Herramientas y máquinas para marcar, sujetar, cortar, desbastar, taladrar y soldar metales
El metal es un material extraordinario. Se descubrió hace unos 7000 años en la última etapa de la prehistoria: la Edad de los Metales. El primer metal que se usó fue el oro. Después llegaron el cobre, el bronce y el hierro. Aunque desarrollar las técnicas para dominar el metal tomó miles de años, trabajar con él no es difícil... ¡y tampoco requiere de muchas herramientas!
El propósito de esta breve guía es explorar las principales herramientas para trabajar el metal. Vamos a dejar a un lado las máquinas herramienta para centrarnos en instrumentos manuales y herramientas portátiles, sobre todo eléctricas.
Heramientas para marcar metal
Aguja de trazar
Una línea recta en madera se traza con un simple lápiz. Sin embargo, la superficie de metales como el hierro y el acero suele ir impregnada de aceite para proteger el material contra la acción del óxido. El aluminio o el cobre tampoco ponen fáciles las cosas por su brillo y textura, a menudo muy lisa.
¿Qué usar, entonces, para trazar una línea en metal? La aguja de trazar marca sobre la mayor parte de metales gracias a la dureza de su punta, de acero templado en unos casos, de carburo en otros.
Granete y martillo de bola
¡Ah, qué facil resulta marcar la posición de un taladro en madera! Basta un punzón y ni siquiera eso si se perfora con broca de espolón. Llevar a efecto el mismo menester en metal requiere, en cambio, usar dos herramientas: granete y martillo de bola.
Al golpear el granete, este deja en el metal un pequeño agujero, con bordes de cráter, llamado granetazo. Los granetazos evitan que la punta de la broca patine sobre la superficie.
Esteatita
La esteatita no es una herramienta, sino un material. Llamada también piedra de jabón, se trata de un tipo de roca muy blanda basada en mineral de talco. Se usa para hacer marcas temporales en trabajos de soldadura, ya que los trazos de esteatita son fáciles de borrar y no contaminan la soldadura.
Para marcar metal con esteatita se utiliza el portaesteatita. Dicha herramienta es similar a un cúter y se usa a modo de portaminas.
Lápiz de soldador
Una herramienta esencial para diseñar y fabricar piezas metálicas por procesos de soldadura es el lápiz de soldador. La marca dejada por lápices para soldadores, como el Silver-Streak de Markal, es resistente a la llama del soplete y se ilumina durante la soldadura. Al contrario que la esteatita, no se borra ni se quema. Puesto que es fácil de afilar, resulta ideal para marcar líneas finas.
Herramientas para sujetar metal
Tornillo de banco
He aquí una herramienta indispensable para mecanizar metal. El tornillo de banco posee dos mordazas deslizantes operadas por un tornillo de potencia. ¡De ahí el nombre de la herramienta!
En la foto de abajo vemos un tornillo de banco cuyas mordazas retienen dos chapitas, recién dobladas por medio de un martillo de mecánico. Este instrumento es capital para limar, serrar, desbastar, doblar, golpear, taladrar y roscar todo tipo de metales.
Tornillo de mano
Cuando la pieza de metal es muy pequeña, o bien se ha de trabajar en herramientas estacionarias, como el esmeril de banco, se recurre al tornillo de mano o entanalla. Se trata de una herramienta, de medidas muy reducidas en comparación con el tornillo de banco, cuyas mordazas se aprietan en general mediante un tornillo y una tuerca de mariposa.
Mordaza de presión
La mordaza de presión o llave Vise Grip, marca registrada del fabricante donde vise significa 'tornillo de banco' y grip, 'agarre', es un tipo de llave ajustable y bloqueable. Su mecanismo explota el principio de la palanca para multiplicar la fuerza aplicada a los mangos a la vez inmovilizar las mordazas.
La llave de presión es útil para aflojar tuercas y tornillos hexagonales con la cabeza dañada. Asimismo, se fabrican variantes con cabezas de pinza, de mayor tamaño, usadas para sujetar metales en operaciones de soldadura.
Herramientas para cortar metal
Sierra manual para metales
La sierra manual para metales permite cortar hierro, acero, aluminio, latón, cobre, etc., sin corriente eléctrica. Presenta dos diferencias respecto al serrucho de carpintero. Primera: cuenta con una estructura entre cuyos extremos se tensa la hoja. Segunda: sus dientes son mucho más pequeños.
Para serrar metales como el hierro y el acero se suelen emplear hojas bimetálicas. A su soporte —de material blando, pero elástico— se sueldan dientes de un metal mucho más duro, como el acero rápido (HSS).
Sierra de sable
Otra herramienta eléctrica para trabajar el metal, muy versátil pues también resulta útil para cortar madera, plástico y yeso laminado, es la sierra de sable. Al igual que la anterior, no corta por abrasión y, por tanto, no despide chispas.
Sierra de cinta para metal
La sierra de cinta para metal puede ser estacionaria o portátil. Se trata de una máquina muy útil pues corta con mayor precisión que las anteriores y de forma más eficaz, ya que no es una sierra recíproca, sino continua: en su interior gira de forma ininterrumpida una hoja cerrada (soldada por los extremos) y apoyada en rodillos.
La pieza se sujeta en las mordazas del tornillo de banco fijado a la mesa. Para ajustar el ángulo de corte, la cabeza de la máquina rota sobre la base. Ciertas sierras de cinta son semiautomáticas; en ellas el cabezal, que siempre desciende de forma progresiva gracias a la gravedad, se detiene por sí solo al acabar el corte.
