herramientas para marcar y trazar madera lápiz y regla de acero

Herramientas para trazar y marcar metal, madera y plástico

Como dicen los carpinteros, mide dos veces, corta una... Pero medir con precisión es capital ya no solo al trabajar con madera, sino también en proyectos en metal, plástico o incluso al usar materiales de construccción. Así pues, en este artículo vamos a repasar algunas de las herramientas para trazar y marcar más importantes.

Herramientas para marcar y trazar

Lápiz

Si el carpintero suele llevar un lápiz detrás de la oreja es porque es una de las herramientas más eficaces para marcar madera. Con mina de grafito y cuerpo de cedro, el humilde lapicero es fácil de afilar. Y es difícil de superar la marca nítida en gris antracita que deja en una tabla de madera un lápiz bien afilado.

Herramienta para trazar lápiz

Lápiz de carpintero

De cuerpo ovalado o plano, el lápiz de carpintero es una herramienta de marcar más resistente que la anteriorp pero también menos precisa. Puedes usar este lápiz para trazar marcas aproximadas en madera, piedras de mármol o granito sin pulir y en el dorso de pasta roja o blanca de los azulejos.

Por cierto, una ventaja del lápiz de carpintero es que no sale rodando. Otra, que se afila fácilmente con un cúter.

lápiz de carpintero utensilio de marcar

Punta de trazar

Pero dejemos aparcada la madera. ¿Qué herramientas usar para trazar metales? Como las chapas de aluminio, latón o acero son menos porosa que la madera, suele ser más eficaz rayar la línea de corte.

La punta de trazar es la herramienta de marcar óptima para marcar chapa metálica, aunque también puede usarse para trazar líneas bien definidas en plástico y otros materiales. Este instrumento tiene una punta afilada de acero endurecido o metal duro.

Puedes deslizar una punta de rayar sobre una regla o escuadra para trazar una línea bien recta. Cuando vayas a comprar esta herramienta, asegúrate de que su cuerpo es antideslizante.

punta de trazar

Granete

No debe confundirse el granete o punto de marcar con la punta de trazar. Aunque son herramientas visualmente parecidas, esta última presenta una punta menos afilada —su ángulo es de unos 60º— y su propósito no es marcar una línea, sino un punto.

Fabricado en acero templado, el granete sirve para marcar en metal la posición del agujero que ha se de taladrar con una broca. El cráter que deja esta herramienta de marcado previene que la broca del taladro resbale sobre el material.

Este instrumento de marcar debe acompañarse siempre de un martillo de bola.

Granete con vástago moleteado Wolfcraft
Granete con vástago moleteado Wolfcraft
  • Granete con superficie cromada y cuerpo moleteado
  • Para marcar piedra, chapa y acero
  • Punta templada por inducción electromagnética
  • Funda protectora de plástico
  • 8 × 125 mm

Portaminas

El Portaminas o lápiz mecánico es una herramienta no necesariamente más precisa que el lápiz, pero sí más constante. El desgaste de las minas calibradas de grafito es más regular, luego el portaminas produce líneas de grosor casi invariable a lo largo de la vida útil de estas.

Una ventaja del lápiz mecánico es que puede retraerse la mina para evitar su rotura. La goma de borrar bajo el pulsador puede tener su utilidad, pero más importante es el clip, también para impedir que ruede en el banco de trabajo.

Portaminas BIC Matic ø 0.7 mm
Portaminas BIC Matic ø 0.7 mm
  • Portaminas automático con goma de borrar
  • Mina de grafito HB de 0.7 mm
  • Con clip

Un lápiz mecánico que considerar para usar en carpintería es el de minas de ø 2 mm. Esta mina es mucho más resistente y, aunque se desgaste, puede afilarse con el sacapuntas que trae incorporado el portaminas en el pulsador.

