paleta de albañil con mango bimateria

Cómo elegir una paleta de albañil

¿Cuál es la mejor paleta de albañil? Como sucede con la llana, existen muchos tipos de paletas: en diversas formas, tamaños y calidades. La familia abarca desde la económica catalana con mango de madera hasta la paleta abierta para estucador de hoja trapezoidal afilada con esquinas romas y hecha en acero inoxidable.

¿Qué paleta comprar para tus chapuzas? Una marca bien conocida por el profesional de la construcción es Bellota. Desde 1908 esta marca ha vendido más de 45 millones de paletas de albañilería. Otra es Rubi.

Partes de una paleta de albañil

Se distinguen tres partes en toda paleta de albañil:

  • Hoja: es la parte metálica con la que se coge la argamasa.
  • Espiga: se llama así al saliente cilíndrico que une la espiga a la hoja.
  • Mango: por él se sujeta la paleta; recubre la espiga. En algunos modelos, especialmente en las herramientas de madera, el mango es reemplazable.

Las claves para comprar la paleta de albañil correcta

Las mejores paletas de albañil se forjan en una pieza; es decir, la hoja no se une a la espiga por cordón de soldadura. No obstante, la calidad de la herramienta depende casi en exclusiva de los materiales usados para fabricar la hoja (acero) y el mango (plástico o madera).

Tamaño

Todos los fabricantes de herramientas para la construcción ofrecen dos o tres tamaños de paletas de albañil. Una paleta grande cargan más mortero que una pequeña, pero también pesa más y requiere más fuerza.

Ante la duda, comprar una paleta de albañil mediana suele ser la mejor opción.

Tipos de mango

Las paleta con mango de madera es más barata. Si optas por comprar esta paleta, procura que la madera sea de haya (¡mejor si está barnizada!).

Además, suma un punto si la unión de la espiga con el mango va reforzada con una virola metálica. La virola mejora la fijación e impide que se agriete la madera y, en consecuencia, que se salga el mango.

Mangos para paleta de albañil
Mangos Bellota para paletas de albañil de madera de haya y bimaterial

Las paletas con mangos bimateria (Bellota bimaterial, Rubi Rubiflex) son más caras pero también más duraderas y resistentes. Estos mangos ofrecen un buen agarre y tienen una mayor resistencia a la humedad. La unión de la lámina con la espiga y el mango es fiable, y rara vez se daña.

Tratamiento térmico del acero

El tratamiento térmico del acero mejora las propiedades del material. Bellota y Rubí aplican procesos térmicos distintos en la zona de la espiga y en la hoja. Con el tratamiento diferenciado se consigue una hoja flexible y resistente al desgaste (y a la deformación), y una espiga rígida resistente a la rotura.

Paleta de albañilería Bellota
Paleta de albañil con acero mejorado mediante tratamiento térmico en la hoja y la espiga

¿Quieres comprobar que la paleta lleva este tratamiento? Fíjate en el color de la espiga. Debe ser distinto (más oscuro, casi negro) que el de la hoja (el natural del acero).

Marcas

Algunas de las mejores marcas de paletas de albañil son:

Además de las anteriores, existen otras marcas más baratas para el uso ocasional, por ejemplo, Silverline.

Las mejores paletas de albañilería

Por la calidad del acero empleado para fabricar la hoja de la herramienta y el mango, tanto si es el bimateria de tacto algo gomoso como el de madera de haya, Bellota y Rubi en mi opinión las mejores marcas de paletas de albañil.

Paleta de albañil Bellota 5842-L BIM
Paleta de albañil Bellota 5842-L BIM
  • Forjada en una pieza
  • Irrompible
  • Mango bimaterial
Paleta catalana Bellota 5841-C
Paleta catalana Bellota 5841-C
  • Paleta de albañil forjada
  • Mango de madera de haya
  • 180 × 125 mm

Con mango de madera

Las paletas de albañil con mango de madera son las más baratas. Es importante que la madera sea de calidad para que soporte bien la humedad y no se agriete durante el uso. Marcas como Bellota, Rubi y OX Tools emplean madera de haya de calidad para fabricar el mango de la paleta.

