trabajadores usando un taladro percutor con cable

¿Cómo funciona el percutor y el motor de un taladro percutor?

El taladro percutor es probablemente la más versátil de todas tus herramientas eléctricas. El taladro con percusión es un útil esencial para el aficionado al bricolaje o el instalador profesional. Pero ¿cómo funciona? ¡Esa es la cuestión!

El taladro eléctrico es una máquina sencilla. En cierta forma no es más que un motor eléctrico accionado por un interruptor. Pero el taladro percutor también incluye un sistema de percusión. En este artículo te explico cómo funcionan ambos.

Taladro percutor
Taladro eléctrico con percutor modelo Makita HP 1640

Funcionamiento del motor eléctrico de un taladro

El giro de un taladro percutor lo proporciona un motor eléctrico que puede ser de dos tipos:

  • Motor corriente continua: lo utilizan los taladros de batería.
  • Motor universal: es un motor que puede funcionar tanto con corriente continua como alterna. Es el más común en taladros con cable.

Acoplado directamente a la salida del motor, se encuentra un eje cuyo extremo roscado soporta el portabrocas (pieza que sujeta la broca).

Por otro lado, en la empuñadura se encuentran el interruptor y, en algunos taladros, el regulador electrónico de velocidad. La mayoría de los taladros también incluye un inversor de giro. En la zona superior, por último, está el selector de percusión.

Esquema de un taladro percutor
Selector de percusión, interruptor, regulador de velocidad y botón de bloqueo de un taladro eléctrico

Al pulsar el gatillo, el interruptor permite el paso de la corriente eléctrica al motor y el taladro comienza a girar. ¡No hay mucho más misterio! Si quieres saber cómo funciona el motor eléctrico, al final del artículo te dejo un interesante vídeo.

Lo que a continuación te explico es cómo funciona la percusión de un taladro eléctrico.

¿Cómo funciona el percutor de un taladro?

En general, el sistema de percusión mecánica es muy similar en todos los taladros. Para mostrarte cómo funciona el percutor del taladro Makita HP1640, tengo preparado el diagrama en explosión, es decir, un dibujo o despiece de las partes mecánicas que lo componen:

Despiece del taladro Makita HP 1640
Despiece de un taladro eléctrico Makita HP 1640

Lo que nos interesa es la parte central del despiece. Esta zona incluye el eje del motor y el del portabrocas. Aquí te lo muestro con más detalle. Te señalo las piezas más importantes con un círculo naranja:

Detalle del percutor Makita
Detalle del motor, percutor y eje del portabrocas en un taladro con percusión Makita

Como ves, el portabrocas está atornillado directamente en un eje (9), el cual gira libremente sobre un cojinete o rodamiento (11). El eje está unido a una corona helicoidal (13) que es la que realmente gira, puesto que, el eje o inducido del motor (20) no está unido al eje del portabrocas, sino que termina en un engranaje.

Quiero dejar bien claro el punto anterior. Observa el inducido del motor. Lo que ves en la izquierda es un engranaje con forma de hélice:

Inducido de un motor de un taladro makita
Rotor o inducido del motor de un taladro eléctrico makita

¿Dónde engrana esta hélice? En la pieza Nº13, llamada corona helicoidal.

En esta corona está embutido a presión el eje secundario, es decir, el del portabrocas.

Corona helicoidal taladro Makita
Corona helicoidal del taladro eléctrico Makita HP1640

El portabrocas del taladro se mueve gracias al movimiento que transmite la hélice del motor a la corona. Este engranaje en forma de hélice se conoce en ingeniería como tornillo sin fin.

Aquí tienes un ejemplo de un tornillo sin fin engranado sobre una corona dentada. Estas piezas no son parte del taladro Makita, es solo para que veas cómo se engrana una a la otra.

