¿Para qué sirve una herramienta multiusos para lechada?
La herramienta multiusos para lechada tiene tres usos. Por este orden: quitar restos de cemento cola, llenar de masa la junta y comprimirla. Se trata, por tanto, de una herramienta para solar y alicatar. Pero ¿vale la pena comprar este instrumento?
Usos de la herramienta multiusos para lechada
Quitar restos de cemento cola
Para rejuntar bien una pared alicatada, el primer paso consiste en quitar restos de cemento cola de la junta, ya que impiden llenarla por completo de lechada o borada (mortero especial para juntas).
Puedes llevar a cabo dicha tarea con la parte ancha de una herramienta multiusos para lechada. Para rascar la argamasa sobrante que rebosó durante el alicatado, solo debes deslizar el bisel de la hoja a lo largo de la junta.
¿Qué usar a falta del dicho útil? Por ejemplo: cuñas de alicatador, espátulas de plástico o el rascador de hielo para el coche. Evita, eso sí, usar herramientas metálicas, pues tienden a desportillar los azulejos.
Aplicar la lechada
En este vídeo puedes ver cómo aplicar borada en la junta con la espatulilla de la herramienta multiusos.
La eficacia del instrumento para este menester quizás queda en entredicho. La herramienta óptima para ello es una llana de goma (o de gomaespuma). En su defecto, y si se trata de aplicar muy poca cantidad, siempre puedes usar el dedo, una tarjeta de crédito caducada, etc.
Comprimir y acabar la junta
Tal vez el acabado de la junta sea el mejor uso de la herramienta multifunción que nos ocupa. Hay quien prefiere apretar la borada en la junta y dejarla semihundida en forma de media caña. Para esto sirve justamente la bolita del útil.
¿Y cuáles son las alternativas? Pues podrías usar una espiga de madera (tubillón de ensamblar muebles), o la tapa de un boli Bic. Por supuesto, nada te impide usar las yemas, aunque, eso sí, con cuidado, porque las aristas de las baldosas y azulejos —más si son rectificados— son abrasivas y comen la piel.
Conclusión
La herramienta multiusos para lechada es prescindible. No obstante, puede ser útil en pequeñas reparaciones de rejuntado, como la abajo mostrada, al permitir llevar a efecto todo el proceso con un único instrumento.
Para acabar, si necesitas vaciar juntas de alicatados, considera llevar en la caja de herramientas un rascador de juntas: por ser específico para esta tarea resulta más eficaz.