alicatador nivela un azulejo con una herramienta para alicatar

Herramientas para solar y alicatar

Si hablamos de alicatar una pared el significado de la palabra ya deja claro que la pensamos cubrir o revestir con azulejos. Solar es distinto: el pavimento quizá será de baldosas de gres porcelánico, pero también hay suelos vinílicos, parqués, tarimas flotantes... En este artículo, no obstante, solo veremos herramientas para solar y alicatar con materiales cerámicos.

alicatador coloca una baldosa de cerámica en el suelo

Introducción

Alicatar las paredes de una estancia es una tarea que comprende varias fases:

  1. replanteo
  2. colocación de la cerámica
  3. rejuntado
  4. limpieza

En el replanteo se toman todas las medidas y niveles necesarios. A continuación se coloca la cerámica, lo que significa preparar cemento cola (o adhesivo tipo gel), extenderlo en la pared y poner el azulejo presionando ligeramente contra la superficie.

Para que las juntas de los azulejos queden de la misma medida, se ponen crucetas entre las piezas. Se rectifica con cuñas de alicatador para disimular los pequeños defectos de fábrica (no todas las piezas miden lo mismo).

Una vez colocado el material y retiradas las cuñas y las crucetas, se procede a rejuntar la pared, es decir, enlechar, con mortero para juntas o borada. Por último, se limpia el mortero de rejuntado.

Efectuar este trabajo requiere algunos útiles. Algunos utensilios son genéricos; otras herramientas son especificas para alicatar y solar. ¿Para qué esperar más? ¡Veamos qué nos hace falta para renovar la cocina!

Herramientas para solar y alicatar

Llana dentada

La llana dentada es una llana especial para alicatar que tiene dientes en uno de los lados largos y también en uno de los cortos. La función de la llana dentada es extender la capa justa de cemento cola para pegar la cerámica al soporte.

Llana dentada para alicatar

El tamaño del diente de la llana se escoge según las medidas del azulejo. Son habituales los dientes de 6×6 mm, 8×8 mm, 10×10 mm y 12×12 mm. El fabricante recomendará con qué llana se ha de alicatar y si se ha de aplicar doble encolado (a la pared y al dorso del azulejo).

Llana dentada Rubi Super Pro
Llana dentada Rubi Super Pro
  • Hoja de acero barnizado de 28 × 11 mm
  • Dientes de 8×8 mm
  • Mango de plástico

Paleta de albañil

Resultaría difícil cargar la llana de cemento cola sin la ayuda de una paleta de albañil. La paleta, por tanto, es otra herramienta fundamental para solar y alicatar.

Paleta de albañil

Paleta de albañil Bellota 5842-L BIM
Paleta de albañil Bellota 5842-L BIM
  • Forjada en una pieza
  • Irrompible
  • Mango bimaterial

Nivel de burbuja

Cuando se alicata un baño (o una cocina), se recomienda revestir primero las paredes según el nivel de las puertas. Puesto que en ese caso aún no hay suelo, la primera fila se apoya en reglas de albañil colocadas a lo largo del perímetro de la habitación. Las reglas se nivelan sobre arena, cajas de azulejo, ladrillos, o lo que se tenga a mano.

nivel de burbuja para alicatar

Pues bien, la herramienta apropiada para nivelar las reglas es el nivel de burbuja, salvo que se haya tirado con tiralíneas y azulete una marca de nivel. En ese caso no hay más que medir con el metro la distancia apropiada hasta la línea de la pared.

De todos modos, el nivel de burbuja es siempre necesario. Este utensilio también es útil para comprobar que la pared —o el suelo— está quedando bien aplomados y nivelados, respectivamente.

Nivel de mano Stanley 120 cm
Nivel de mano Stanley 120 cm
  • Base mecanizada tubular de 26 mm
  • Burbuja horizontal y vertical
  • Cuerpo ligero

Cortazulejos

La manera apropiada de cortar los azulejos o las baldosas es con un cortazulejos. El cortador de azulejos es una herramienta manual que cuenta con una rueda cortante en material duro, similar a la de un cortavidrio. Esta rueda se desliza a lo largo de unas guías tubulares para grabar un surco en el vitrificado del azulejo.

Maquina cortadora de azulejos

Pues bien, una vez se ha trazado el surco, la baldosa se parte limpiamente por la marca con la ayuda del separador del cortazulejos, que no es más que una palanca que tronza el azulejo como quien parte un trozo de chocolate.

Rubí fabrica algunos de los mejores cortadores de cerámica. Es capital al comprar el azulejo asegurarse de dos cosas:

  1. Que su tamaño permita cortar el azulejo a lo largo o incluso en diagonal si es que se ha de colocar a cartabón.
  2. Que su rueda cortante sea apropiada para cortar el material: cuanto más gruesa y más dura sea la baldosa, más poder de corte deberá tener la rueda. El gres porcelánico exige un mejor cortazulejos que los azulejos tradicionales de pasta roja o pasta blanca.
Cortadora de cerámica Bellota POP60B
Cortadora de cerámica Bellota POP60B
  • Máxima robustez y precisión de corte gracias al diseño compacto
  • Torretas de polímero técnico anchas, nervadas y cerradas
  • Base de aluminio inyectado ancha para una mayor superficie de apoyo de la baldosa
  • Para cortes rectos hasta 63 cm, cortes en diagonal 45 x 45 cm y espesor hasta 12 mm
  • Con rodel de 6 mm / 8 mm

Tenazas de alicatador

Aunque se tenga el mejor cortazulejos del momento, partir una tira estrecha de azulejo resulta imposible. De ahí que sea imprescindible contar con otra herramienta específica para solar y alicatar: las tenazas de alicatador.

