discos para desbastar metal con una radial eléctrica

Discos de desbaste para metal para amoladoras

Los discos de desbaste para metal se usan para rebajar cordones de soldadura o adelgazar hierro y acero con la amoladora angular. Se tratan en esta guía las características de los discos para desbaste, su fecha de caducidad, etc. Además, en este breve artículo vemos discos abrasivos para desbaste de marcas como Bosch, Bellota o Pferd.

Algunos de los mejores discos para desbastar metal

¿Qué disco abrasivo comprar para desbastar metal con la radial? Vamos a ver algunos discos para desbaste de Bellota, Bosch y Pferd.

Discos Bellota de 115 mm A 30 T BF

El abrasivo de este disco Bellota es de alta dureza (T) y grano medio (30). Por ser un disco profesional para desbaste de 7 mm, dura más que el disco común de 6 mm.

Aunque este disco de desbaste es apto para metales no ferrosos y fundiciones, está indicado sobre todo para acero al carbono, aceros inoxidables, raíles, aleaciones de acero y chapa naval. La composición del abrasivo ofrece un buen equilibrio entre el rendimiento de corte y la duración del material.

Disco desbaste metal Bellota Superpro Duro 50351-115
Disco desbaste metal Bellota Superpro Duro 50351-115
  • Mezclas desarrolladas para conseguir una óptima relación entre rendimiento y sensación de corte
  • Homogeneidad de los discos, asegurando gran fiabilidad durante su vida útil
  • Excelente velocidad y sensación de corte
  • Disco para desbaste duro inox-metal

Discos Bosch estándar A 24 R BF

Este es un buen disco abrasivo para desbastar cordones de soldadura que soporta un ángulo máximo de hasta 30º. El abrasivo es alúmina (A), de grano medio (24) y de alta dureza (R). La estructura de soporte es fibra de vidrio reforzada con resina (BF).

  • Tamaños: 115 mm, 125 mm y 230 mm
  • Grosor del disco: 6 mm
Disco de desbaste acodado para metal
Disco de desbaste acodado para metal
  • 115 mm × 6 × 22.23 mm
  • Velocidad máxima 80 m/s / 13 300 RPM
  • A 24 R BF / EN 12413
  • Ref. Bosch 2 609 256 336
Tamaño del disco Precio
Disco para desbaste de 115 mm Ver precio
Disco para desbaste de 125 mm Ver precio
Disco para desbaste de 230 mm Ver precio

Discos Bosch Expert for Metal A 30 T BF

Algo más eficaces que los anteriores son estos discos abrasivos para desbaste por la mayor dureza de su grano (grado T contra R). Además, la partícula del abrasivo es algo más fina, lo que se traduce en un mejor acabado (30). Incluyen un refuerzo metálico en el mandril.

Por lo demás, las características de este disco son similares a la de los discos de desbaste Bosch estándar de 6 mm de grosor. Por cierto, los discos Bosch Expert for metal son equivalentes a los abrasivos profesionales de Bellota.

Disco de desbaste Bosch acodado Expert for Metal
Disco de desbaste Bosch acodado Expert for Metal
  • A 30 T BF
  • 115 mm × 6 mm
  • Ref. 2 608 600 218

Discos Pferd INOX SG especiales para desbastar soldadura en ángulo

En el catálogo de productos para desbaste de Pferd, una marca alemana especializada en abrasivos y herramientas de corte y fresado, encontramos discos SG Inox. Este disco abrasivo de alto rendimiento está fabricado con corindón (alúmina), es duradero y ofrece buenos resultados. Además, no contiene aditivos de hierro (Fe), azufre (S) o cloro (C). Esto evita contaminar accidentalmente el acero inoxidable.

Esto disco de desbaste para metal para amoladora es útil para rebajar el espesor de superficies y eliminar y mecanizar cordones de soldadura en ángulo, rectificar cantos, desbarbar, etc. Los discos de 4.1 y 5.2 mm de espesor son ideales para desbastar soldaduras en ángulo (cordón de raíz).

Pferd fabrica estos discos para desbaste en cuatro tamaños (115, 125, 150, 180 y 230 mm) y cuatro espesores (4.1, 5.2, 7.2 y 8.3 mm). He aquí uno de los más comunes, el disco 115 × 4.1 mm:

Disco Desbaste Pferd E 115-4
Disco Desbaste Pferd E 115-4
  • A30 N Sg Inox
  • 115 mm

Tabla de medidas

Medidas de discos para desbaste Pferd inox sg
Discos para desbaste Pferd INOX SG

La seguridad va primero, por qué no deben usarse los discos abrasivos de corte para desbaste

Echa un vistazo a un disco abrasivo de corte fino. Observa que el marcado incluye una indicación gráfica o textual que prohibe el uso para desbaste de metal. ¿Por qué no se debe usar un disco discos de corte para desbastar? Con pocas palabras, porque se rompe.

Los discos para corte están pensados para producir abrasión por su perímetro. Esto es, el disco de corte trabaja en perpendicular al material que ha de cortarse. Si el disco se inclina, ya no es la circunferencia del disco la que roza contra la pieza, sino la superficie plana. El roce adelgaza el grosor del disco abrasivo y, en consecuencia, el riesgo de rotura aumenta.

Si el disco se rompe en marcha, ello conlleva, por ejemplo, el riesgo de que fragmentos del disco roto se proyecten contra tu cuerpo.

Los discos de desbaste para metal son hasta siete veces más gruesos que los corte fino y doblan en espesor a los corte grueso. Gracias a esta propiedad, los discos para desbaste sí son aptos para el uso lateral. Ejemplos de uso de los discos para desbaste son eliminar rebabas, amolar soldaduras, afilar herramientas de acero, etcétera. No obstante, no son aptos para corte: cada disco tiene su función.

¿Qué forma tienen los discos para desbaste de metal?

Los discos para desbaste se reconocen fácilmente por su forma. Según la norma ISO, la forma 27 recoge el aspecto del disco con depresión central, de igual manera, los discos de corte gruesos se identifican por la forma 42.

Existe una diferencia entre un disco de desbaste (forma 27) y uno de corte (forma 42): el primero es más grueso. Además, algunos fabricantes de discos de desbaste se refieren a estos como discos EH. La depresión central se llama a veces embutición. Otra forma de referirse a ellos es discos acodados.

Algunos discos abrasivos tienen fecha de caducidad

Los discos para corte de metal y desbaste que usan conglomerante de tipo B/BF para ligar el abrasivo tienen fecha de caducidad. Según la norma EN 12413 —aplicable a discos de corte, muelas de afilar y discos de desbaste—, el disco no debe usarse después de la fecha de caducidad grabada o impresa en su superficie.

La fecha de caducidad de un disco abrasivo se indica en la forma mes/año. Por ejemplo, si el disco caduca en marzo de 2023, llevará la impresión 03/2023.

Pero ¿cómo averiguar si el disco contiene resinas de tipo B/BF como aglomerante? Pues basta con echar un vistazo a la identificación del disco. Las últimas letras especifican este punto. Por ejemplo: disco A 30 S BF.

Discos mixtos

Para finalizar, la amoladora angular es una herramienta eléctrica sumamente útil por su versatilidad. Accesorios para la radial como los cepillos de alambre, los discos de lija o las coronas de diamante son específicos para tareas muy concretas.

No es el anterior el caso de los discos abrasivos, pues aparentemente ambos sirven para corte o desbaste. Hay que resistir, no obstante, la tentación de usar el disco de desbaste para corte, y viceversa. Dicho esto, existen discos mixtos para ambos menesteres.

Deja un comentario

discos para desbastar metal con una radial eléctrica