Lápiz mecánico Staedtler Mars Technico 780 C
Lápiz mecánico Staedtler Mars Technico 780 C
  • Mina de grafito HB de 2 mm
  • Indicador de control de dureza
  • Empuñadura metálica moleteada antideslizante
  • Con clip

Cuchillo de marcado para carpintería

Una herramienta de trazar esencial para ebanistas el cuchillo de marcado. Esta herramienta para carpintería posee un mango de madera dura y una hoja metálica de punta sesgada y mecanizada en bisel en uno de los laterales. Eso significa que los cuchillos de marcado para las personas zurdas son distintos de aquellos para personas diestras.

Esta herramienta de trazado es indispensable para marcar juntas de madera que hayan de ser preparadas, por ejemplo, con serrucho de costilla. Y es que ya no solo marca la madera, sino que también corta las fibras superficiales.

Otros cuchillos de marcado tienen el cuerpo de latón, como este cuchillo japonés:

Cuchillo de carpintero japonés Fiskars
Cuchillo de carpintero japonés Fiskars
  • Fabricado en Japón
  • Cuerpo y funda de latón
  • Para pano derecha
  • Hoja de 1 mm
  • 130 mm

Bota de marcar

Inventada en el Egipto Antiguo, la bota de marcar es una herramienta cuyo depósito contiene polvo de color que impregna de pigmento una cuerda. El hilo del tiralíneas, tenso entre los dos puntos que definen el segmento que marcar, deja una línea nítida sobra la superficie al estirar de su centro como se haría con la flecha y la cuerda de un arco.

Si vas a comprar esta herramienta de marcar, considera que el depósito de tiralíneas puede ser de metal o de plástico. Además, busca cuál es su ratio de demultiplicación mecánica. Cuanto más alto sea, menos vueltas tendrás que darle a la manivela para recoger la cuerda.

Set de marcar con tiralíneas y tiza azul Stanley
Set de marcar con tiralíneas y tiza azul Stanley
  • Bota de marcar con cuerda de 30 m y rebobinador rápido de 3.5x
  • Nivel de cuerda incluido
  • 114 g de tiza

Calibre para mortajas

Un calibre para mortajas es una herramienta de latón y madera dura con dos agujas de acero para trazar dos líneas paralelas en madera. Tales líneas marcan con precisión la posición exacta de la espiga y la mortaja en el ensamble de caja y espiga.

Una recomendación: al comprar tu calibre de mortaja, comprueba que la herramienta incluya dos pletinas de latón incrustadas en su cuerpo. Estos refuerzos metálicos reducen el desgaste de la madera y alargan la vida del instrumento.

Calibre gramil doble para mortajas Silverline
Calibre gramil doble para mortajas Silverline
  • Cuerpo en madera maciza dura lacada
  • Interior en bronce y latón
  • Dos puntas de acero templado
  • 230 mm

Rotulador permanente

El rotulador permanente es una herramienta de trazado útil para marcar superficies lisas no porosas siempre y cuando estén limpias. Así, es preferible usar la punta de trazar al rotulador permanente para marcar metales oxidados, contaminados con limaduras de hierro o impregnados de grasa antioxidante. Tampoco debe usarse en materiales de obra rugosos o con polvo.

Por ejemplo, puedes utilizar un rotulador permanente para marcar vidrio, aluminio, cobre, latón, madera y plástico. Lleva siempre un rotulador indeleble en la caja de herramientas con punta de fina, mejor cónica que biselada. Este modelo tiene punta fina (0.6 mm) y media (1.5 mm):

Rotulador permanente negro Staedtler Lumocolor 348-9
Rotulador permanente negro Staedtler Lumocolor 348-9
  • Marcador indeleble con doble punta para marcar sobre casi cualquier superficie
  • Puntas de trazo fino (0.6 mm) y trazo medio (1.5 mm)
  • Aguanta días destapado sin secarse gracias a tinta especial antisecado
  • Resistente al agua y de secado rápido

Deja un comentario

herramientas para marcar y trazar madera lápiz y regla de acero