Tenazas para alicatar

Se marca primero el surco en el azulejo con la rueda del cortador. Acto seguido se va mordiendo poco a poco el sobrante con las tenazas. Si bien se puede recurrir a la tenaza rusa, las mandíbulas de las tenazas para alicatar son de vidia —carburo de tungsteno—, un metal muy duro que muerde sin dificultad el vitrificado.

Tenaza para alicatador Bellota 6003
Tenaza para alicatador Bellota 6003
  • Acero de alta calidad, máxima duración y dureza, gran resistencia al desgaste
  • Filos de carburo de tungsteno, perfecta alineación de los filos
  • Gran facilidad de corte
  • Especial cerámica

Radial

Si el trozo que sobra de un azulejo no recorre este de punta a punta (es casi imposible que al alicatar una cocina no aparezcan piezas de este tipo), el corte no podrá hacerse con el cortazulejos. Deberá usarse la radial.

Amoladora pequeña o radial para alicatar

Cualquier radial pequeña (de 115 o 125 mm) sirve para alicatar, no hace falta comprar el último grito en amoladoras para sacar unas pocas esquinas. Montaremos en ella un disco de diamante. A propósito, existen discos de diamante especiales para porcelánico que dejan un corte más fino.

Amoladora angular Einhell TC-AG 125
Amoladora angular Einhell TC-AG 125
  • Motor eléctrico de 230 V / 50 Hz / 850 W
  • Cabezal de engranaje de metal y mango adicional ajustable en 2 posiciones
  • Velocidad de ralentí: 12000 RPM
  • Diámetro de disco 125 mm

Coronas de diamante

Los agujeros para los grifos de la bañera, el fregadero y la ducha, así como las llaves de escuadra de fontanería se pueden hacer con el disco, cortando el azulejo por detrás. Las coronas de diamante para la radial, sin embargo, permiten hacer el trabajo en un pis pas, y con más precisión.

Corona de diamante para alicatar

Brocas de diamante SHDIATOOL
Brocas de diamante SHDIATOOL
  • Juego de diámetros 6/8/25/35 mm
  • Para perforación en seco de porcelana, azulejo, granito, mármol
  • M14

Mazo de goma

Si se ha de golpear una baldosa para asentarla, la herramienta más apropiada no es otra que el mazo de goma. Si la cerámica es clara, es aconsejable comprar un mazo de goma de cabeza blanca, puesto que el negro deja marcas de goma en los azulejos.

Maza de goma blanca para alicatar

Maceta de goma Bellota 8054-500
Maceta de goma Bellota 8054-500
  • Cabeza de goma de caucho isopreno blanco de alta calidad y resistencia para golpear materiales claros
  • Excelente rebote, que asegura la precisión y comodidad de uso durante el golpeo, además de la protección del material cerámico
  • Mango de madera de haya ergonómico y ligero con certificación PEFC
  • Especial para no marcar la superficie trabajada
  • 500 g

Llana de goma

Otra herramienta crucial para alicatar y solar es la llana de goma. Con ella se introduce la lechada en las juntas de los azulejos (sin desportillarlos). Hay distintas llanas de goma. Si la textura de las piezas es lisa, se puede usar la llana de goma dura.

Llana de goma para lechada de azulejos

Al contrario, si la superficie presenta textura —azulejos metro, imitación gresite, mosaicos—, la llana de albañil de goma EVA, más blanda, será el instrumento apropiado para rejuntar la pared o el pavimento.

Llana de albañil para alicatado Bellota 5898 A
Llana de albañil para alicatado Bellota 5898 A
  • Goma blanda

Cubo y llana de esponja para alicatador

La tercera llana necesaria para alicatar una pared o solar un pavimento es la llana de esponja. Pero más importante que la llana es el cubo del alicatador. Dos rodillos montados en un extremo de la cubeta se encargan de escurrir el agua de la esponja.

Cubo y llana de esponja para limpiar alicatados

¿Compensa comprar esta herramienta para un trabajo de alicatado puntual? Todo depende de los metros de suelo o pared colocados. Salvo que el baño alicatado sea del tipo hueco de ascensor, el cubo de escurrir es indudablemente una herramienta valiosa que ahorra tiempo, ¡pero mucho tiempo!

Cubo para rejuntar azulejos Rubi Rubiclean
Cubo para rejuntar azulejos Rubi Rubiclean
  • Incluye una llana de esponja, una llana de goma eva y una esponja
  • Cubo de 20 l con asa longitudinal que mantiene la estabilidad
  • Dos rodillos perforados para escurrir las esponjas

Otros materiales necesarios para alicatar y solar

Acabamos citando algunos materiales también necesarios para solar y alicatar el baño o la cocina. De entrada, para preparar el cemento cola nos hará falta un capazo, espuerta o caldero grande, así como algunos cubos de obra.

Las ya mencionadas crucetas y cuñas de plástico para alicatar son indispensables para la tarea. Si se ha de colocar un suelo de gran formato, o azulejos rectificados, es aconsejable comprar un kit de juntas niveladoras.

Sistema de nivelación Peygran
Sistema de nivelación Peygran
  • Kit 400 clips y 200 cuñas
  • 1 alicate metálico

Por último, nos hará falta un metro, un lápiz o rotulador permanente y reglas de albañil. Con estos materiales y las herramientas ya vistas se cuenta con todo lo necesario para alicatar o solar el baño, la cocina, una habitación, ¡o la vivienda entera!

Deja un comentario

alicatador nivela un azulejo con una herramienta para alicatar