martillo de bola de mecánico

Martillo de bola o de mecánico

La semiesfera del martillo de bola es útil para dar forma de cabeza de seta a remaches. Sirve también para trabajar chapa y metal. En el lado opuesto, la zona plana es apta para golpear granetes, cortafríos, punteros.

Aunque el martillo de mecánico no es tan útil como el martillo de carpintero de uñas, llevarlo en la caja de herramientas no hace ningún daño. ¡Más pronto que tarde nos sacará de algún apuro!

martillo de bola de mecánico en el yunque

Cómo elegir un martillo de bola

El martillo es quizá la primera herramienta de bricolaje que se compra; no existe, sin embargo, un martillo universal. Así pues, ¿para qué sirve el martillo de mecánico? El martillo de bola es esencial para forja, mecánica, y, en general, trabajos en metal.

Peso

Para trabajos domésticos, un martillo de bola de entre 400 g y 550 g suele ser apropiado. No obstante, como tantas otras herramientas, el martillo de mecánico se fabrica en una gran variedad de tamaños.

Bellota, por ejemplo, construye martillos de bola desde 230 g hasta 1320 g. ¿Se acaba antes el trabajo con un martillo pesado? Sí. Pero no es menos cierto que muchas tareas pueden hacerse con una herramienta más ligera que resulta más cómoda y fatiga menos el eje mano-muñeca-antebrazo.

Mango

Es la mitad de la ecuación: el mango de un martillo de bola clásico se elabora con maderas duras como haya o nogal. Estas especies de madera son resistentes y amortiguan bien los impactos.

Por otra parte, los mangos de fibra de vidrio o de carbono de los martillos de hoy —en los mejores modelos incluso es hueco— tienen algunas ventajas. En concreto, solucionan dos viejos defectos del martillo de bola:

  1. Son mangos casi irrompibles.
  2. La cabeza del martillo no se afloja.
Martillo de bola con mango de madera
Martillo de mecánico con mango de madera dura.

Cabeza

Buen martillo de bola es aquel de cabeza forjada cuyos cotillos —partes con las que se golpea— han sido templados y endurecidos. No compres un martillo mediocre: no vale la pena.

Es más, un martillo de bola de cabeza fundida puede resultar peligroso, ya que si se fragmenta al golpear proyectará esquirlas. En todo caso, es forzoso usar gafas de seguridad para proteger los ojos.

Martillo de mecánico de bola con mango de fibra de carbono Bellota 8011-D CF
Martillo de mecánico de bola con mango de fibra de carbono Bellota 8011-D CF
  • Cabeza forjada de acero de alta calidad con temple y durezas homogéneas, controladas en las zonas de golpeo
  • Tratamiento 3+: no se rompe, no se deforma y no se desgasta
  • Perfecta unión cabeza mango con cuña de fibra de vidrio patentada
  • Fiabilidad y seguridad en el uso

¿Qué martillo de bola comprar?

Las anteriores son las consideraciones más notables que tener en cuenta al comprar un martillo de mecánico. Esta sección trata aspectos más concretos del instrumento.

Cotillos duros vs blandos. La boca del martillo de bola suele fabricarse en acero alto en carbono. En general, es más dura que la de un martillo de uñas. Es así porque el último está indicado para trabajar madera o golpear metales blandos (clavos y puntas), no así el primero. Ahora bien: si se prevé martillear metales blandos —como el cobre—, existen martillos de bola con cotillos blandos de latón, de plomo con forro de plástico, etc.

Tamaños. Ciertas tareas requieren contar con martillos de mecánico de varios tamaños. Por ejemplo, para desabollar chapa con éxito, la esfera de la cabeza debe ser del tamaño adecuado. Por otro lado, no está de más tener un martillo de 1200 g o 1400 g si se prevé hacer trabajos de herrería: golpear y moldear hierros y aceros sobre el yunque, por ejemplo.

herrero trabaja acero en un yunque con martillo de bola

Deja un comentario

martillo de bola de mecánico