Tornillo sinfin
Mecanismo de tornillo sin fin

Hagamos una pausa y recapitulemos. Un taladro percutor tiene un motor eléctrico giratorio pero el eje del motor no está conectado directamente al eje del portabrocas. En vez de eso, se usa un tornillo sin fin para transmitir el movimiento al eje secundario.

¿Y por qué no conectar directamente el eje del portabrocas a la salida del motor y así ahorrar piezas? Se podría hacer, pero en este caso la percusión no sería desconectable.

Lo que ahora te muestro es el eje del portabrocas (pieza Nº9 del despiece):

Eje del portabrocas del taladro Makita
Eje del portabrocas del taladro eléctrico percutor Makita HP1640

Dos puntos. Primero, en la parte izquierda está la rosca sobre la cual se atornilla el portabrocas. En la derecha, hay varios escalones. En uno de ellos se embute a presión la corona helicoidal.

Con esto ya tienes claro cómo gira el eje del portabrocas, pero no sabemos aún de donde vienen los golpes del percutor. No te haré esperar más.

Te muestro el soporte del rodamiento del eje y el percutor de muescas, pieza Nº17 del despiece.

Soporte del cojinete taladro Makita
Soporte del cojinete y muescas del percutor del taladro Makita

Si vuelves a observar la pieza Nº17 en el despiece general, podrás ver que:

  1. Por el agujero de la derecha pasa el tornillo sin fin del motor
  2. En la izquierda hay unas muescas muy similares a la que había en la corona helicoidal (si no te fijaste en ellas, hazlo ahora)

Las dos piezas con muescas, que parecen una carraca, están enfrentadas entre sí. Al girar, el roce produce una vibración o golpeo. Así es como funciona el percutor de un taladro.

¿Recuerdas que dije que si el eje estuviera directamente conectado la percusión no sería anulable?

Quiero que observes de nuevo el despiece, piezas número Nº14, Nº15 y Nº16. La cosa funciona como sigue.

El selector de percusión (15) puede situar la bola de acero (14) entre el eje del portabrocas (9) y la placa Nº16. Aquí te lo muestro.

Eje del portabrocas, rodamiento y placa
La anulación de la percusión es posible gracias a la bola que se interpone entre el eje y la placa

Puedes ver que en el extremo derecho del eje del portabrocas hay un pequeño agujero. Este orificio sirve para que el eje pueda descansar sobre la bola.

Cuando la bola está situada entre la placa de metal y el eje, las muescas de las piezas Nº13 y Nº17 no están en contacto y no hay percusión. Así es como se desconecta el percutor en un taladro.

Debido a lo anterior, si el eje estuviera directamente conectado al motor, no podríamos intercalar la bolita y la percusión estaría siempre activa.

Funcionamiento del motor universal

En este video del canal Modelek Electricidad se explica con gran detalle el funcionamiento de un motor universal, que es el más utilizado en los taladros con cable.

Taladros sin percutor para metal y para maderaTaladro percutor guía de compraTaladros de batería

Comentarios

  • Muy buen contenido y excelente explicación muy clara

    Ariel argoti
  • Excelente la explicación, pero habría que mostrar cómo enganchan los engranajes o dientes del rotamartillo con o sin conectar.

    Carlos
  • Muy buenas sus aportaciones de conocimiento. Gracias...

    Samuel solis
  • Excelente publicación. Alto contenido técnico y didáctico. Los gráficos aportan mucho criterio. Felicidades a los autores. Luego fuera bueno saber por qué y qué hacer cuando un taladro va perdiendo sus cualidades de percusión. Saludos al equipo la redacción.

    Ernesto
  • Muchas gracias, Ernesto.

    Cuando el taladro ya no rinde como el primer día por el desgaste de las muescas del percutor, se puede solucionar sustituyendo las partes desgastadas. Estas se pueden comprar generalmente en el servicio técnico de la marca.

    Saludos.

    Carlos

Deja un comentario

trabajadores usando un taladro percutor con cable