Las paletas con mango de haya son herramientas duraderas con buena relación calidad-precio:

Con mango bimateria

El mangos bimateria se hace mezclando por dos materiales. Se combina un plástico duro con otro plástico más blando con tacto de goma. Gracias a la mezcla de texturas, se consigue un mejor agarre de la paleta tanto en húmedo como en seco.

Además, los mangos bimateria son mucho más duraderos: no se pudren, no se agrietan y apenas se alteran con el paso del tiempo. De hecho, suelen durar lo que la vida útil de la paleta.

  • Paleta Norte Bellota 5844-A BIM
    Paleta Norte Bellota 5844-A BIM
  • Paleta de albañil Bellota 5842-L BIM
    Paleta de albañil Bellota 5842-L BIM
  • Paleta Norte Bellota 5844-B BIM
    Paleta Norte Bellota 5844-B BIM
  • Paleta Charleroi Bellota 5914-180 BIM
    Paleta Charleroi Bellota 5914-180 BIM
  • Paleta catalana Bellota 5841-C
    Paleta catalana Bellota 5841-C
  • Llaguero de albañil Bellota 5913-10 BIM
    Llaguero de albañil Bellota 5913-10 BIM
  • Paleta París Bellota 5917-18 CC BIM
    Paleta París Bellota 5917-18 CC BIM
  • Paleta portuguesa Bellota 5851-E BIM
    Paleta portuguesa Bellota 5851-E BIM
  • Paleta portuguesa Bellota 5851-B BIM
    Paleta portuguesa Bellota 5851-B BIM
  • Paleta andaluza Bellota 5843-A BIM
    Paleta andaluza Bellota 5843-A BIM

Estas herramientas son bastante más caras que las de mango de madera. Merece la pena comprarlas, no obstante, si se van a usar para trabajar. A la larga son más baratas, pues rara vez necesitan un mango de repuesto.

Las paletas bimateria más vendidas son de Bellota (mango gris y negro) y de Rubi (mango rojo y negro).

Alternativas más baratas

Silverline, Draper o Rolson son marcas más baratas de paletas de albañil. El precio de estas herramientas es mucho más asequible que el de las paletas profesionales de Bellota o Rubi. Como es lógico, la calidad también es muy inferior.

Para el uso esporádico en bricolaje, son de utilidad, pero hay que tener presente que a la larga no ofrecen ni la resistencia ni las prestaciones de una paleta prémium.

  • Paleta de albañil Silverline CB47
    Paleta de albañil Silverline CB47
  • Paletas para albañilería Silverline CB60
    Paletas para albañilería Silverline CB60
  • Paletas de albañil Draper Redline 69153
    Paletas de albañil Draper Redline 69153
  • Juego de paletas para albañilería Rolson
    Juego de paletas para albañilería Rolson
  • Lote 5 paletas de albañil con mango engomado Silverline
    Lote 5 paletas de albañil con mango engomado Silverline
  • Herramientas de construcción Hilka
    Herramientas de construcción Hilka
  • Juego de paletas de albañilería Ragni
    Juego de paletas de albañilería Ragni

Aparte de las paletas sueltas, estas marcas ofrecen lotes de cuatro o cinco paletas de albañil en las formás más usadas. La calidad del acero de la hoja, la planeidad, el grado de acabado de las aristas y los mangos distan mucho de lo que ofrecen las marcas de referencia.

¿Dónde comprar una paleta de albañil?

Una buena variedad de modelos, marcas y calidades de paletas de albañil la encontramos en sitios como Amazon y en tiendas online de comercio electrónico especializadas en herramienta de construcción y de bricolaje como Manomano.

También hay quien prefiere comprar paletas de albañilería de segunda mano. Las paletas usadas se pueden comprar, por ejemplo, en Milanuncios.

Por otro lado, la paleta de albañil es una herramienta que se encuentra en cualquier ferretería o almacén de construcción como La Plataforma o Bricomart. También se puede comprar en centros de bricolaje como Leroy Merlin, Bauhaus o Bricodepot.

Deja un comentario

paleta de albañil con mango bimateria