mano experta de un carpintero tomando medidas en una madera con la regla y el lápiz

Herramientas de medir para carpintería. Metro plegable, flexómetro, escuadra

Se requiere una sierra de calar, una sierra circular o, en su defecto, un serrucho universal de carpintero para cortar madera con precisión. Con las piezas del proyecto cortadas, se abren varias rutas. ¿Atornillar con tirafondos Spax para madera o encolar con espigas de haya?

En todo caso, un proyecto de carpintería no comienza en la herramienta de perforar o la de cortar. El primer paso se da con herramientas de medición. Siempre dijeron los carpinteros: «Mide dos veces, corta una».

Si cortar con precisión es importante, aún más lo es medir. Así pues, esta breve guía tratará de tres herramientas de medición esenciales para carpintería: el metro plegable, el flexómetro y la escuadra combinada.

El metro plegable de carpintero, una herramienta de medir esencial

Un buen metro plegable de madera o fibra de vidrio no tiene precio. Por su utilidad, este instrumento de medir no debe faltar en ninguna caja de herramientas.

El metro plegable apenas unos 20 cm cuando está recogido. Pero extendido, un metro plegable de carpintero permite medir hasta 2 m. Es decir, es un instrumento de medición más que apropiado para la mayoría de proyectos de carpintería.

Herramienta de medir de carpintería metro plegable
El metro plegable es una herramienta de medir compacta, precisa, rígida que sirve para tomar medidas desde el mismo extremo, a modo de regla.

Quiero destacar del metro plegable de carpintero cuatro ventajas:

  • Es más cómodo que el flexómetro para tomar pequeñas medidas.
  • Es muy útil y preciso para medir interiores, ya que la escala graduada comienza en el propio extremo.
  • Es perfecto para llevarlo en el bolsillo (es conveniente llevar siempre encima una herramienta de medir).
  • Para medir la profundidad de ranuras estrechas o ensambles de caja y espiga, el metro de carpintero plegable es impagable.
Metro plegable Stanley 0-35-229
Metro plegable Stanley 0-35-229
  • Metro de clase III de 10 segmentos
  • Fabricado en plástico ABS y fibra de vidrio
  • 2 m

Por otro lado, el metro plegable para carpintería presenta claras ventajas sobre el flexómetro. Por ejemplo, es poco probable que falle el freno y se recoja automáticamente. Además, es más grueso, luego flexa menos y se mantiene plano al medir piezas grandes. Con otras palabras: es preciado, precioso y preciso.

¿Qué metro plegable comprar?

Los metros plegables de plástico ABS reforzado con fibra de vidrio (es decir, composite) se estropean menos que los de madera. El de la marca Stanley es barato y efectivo. Este metro Wiha es aún mejor: sus remaches no son metálicos, por lo que no se oxidarán aunque lo uses en exteriores o ambientes húmedos.

Metro plegable WIHA 33232
Metro plegable WIHA 33232
  • Fabricado en poliamida y fibra de vidrio
  • Resistente a la intemperie, arañazos y químicos
  • Ref. 41020072

Por cierta, con la ayuda de un accesorio especial de la marca Wolfcraft, el metro plegable se puede convertir en un gramil de carpintero o en un compás.

El flexómetro: la cinta métrica para medir en carpintería

¿Cómo un flexómetro? ¿Después de lo dicho sobre las ventajas del metro plegable? Por supuesto. El metro de toda la vida es una herramienta de medir indispensable porque, como es evidente, ningún metro plegable sirve para medir una viga de 5 metros.

El flexómetro o la cinta métrica extensible, vamos, el metro de toda la vida para entendernos, es la herramienta de medición más útil para medir el pendolón de una cubierta, por ejemplo. Pero quien dice pendolón dice también vigas, columnas, pilares, manguetas, listones, tornapuntas, tirantes y piezas largas de madera en general.

herramienta de carpintería para medir: cinta métrica o flexómetro
La cinta métrica es la herramienta de medir más útil para tomar grandes distancias

En mi opinión, un buen metro es el flexómetro Stanley Tylon. Su cinta extensible de acero está revestida con un material que reduce el desgaste de la hoja. No es infalible. Se desgasta con el tiempo. Pero soporta años de uso intensivo.

