¿Para qué sirve un rompepavimentos?
Recibe el nombre de rompepavimentos el martillo demoledor diseñado para picar suelos. El martillo rompepavimentos es el más pesado de las herramientas de su clase. Por encima de él se encuentra el martillo hidráulico de la retroexcavadora; al contrario, el rotomartillo, máquina apta en general para picar en vertical y horizontal, resulta mucho más ligero y manejable.
Tipos de rompepavimentos
Según su fuente de energía el martillo rompepavimentos pueden ser neumático, hidráulico o eléctrico. Sin embargo, la mecánica de este último, mostrado bajo estas líneas, también se basa en la acción de golpeo de un cilindro de aire comprimido, pese a ser movida por un motor eléctrico.
Así pues, la máquina en cuestión es un martillo mecánico de gran potencia al que, en la mayor parte de los casos, se la da uso profesional. No obstante lo dicho, existen martillos rompepavimentos para bricolaje como, por ejemplo, el TC-DH 43 de Einhell.
Seguridad y salud
En todo caso, algo que todos los rompepavimentos tienen en común es que son cualquier cosa menos silenciosos. De hecho, el ruido que ocasionan, en muchos casos con niveles de presión sonora del orden de 100 dB(A) a 2 m de distancia de la máquina, causa pérdidas de audición.
Por ello el operario de la máquina, ya sea aficionado o profesional, ha de llevar protección auditiva antirruido. Asimismo se deben usar gafas de protección ocular para evitar que esquirlas provenientes del material que se pica alcancen los ojos.
El uso de la herramienta también se relaciona con el fenómeno de Raynaud. En dicha enfermedad, que debe su nobmre al médico francés Maurice Raynaud, se presenta una reducción del flujo sanguíneo en manos y pies que produce dolor y llega incluso a decolorar las extremidades.
Usos indicados del martillo rompepavimentos
Las primeras herramientas neumáticas de demolición aparecen a mediados del siglo xix. Al principio se emplearon máquinas de vapor para proyectar, a través del pistón de estas, el puntero del rompepavimentos contra la piedra. Pero enseguida se pasó a usar aire comprimido.
Hoy como entonces el rompepavimentos se usa, sobre todo:
- para picar todo tipo de pavimentos: hormigón, asfalto, piedra, gravacemento, en calzadas y aceras
- para excavar roca y tierra
- para labores de demolición en la construcción
- en minería
Para acabar, el rompepavimentos no se ha de confundir con martillo percutor rotatorio, también llamado rotomartillo. A diferencia de este, el primero solo golpea, es decir, su cabezal no gira, luego no permite el uso de brocas y no sirve, en consecuencia, para taladrar.