¿Para qué sirve un nivel de burbuja?
Un nivel de burbuja sirve para nivelar. Si además tiene una segunda cápsula a 90º de la principal, también es útil para aplomar. La diferencia entre nivelar y aplomar es que la primera acción consiste en poner un objeto horizontal mientras que en la segunda se dispone en vertical.
Ciertos niveles suelen incluir una tercera fiola. Así se llama a menudo al vial lleno de alcohol (para evitar que se congele si hiela) en que flota la burbuja de aire. A veces dicha cápsula se presenta orientada como la secundaria: eso permite aplomar sin tener que mirar por qué extremo se coge el nivel. Otras veces la tercera fiola está en oblicuo a la principal. Tales niveles de burbuja sirven para poner superficies a 45º.
¡Y hasta aquí los usos legítimos del nivel de burbuja!
Por otra parte, en cuanto que perfil recto, el nivel de burbuja se puede (y se suele) usar como regla. A la hora de marcar con el lápiz una horizontal en la pared, es cierto que existen niveles mejor diseñados que otros. ¡Ah, qué cómodos resultan aquellos que cuando menos cuentan con un lado continuo para no tener que interrumpir el trazo!
Otro uso del nivel de burbuja, para algunas gentes, poco ortodoxo, esencial para otras, consiste en igualar la altura de los ladrillos al levantar un muro. Es muy posible que los recelos provengan de la época en que los niveles de burbuja eran de madera. Tampoco faltan quienes desaconsejan, por el mismo motivo, golpear el ladrillo con el mango de la paleta y recomiendan, en su lugar, hacerlo con la hoja.
Sin embargo, hoy la mayoría de los niveles de burbuja son de aluminio y muchas paletas de albañil tienen reforzada la base del mango. En todo caso, la cosa es como sigue. Primero se colocan unos pocos ladrillos de ladrillo y se llevan a la cuerda con la paleta. Después se coloca a lo largo de ellos el nivel de burbuja y se dan sobre unos golpecitos sobre la herramienta para asegurarse de que todos los ladrillos quedan a la misma altura.
Por último, el nivel de burbuja sirve para averiguar si otro nivel de burbuja funciona como es debido. ¿Cómo se verifica eso? Se precisan dos cosas. A saber: una superficie bien nivelada y un nivel de burbuja bien calibrado. Para saber si el nivel es fiable, se procede así. En primer lugar, se colocan ambos niveles en paralelo sobre el plano nivelado. La burbuja debería quedar en el centro de las rayas en los dos instrumentos. Acto seguido, se giran ambos niveles 180º. Si la burbuja no cambia de posición, todo bien; si marca diferente... ¡algo anda mal!
¡Y hasta aquí el resto de usos del nivel de burbuja!