planos, herramientas y materiales para montar mueble

Herramientas y materiales para montar muebles

Estanterías, armarios y cómodas, pero también mesas, sillas e incluso el taburete más pequeño: hoy los muebles vienen en paquetes planos sin montar. Porque al llevártelo por tu cuenta a casa, te ahorras el transporte. ¡Eso nos dicen! Al montártelo tú mis... Que sí, que la idea está clara: nos ahorramos un dinerillo extra con el montaje.

Ahora bien: ¿va a quedar el mueble como en la tienda? Lo cierto es que hacen falta pocas herramientas para montar muebles. Apenas esconde secretos el montaje. Pero sí conviene saber algunos trucos para lograr el ensamble perfecto... Pero vamos a empezar por el principio.

Herramientas para montar muebles

Aunque existen muebles en un sinfín de colores, materiales y estilos, los diseños se basan en sistemas de ensamble muy simples. De modo que para llevar a cabo el montaje, pocas herramientas bastan:

Para colgar/anclar el mueble a la pared, hace falta un taladro percutor. La mayoría de las veces un taladro de batería resulta apropiado y nos ayuda asimismo a taladrar los agujeros para los tiradores.

Herramientas para montar muebles en kit
Un martillo de uña o ebanista y un juego de destornilladores son imprescindibles para montar un mueble en kit.

Materiales necesarios

No importa si vas a montar el mueble en el suelo o en una mesa de trabajo, es aconsejable que tengas a mano mantas o sábanas viejas para protegerlo de golpes y arañazos. A falta de ellas, puedes usar el cartón del embalaje.

El paquete incluye los clavos y tornillos necesarios para montar el mueble. No así tacos para pared ni tornillería con que colgarlo: pues ello depende del tipo de paredes de la vivienda. Si deseas dejar el mueble fijo —es decir, si aceptas que no podrás desmontarlo para facilitar una mudanza—, te hará falta un bote de cola blanca para encolar las espigas.

El proceso

El truco para montar con éxito un mueble no es otro que desembalar con cuidado el paquete e identificar y ordenar todos sus componentes. De hecho, en esto consiste la primera página del manual de instrucciones.

Tener claro de qué partes consta el mueble evita que coloques un tornillo más corto por error o que tomes una madera, que a simple vista parecía idéntica a otra, pero que tenía otro patrón de perforaciones.

Partes de un mueble para montar
El secreto para montar un mueble con éxito es identificar y organizar sus partes.

Tubillones o espigas

Los tubillones estriados de madera tienen dos propósitos. El primero es servir de guía para que la posición de los agujeros de los tornillos coincidan. El segundo es aportar estabilidad extra al mueble.

  1. Coloca las espigas en su sitio con el martillo.
  2. Usa el alicate universal para retirar tubillones puestos en el lugar incorrecto.
  3. No encoles las espigas si prevés desmontar el mueble algún día.

Ensambles de leva

El ensamble de leva es un sistema de unión muy popular en muebles en kit. Consta de un tornillo de sección cilíndrica o cruciforme y una especie de tuerca redonda con dos garras (la leva) que atrapa la cabeza del tornillo al encajarse en su cuello.

  1. Atornilla los tornillos de leva con un destornillador de mano.
  2. Aplica un par de apriete muy reducido en caso de usar el atornillador eléctrico.
  3. En ambos casos, no embutas el tornillo en la madera más allá del final de la rosca.
  4. Llegado el caso, cierra la leva con el destornillador manual (la flechita en la leva debe apuntar hacia el tornillo).

Tirafondos y tornillos de ensamble

Los tornillos que ensamblan dos maderas sin tuerca suelen apretarse con llave Allen o destornillador de estrella. Para ganar tiempo, puedes usar portapuntas magnético, puntas de atornillar y una herramienta eléctrica.

Clavos

No es ningún secreto que es la tabla trasera la que aporta rigidez al mueble. Así que antes de clavar los clavos con el martillo, los laterales y las tablas horizontales deben estar a escuadra. Reparte los clavos por todo el perímetro.

Tornillos conectores

Los conectores sirven para enlazar estanterías y armarios en línea. Si no tienes dos destornilladores iguales, puedes sujetar una de las partes con el alicate universal (para que no gire en el agujero).

Soportes para baldas

Soportes muy pequeños cilíndricos o en ángulo sirven de apoyo a las baldas de estanterías y armarios. Se suelen poner fácilmente a mano; el alicate ayuda con los más rebeldes.

Tornillos hexagonales y tuercas

Sobra decir que la llave inglesa es la apropiada para apretar tuercas o tornillos de cabeza hexagonal que, dicho sea de paso, no son tan habituales en muebles en kit.

Tiradores

Los tiradores de puertas y cajones se sujetan con uno o dos tornillos desde el interior del mueble. Usa un flexómetro para trazar la posición. Y taladro y broca para madera para hacer los agujeros. Taladra siempre desde fuera hacia dentro para evitar astillar la parte vista del mueble.

herramientas para instalar tiradores de muebles
Para instalar el tirador de un cajón necesitarás flexómetro, taladro y una brocas para madera.

Algunas conclusiones

Clasificar los componentes y seguir paso a paso el manual de instrucciones es cuanto hace falta para montar con éxito los muebles de paquetes planos. Antes de llamar a esa mano amiga que te ayude a levantar la estantería y ponerla en su lugar definitivo, comprueba que no falten tornillos sin montar.

Por último, y por seguridad, ancla el mueble a la pared. Si el armario cuenta con patas regulables en altura, nivélalo con la ayuda del nivel de burbuja.

Deja un comentario

planos, herramientas y materiales para montar mueble