rascador de juntas o removedor de lechada

Rascador de juntas de azulejos, baldosas y gresite

Un rascador de juntas es una herramienta con mango de plástico similar a un cúter pero, en vez de cuchilla, con una hoja de material abrasivo. Como deja claro su nombre, sirve para romper, rascar y quitar juntas en mal estado de azulejos, baldosas, gresite, gres porcelánico, etc.

¿Cómo se usa un rascador de juntas? El primer paso es ajustar el instrumento a la medida de la junta. Para ello se ponen en el cabezal del rascador cuantas hojas hagan falta para aproximarse, sin pasarse, al ancho de la junta.

Las hojas, fabricadas en carburo de tungsteno, miden unos 2 mm de ancho. Eso significa que una sola hoja te sirve para rascar juntas de 2-3 mm; añade una segunda hoja si la junta tiene 4-5 mm e incluso una tercera para juntas superiores a 6 mm.

Rascador de juntas de azulejos

El segundo paso es presionar la herramienta sobre la lechada al tiempo que se desliza varias veces a lo largo para desgastar y romper el cemento. El polvo y los restos más pequeños se pueden sacar del canal con la ayuda de la aspiradora.

Para sanear áreas muy grandes y quitar juntas difíciles, una alternativa al útil manual es la multiherramienta eléctrica oscilante. El accesorio apropiado será una hoja oscilante de carburo, semicircular o recta.

Rascador para juntas Rubi
Rascador para juntas Rubi
  • Incluye dos hojas de carburo de tungsteno de 2 mm (admite hasta tres hojas)
  • Muy resistente a la abrasión
Rascador de juntas Wolfcraft
Rascador de juntas Wolfcraft
  • Incluye dos hojas de CT
  • Para juntas desde 2.5 hasta 6 mm de ancho
  • Rodillo guía que ayuda a deslizar la herramienta

¿En qué fijarse al comprar un rascador de juntas? Un buen agarre es crucial para usar de forma eficaz este utensilio. Dos marcas conocidas que lo fabrican son Wolfcraft y Rubi. El modelo de la primera tiene un rodillo en la base que facilita el trabajo.

Otros nombres por los que es conocida esta herramienta son removedor de lechada, raspador de borada y eliminador de juntas de azulejos.

Removedor de juntas finas de suelo y pared
Removedor de juntas finas de suelo y pared
  • Con 3 hojas de repuesto de 1.6 mm

Deja un comentario

rascador de juntas o removedor de lechada

Albañilería

Secciones

Últimos artículos