recubrimiento de titanio de una broca para metal

¿Para qué sirve el recubrimiento de las brocas?

Para mejorar su eficacia, los fabricantes recubren las brocas (también las fresas y otras herramientas de corte) con materiales especiales como el titanio. Recubrir las brocas con ciertas películas mejora la lubricación, el filo y la resistencia al calor del material base con el que están fabricadas.

Así, estos recubrimientos mejoran de manera notable la vida útil de la broca. Y ayudan también a preservar la precisión de corte. Existen varios tipos de revestimientos. Veamos por encima tres de los más usados: el óxido negro, el nitruro de titanio y el nitruro de titanio aluminio.

Tipos de recubrimiento de brocas

Óxido negro

El óxido negro es el recubrimiento más básico y el más económico. Este polvo de aspecto negro mate se encuentra en las brocas para metal de acero rápido (HSS). El tratamiento con óxido negro mejora la calidad de corte de la broca e incrementa la lubricación durante el taladrado. Además, aporta a la broca una mayor resistencia al calor. También la protege frente a la humedad (corrosión y oxidación).

Broca recubierta óxido negro
Broca de acero rápido HSS recubierta con óxido negro

Para lograr una buena lubricación y mejorar la resistencia contra la corrosión, el óxido negro se impregna con ceras y aceites. Una ventaja importante de este tratamiento es que las limaduras metálicas apenas se adhieren sobre él. Con otras palabras, no se acumulan residuos en la superficie de la broca.

Nitruro de titanio

El nitruro de titanio (TiN) es otro recubrimiento de brocas muy usado. Un buen recubrimiento de nitruro de titanio puede multiplicar por cinco la vida útil de una broca.

De color amarillo oro, este material reduce la fricción durante las operaciones de taladrado e incrementa la resistencia de la broca frente al calor. Al reducirse la fricción, se puede incrementar la velocidad de corte de la broca.

Por cierto, debido al color dorado del nitruro de titanio, este revestimiento también se emplea en piezas de joyería. Se usa también en la industria del automóvil, la motocicleta y la bicicleta por su ligereza, la alta resistencia a la corrosión y el aspecto estético que ofrece.

Broca Nitruro Titanio TiN
Broca recubierta con nitruro de titanio (TiN)

Aunque suele ser dorado, el nitruro de titanio se mezcla a veces con otros elementos que alteran su aspecto. La gama de colores abarca desde rojo cobrizo o gris-violeta (al mezclarlo con carbono) hasta violeta oscuro tirando a negro (con aluminio).

Este tipo de recubrimiento también se utiliza para mejorar el rendimiento de las brocas de diámetros escalonados o las fresas Forstner para madera.

Nitruro de titanio aluminio

El nitruro de titanio aluminio es un recubrimiento que mejora la dureza de la broca. Como los anteriores, incrementa su resistencia a la temperatura. Las brocas con recubrimiento de TiAlN (nitruro de titanio aluminio) resisten temperaturas muy elevadas (hasta 800 ºC).

Broca TiAlN
Broca recubierta de TiAlN (nitruro de titanio aluminio)

Respecto al nitruro de titanio puro (TiN), la pátina de TiAlN presenta algunas ventajas:

  • Es más resistente frente a la oxidación a temperaturas elevadas, gracias a la formación de una capa protectora de óxido de aluminio
  • Ofrece una mayor dureza, debido a cambios en su microestructura

Para mejorar sus propiedades mecánicas, el revestimiento TiAlN a veces se combina con otros elementos (boro, carbono, itrio, óxigeno o silicio).

Por tanto, para concluir, podría decirse que el revestimiento viene a ser la piel de una broca. Como tal se comporta y, así, aun cuando su cuerpo sea de aleación de acero-cobalto, el rendimiento y la vida útil de las brocas se pueden mejorar notablemente con el recubrimiento apropiado.

Deja un comentario

recubrimiento de titanio de una broca para metal