Amoladora angular
La amoladora angular, también llamada radial, es una herramienta eléctrica potente que no solo permite cortar metal, sino también desbastarlo, pulirlo y eliminar el óxido superficial. Para lo primero se usan muelas y discos abrasivos; en las labores de limpieza se recurre a cepillos de alambre y discos de láminas de lija.
Tronzadora de disco abrasivo
La versión estacionaria de la radial es la tronzadora de disco abrasivo. Una pega de ambas es que operan por abrasión en vez de por corte, lo que se traduce en calor y en un haz de chispas durante la operación que debe ser deflectado lejos del usuario por medio de un escudo. Véase al respecto: Cómo usar herramientas eléctricas con seguridad.
¿Una ventaja de la tronzadora para metal? Cortan muy rápido todo tipo de metales, incluidos hierros y aceros. Como en la sierra de cinta, la pieza se sujeta en un tornillo de banco, cuya mordaza trasera puede orientarse para ajustar el ángulo de corte.
Soplete de oxiacetileno
El soplete de oxiacetileno, además de para soldar metal, se utiliza para cortarlo. Se basa en la combustión del metal bajo chorro de oxígeno y tiene un enorme poder de corte. Se suele usar para seccionar metales de gran espesor (como el casco de un buque).
La técnica del oxicorte está indicada para cortar, sobre todo, acero al carbono y acero de baja aleación. Fundiciones y aceros inoxidables requieren varillas de aportación para desencadenar la combustión.
Herramientas para taladrar metal
Taladro
El rey del bricolaje, el taladro, es una herramienta apropiada para taladrar metal siempre que en su portabrocas se ponga una broca adecuada. Si se requiere perforar con diámetros grandes, conviene que el taladro tenga una caja reductora, pues se precisa par motor (es decir, fuerza de giro) antes que velocidad.
Las brocas para taladrar metal se fabrican en acero rápido (HSS) o acero rápido al cobalto (HSS-Co). Para reducir el calor generado por la fricción, se aplican a la broca recubrimientos como el óxido negro o el nitruro de titanio (TiN).
Herramientas para soldar metal
Como se dijo en la introducción, el metal es un material magnífico. Lo increíble de él es que, al contrario que la madera, se puede fundir para engendrar nuevas piezas. ¿Lo mejor de todo? No pierde propiedades al volverse a encarnar.
Pues bien, esa cualidad del metal también hace posible el soldarlo. ¿Pero qué es soldar? Soldar piezas de metal consiste en unirlas usando temperaturas muy altas para fundirlas y juntarlas por los puntos de unión.
Equipo de soldadura por electrodo
De un equipo de soldadura por electrodo salen dos cables de gran grosor. Por un lado, la pinza de masa, que se engancha en la pieza que se ha de soldar; por otro, el portaelectrodos, una varilla sujeta en él cumple varios fines:
- Cierra el circuito que produce el arco eléctrico, cuya corriente en el punto de contacto produce una descarga luminosa parecida a un rayo que provoca un gran calentamiento.
- Al derretirse, a causa del enorme calor resultante, sirve como material de aporte entre las piezas soldadas.
Máquina de soldar MIG/MAG
Como la anterior, la máquina de soldar MIG/MAG se basa en la soldadura por arco con electrodo consumible, pero, en este caso, bajo una atmósfera protectora de gas. MIG es la sigla de metal inert gas, es decir, 'gas de metal inerte'; MAG, por su parte, significa metal active gas.
La máquina de soldar MIG/MAG es más compleja que la de electrodo. Sin embargo, se trata de una de las técnicas de soldadura más fáciles de aprender. Consiste en una tubería de goma que conduce por su interior el gas escogido y un hilo calibrado (electrodo continuo), empujado por un alimentador de hilo. Ambos se juntan en la zona de soldadura al salir por la punta de antorcha de una pistola.
Cautín
El cautín, también llamado soldador de estaño, es una herramienta para soldadura blanda. Lo que diferencia la soldadura blanda de la dura es la temperatura de fusión del material de aporte. En la primera el punto de fusión queda por debajo de los 450 ºC, muy bajo en comparación con la soldadura por arco eléctrico, en la que se alcanzan temperaturas del orden de 3500 ºC.
El soldador de estaño no es sino una punta de metal muy caliente. Se usa (además de en electrónica) para trabajar metal con fines artísticos; por ejemplo, en vidrieras emplomadas y en la escultura de figuras de estaño. El metal de aportación se presenta en forma de barras o carretes de hilo; el más común es el estaño-plomo.
Herramientas para desbastar metal
Amoladora angular
La amoladora angular, de la que ya hemos hablado, es una de herramienta muy utilizada para desbastar metal. A tal fin se debe cambiar el disco de corte por un disco de desbaste.
Amoladora recta
La amoladora recta sirve para desbastar, lijar, pulir, bruñir, cortar y esculpir metales. Su portaccesorios recuerda al mandril de un taladro, pero aloja fresas en vez de brocas y rota a velocidades mucho más altas. Se trata de una herramienta para trabajar metal esencial en talleres y en la industria metalúrgica, pues llega a lugares estrechos donde no siempre puede acceder el disco de la amoladora angular.
Lima
La herramienta manual equivalente a la radial, en los casos en que esta se usa para limar o desbastar metal, es la lima. Con su hoja construida en acero alto en carbono, la lima puede comer hierro, acero, aluminio, cobre, latón y otros metales. A falta de una piedra de afilar, se puede usar la lima para afilar herramientas de jardinería.
Con la humilde lima ponemos punto final a esta pequeña recopilación de herramientas para trabajar metales. Sin duda, muchas otras se quedan por el camino, pero creemos haber recogido aquí algunas de las más importantes. A partir de este punto, los comentarios quedan abiertos. ¡Así que esperamos vuestras sugerencias!