sierra japonesa Augusta Ryoba
Sierra japonesa Augusta Ryoba
  • Sierra tradicional con hoja flexible de dentado japonés que corta al tirar
  • Dientes de corte fino en punta de diamante de tres lados para cortar a través
  • Dientes gruesos para cortar al hilo
  • Corta con poco esfuerzo gracias a la dureza de la hoja (46 HRC), el diente endurecido (63 HRC) y la geometría del corte (17 dientes/pulgada)
  • 250 mm

Deja un comentario

carpintero sosteniendo un serrucho de costilla