En cuanto al bloqueo y la recogida de la cinta, ambos son eficaces. Además, la carcasa de esta herramienta de medir está recubierta de goma y la impresión de la cinta es antirreflejante, lo que facilita la lectura de la medida. Aquí lo tienes de ocho metros, el que sigue es de cinco:

Flexómetro Stanley 0-30-697
Flexómetro Stanley 0-30-697
  • Cinta métrica revestida en material Tylon antidesgaste
  • 5 metros

Un preciado instrumento de medida: la escuadra combinada de carpintero

Sobra decir que la escuadra una herramienta de medir esencial, y lo es no solo en proyectos de carpintería. Opino que por su versatilidad la mejor escuadra para carpintería es la escuadra combinada. Este útil de medición no solo tiene múltiples usos, es también es muy preciso:

Partes de una escuadra combinada para medir en carpintería
Las escuadra combinada de carpintero está formada por una regla y una cabeza deslizante reversible

¿Qué es y cómo funciona la escuadra combinada de carpintero? Esta herramienta de medición está formada por dos piezas:

  • Una regla de acero inoxidable ranurada
  • Una pieza deslizante de fundición que corre sobre la guía de la regla

La primera ventaja de la escuadra combinada es que es ajustable. El tacón de la escuadra corre sobre la regla sin salirse, gracias a una pequeña muesca o diente que se desliza sobre la guía. Además, la tuerca moleteada que está en el interior del mango permite bloquear el tacón en el punto deseado. Esta es la segunda ventaja.

No hay dos sin tres. Saca la cabeza deslizante y voltéala. Ahora puedes medir y marcar en 45º con tu escuadra combinada. Por algo se llama combinada, ¿no? Invertir la cabeza de la escuadra combinada permite usar el instrumento para medir interiores o exteriores. Dicho de otra forma, son dos escuadras en una.

Escuadra combinada para carpintería
La escuadra combinada es una de las herramientas de medición más útiles en el taller de carpintería

En suma, la combinada es una de las escuadras de carpintero más útiles que existen. Pocas herramientas de medir presumen de su versatilidad. Este instrumento de carpintero sirve:

  • Como calibre de profundidad
  • Para medir el fondo de los ensambles en caja y espiga
  • Para ajustar la profundidad de las cuchillas en cepilladoras de banco u otras máquinas estacionarias
  • Para trazar cortes a inglete
  • Para medir interiores y exteriores

Por si no es suficiente, algunas escuadras mixtas incluyen también un nivel de burbuja en el tacón. Es decir, permiten aplomar y nivelar piezas.

¿Qué escuadra combinada comprar?

Si has dedicido comprar esta herramienta, te recomiendo que busques una escuadra cuya regla tenga acabado mate. Se lee mucho mejor. Asegúrate también de que la escala esté grabada en relieve: si solo está impresa acaba borrándose.

Sobra decir que todas las ventajas anteriores quedan en entredicho si la escuadra no es de calidad. Al ser reversible, es vital que esta herramienta de medición esté perfectamente mecanizada a 90 grados. De lo contrario, si en un sentido marca 89º, pongamos, en el otro serán 91º (los grados del ángulo complementario para obtener el ángulo llano de 180º).

No obstante, la cabeza de la herramienta se puede calibrar. Tiene un pequeño saliente que puedes limar para graduarla en ángulo recto en ambos sentidos. Si ya vienese ajustada de fabrica, mucho mejor, por supuesto.

¿Una recomendación? Esta de la marca Bahco:

Escuadra combinada para carpintería Bahco CS300
Escuadra combinada para carpintería Bahco CS300
  • Escuadra para 45º y 90º
  • Graduda en centímetros y en pulgadas
  • Profundidad ajustable para usar como gramil
  • Hueco en el mango para punta de trazar (incluida)
  • Nivel de burbuja incorporado
  • 305 mm
  • 380 g
  • Ficha técnica

Para mantener esta herramienta de medir en buen estado debes limpiar y engrasar ligeramente la ranura que hace de guía. La escuadra combinada de carpintería, por cierto, fue creada por el inventor americano Laroy. S. Starret en 1878. Quien también fundó la empresa de máquinas y herramientas de medición que lleva su nombre: Starret.

Conclusión

Espero que esta breve guía de compra de herramientas de medición para carpintería te haya sido útil. Pienso que merece la pena invertir un dinero extra y comprar utensilios de calidad en general... pero ¡cuanto más si se trata de instrumentos de medida! Todo suma: la madera, los aparejos y la mano que fabrica el mueble, claro.

Un último apunte para acabar, ten siempre a mano un tiralíneas de azulete y un lápiz. Estas herramientas, la regla y la plomada de albañil te serán indispensables para instalar maderas largas como vigas, pilares o riostras en entramados de madera. Pero, recuerda, mide dos veces, corta una.

Taladros de bateríaGafas de seguridadProtectores auditivos de seguridad

Deja un comentario

mano experta de un carpintero tomando medidas en una madera con la regla y el lápiz