carpintero trabajando en el banco una pieza de madera circular

Técnicas y herramientas para hacer curvas en madera

¿Por qué incluir curvas en tus proyectos en madera? El atractivo natural, la suavidad, la comodidad de uso o, incluso, la seguridad de redondear la esquina de una mesa, por ejemplo, es ya una buena razón para usar curvas en el diseño de tus muebles.

Existen varias técnicas que te permiten cortar y tallar curvas en tus proyectos de carpintería. Qué herramienta usar depende del acabado que quieras darle a la madera. Curvar tableros, calar huecos interiores o suavizar perfiles son los ejemplos que trata esta guía.

Cómo hacer calados curvos en madera con la sierra de calar

La sierra de calar o caladora es un tipo de sierra eléctrica de vaivén que sirve para hacer cortes en el interior de tableros de aglomerado, contrachapado o madera maciza.

Para cortar en curva con la caladora, debes escoger una hoja para sierra de calar especial para curvas. Estas hojas son más estrechas que las de cortar en recto y sus dientes suelen ser más pequeños. Combinadas, estas características te permiten trazar curvas de radios muy pequeños.

Para cortar maderas en curva con la caladora:

  1. Traza la línea de corte con la ayuda de un compás o plantilla.
  2. Marca el trazo con un lápiz de carpintero (o un rotulador de punta fina).
  3. Con taladro sin percusión y una broca para madera, cuyo diámetro sea como mínimo del ancho de la hoja de sierra, perfora un agujero en el interior de la tabla.
  4. La circunferencia del agujero debe ser tangente a la línea de corte por el interior: se perfora la madera que se desecha. Aproxímate lo más que puedas a la marca de lápiz.
  5. Acto seguido, introduce en el agujero la hoja y empieza a cortar con la sierra caladora.
  6. Lo ideal es usar una sierra con regulador de velocidad en el gatillo. La velocidad variable ayuda a avanzar lentamente a lo largo de la línea de corte.

Para evitar astillar la madera, no dejes que el sobrante caiga por su peso. Pero tampoco lo sujetes con la mano libre, busca en su lugar un apoyo. Por seguridad, debes tener siempre presente dónde está la hoja para evitar accidentes. Los dedos, siempre lejos de la marca de lápiz.

Curva interior en tablero de madera
La caladora es la sierra ideal para practicar cortes curvos en el interior de tableros de madera

Recuerda, si cambiar de dirección te resulta difícil, compra hojas especiales para curvas de radio muy cerrado. Reduce la velocidad de la caladora, pues son hojas endebles que se queman con facilidad.

Si no tienes hojas para curvas, recurre a este truco. Ejecuta con la caladora por el sobrante de la madera cortes rectos hacia la línea de lápiz hasta dejar espacio suficiente para que la hoja pueda trazar la curva.

Cómo curvar tableros con la sierra circular

Hay trabajos con tableros de madera que requieren curvar el material para suavizar su perfil y lograr un acabado suave, por ejemplo, asientos de taburetes curvos, formados con una única pieza de contrachapado. O bien la curvatura ligera que describe el respaldo de ciertas sillas. Eso puede hacerse con la ayuda de una sierra circular.

Para curvar tablas de madera maciza, se practican ranuras muy próximas entre sí. Una sucesión de ranuras paralelas en el dorso de la madera facilitan que la madera tome la forma deseada. Para ello, es vital dejar una capa delgada intacta en la parte vista de la madera (Figura 1).

Curvar tablero de madera con ranuras
Figura 1. Curvatura en tablero de madera mediante ranuras. Fuente: Woodarchivist

Esta técnica tradicional se usa para instalar zócalos en paredes curvas, formar peldaños con contrahuella curva en escaleras o panelar columnas de sección ovalada/cilíndrica. Algunos consejos para llevarla a cabo con éxito:

  1. Ten en cuenta el ancho de la hoja de tu sierra y calcula las ranuras que tienes que hacer y la distancia entre cada corte y el siguiente.
  2. Lo más fácil es calcularlo por ensayo y error, usa para ello un trozo de madera inservible. Corta unas ranuras e intenta curvar la madera. ¿No es posible? Pues haz la ranura más profunda.
  3. La profundidad óptima es aquella que permite que las dos paredes de la ranura se toquen entre sí. La separación entre las ranuras la determinada el radio de la curva: más juntas cuanto menor sea este.
  4. La madera ideal para aplicar la técnica de curva es la contrachapada. En tableros de aglomerado (melamina) o de madera maciza no siempre es viable. Lo ideal es que la profundidad de la ranura deje intactas un par de chapas de madera.
  5. Cuando la pieza adopte la forma deseada, rellena con cola de carpintero las ranuras.
  6. Por último, deja secar la pieza para conseguir una unión fuerte y segura.

Cómo tornear madera con un torno eléctrico

El torno para madera es una máquina-herramienta eléctrica muy versátil que brinda infinitas posibilidades al aficionado a la carpintería. Con un torno eléctrico de carpintero puedes:

  • Fabricar poleas y ruedas de madera
  • Tallar vasos y otros recipientes cóncavos de madera
  • Elaborar husillos roscados
  • Tornear mangos para las paletas de albañilería y otras herramientas manuales
  • Hacer tiradores redondos para puertas y muebles de cocina
  • Tornear una pata de repuesto a la hora de restaurar un mueble de madera
  • Fabricar un juego de bolos de madera para niños
  • Diseñar y fabricar tu propio pimentero de madera
  • Elaborar una barandilla o balaustrada de madera para una escalera

¿Qué tipo de madera puedes tornear con un torno? Por lo general, los mejores acabados se consiguen con madera dura de veta fina, pero casi cualquier madera es apta para tornear. Eso sí, no ha de tener grandes nudos caedizos.

Técnica de tornear madera en curva con torno de carpintero

¿Cuánto cuesta un torno para madera? El precio de un torno eléctrico profesional para madera supera los dos mil euros, pero puedes encontrar minitornos eléctricos para bricolaje que ofrecen un rendimiento más que aceptable por debajo de los 600 €.

Torno para madera Holzstar DB 450
Torno para madera Holzstar DB 450
  • Torno de carpintero de 450 mm con bancada de fundición gris
  • Velocidad ajustable en 5 niveles por correa trapezoidal y palanca tensora
  • Motor de 370 W (velocidad en vacío de 500 a 3150 RPM)
  • Diámetro máximo de torneado de 254 mm
  • Contrapunto con carrera de 50 mm
  • Usillo de rosca M33×3.5
  • 820 × 300 × 430 mm
  • 35 kg

La ventaja de los tornos para tornear madera con respecto a los de metal es que no requieren un motor eléctrico excesivamente potente. Por el contrario, sí es recomendable que sean pesados, ya que ofrecen más estabilidad durante el torneado.

Por tanto, a la hora de comprar un torno de madera, es buena idea escoger uno con bancal de fundición. Los tornos de fundición son más pesados, rígidos y estables que aquellos cuya estructura está construida con perfiles ligeros de acero.

¡Eso es todo! Recuerda que también tienes herramientas de mano, como los bastrenes y las argalleras, o eléctricas, como la fresadora. Todas ellas son útiles para conseguir curvas en madera.

Deja un comentario

carpintero trabajando en el banco una pieza de madera circular

Consejos

Secciones

Últimos artículos