taladro proxxon micromot eléctrico para maquetas y trabajos en miniatura

Minitaladro Proxxon Micromot 50 EF para modelismo y grabado

Parece quimérico tropezar con un minitorno para madera Proxxon Micromot sin quedar embelesado por semejante minimáquina. Ya solo por ello se ha de incluir a Proxxon entre las mejores marcas de herramientas eléctricas en miniatura. ¿Quizás sea la mejor?

En todo caso, por los colores de la carcasa —amarillo y verde viejo—, las miniherramientas Proxxon son fáciles de reconocer... y difíciles de olvidar. La que hoy se trata en este artículo es el minitaladro Micromot 50 EF. Esta pequeña herramienta es un taladro en forma de amoladora recta muy útil, por ejemplo, para modelismo y grabado.

Características del minitaladro Proxxon Micromot 50/EF

El minitaladro Proxxon Micromot 50/EF presenta las siguientes características técnicas:

  • Alimentación con corriente continua entre 12 V y 18 V (requiere transformador)
  • Mandril de ajuste rápido con tuerca moleteada (fácil cambio de brocas)
  • Ajuste electrónico de las revoluciones: buen rendimiento del minitaladro al margen de la velocidad angular de la herramienta (lenta o rápida)
  • Motor especial de tensión continua potente, duradero y silencioso
  • Potencia absorbida de 40 W
  • Regulación de las revoluciones de 5000 a 20 000 RPM
  • Diámetro del collarín: 20 mm
  • Longitud: 220 mm
  • Peso: 230 g
  • Nivel de ruido: inferior o igual a 70 dB

Como ventaja de este taladro Proxxon destaca la calidad del portabrocas. El pequeño portaherramientas se apoya en rodamiento de bolas de alta precisión y no presenta el más mínimo juego u holgura. Además, está perfectamente centrado.

Se trata de una máquina fácil de sujetar gracias al formato lápiz. Un motor de alto par alimenta el minitaladro Proxxon y brinda esfuerzos de torsión elevados incluso si las revoluciones se regulan a la baja.

Para qué sirve el minitaladro de precisión Proxxon 50 E/F

Esta miniamoladora recta Proxxon sirve para taladrar con precisión, desbastar, fresar, pulir, cepillar, eliminar óxido, grabar y cortar todo tipo de materiales: plástico, madera, metal, etc.

Minitaladro Micromot de Proxxon 50 EF
Taladro Micromot Proxxon 50/EF con motor de tensión continua de 12 V verde y amarillo

Como taladro de miniatura, el Proxxon 50 E/F es ideal para aficionados a electrónica o maquetas de modelismo. También resulta útil en talleres de joyería o a ópticos y artesanos, por poner algunos ejemplos.

El minitaladro resulta sumamente útil para modificar carcasas de dispositivos electrónicos, por ejemplo. Estas pequeñas modificaciones comprenden pasar un cable mediante prensaestopas, instalar conectores de corriente y cables de datos, fijar luces tipo LED...

Pero Proxxon Micromot 50 E/F es también un taladro muy usado para retocar aristas y puntos de encuentro de moldes en el proceso industrial de fabricación por moldeo. Es decir, puede llegar fácilmente a aquellos lugares donde no lo hace por su tamaño la amoladora angular.

Por último, este minitaladro es impagable como miniherramienta de marcado y grabado. Así, con él es perfectamente posible numerar o marcar máquinas y aparatos electrónicos.

¿Qué materiales se pueden trabajar con este minitaladro?

Podrás usar el Micromot 50 E/F para taladrar y labrar metales ferromagnéticos (hierro, acero) y no ferromagnéticos (aluminio, cobre y aleaciones como bronce o latón).

El minitaladro también es apto para taladrar, fresar y pulir:

  • Cristal
  • Mármol
  • Ladrillo
  • Piedra
  • Vidrio
  • Cerámica
  • Madera
  • Escayola
  • Plásticos (PVC, metacrilato, polietileno, polipropileno)
  • Tableros de aglomerado, contrachapado o MDF
  • Y materiales compuestos (fibra de vidrio, fibra de carbono)

¿Qué tipo de fuente de alimentación o transformador comprar para el microtaladro Proxxon?

El microtaladro Micromot 50 E/F se puede conectar a cualquiera de estas fuentes de alimentación de Proxxon:

Referencia Precio Fuente de alimentación Características técnicos
2228704 Comprar Proxxon Micromot NG 5/E Entrada: 220-240 V. Potencia: 5 A. Tensión en vacío: 16 V. Tensión en servicio: 12 V. Peso 2 kg. Aislamiento de clase 2
2228706 Comprar Proxxon Micromot NG 2/S Mismas que la fuente Proxxon NG 2/E pero sin regulador electrónico de revoluciones
2228707 Comprar Proxxon Micromot NG 2/E Entrada 220-240 V. Potencia: 2 A. Tensión en vacío: 16 V. Tensión en servicio: 12 V. Peso 1 kg. Aislamiento de clase 2

¿En qué se diferencian las distintas fuentes de alimentación de Proxxon?

La mejor fuente de alimentación es la Proxxon Micromot NG 5/E. Es la más potente (5A de amperaje) e incluye regulador de revoluciones. Hela aquí:

Fuente de alimentación Proxxon Micromot NG 5/E
Fuente de alimentación Proxxon Micromot NG 5/E (2228704)

En el resto de transformadores Proxxon de la lista arriba mostrada, la corriente máxima queda limitada a 2 A. Sirven para el microtaladro Micromot 50 E/F. Pero el bajo amperaje es inadecuado para alimentar otras miniherramientas Proxxon.

Por cierto, la diferencia entre el transformador Proxxon NG 2/S y NG 2/E es que el primero no incluye regulador electrónico. Sin embargo, para el caso que nos ocupa no es ningún inconveniente: el minitaladro incluye su propio potenciómetro.

Fuente de alimentación Proxxon Micromot NG 2/E
Fuente de alimentación regulable Proxxon Micromot NG 2/E (2228707)

Por otra parte, la Proxxon NG 5/E es una fuente superior a las de 2 A porque incluye 4 enchufes. Esto es, permite conectar hasta 4 herramientas Proxxon a la vez. La carcasa superior, además, dispone de un espacio para guardar brocas, fresas, muelas, etc.

Pero ¿pueden usarse simultáneamente todas las miniherramientas? Ello dependerá de la potencia de las minimáquinas. Ahora bien, es poco probable que quieras hacer tal cosa. No obstante, el ahorro de tiempo es notable al no tener que conectar y desconectar cada equipo.

¿Se puede conectar el microtaladro Proxxon a una fuente de alimentación de otra marca?

Si eres un poco manitas y apañas el tipo de clavija (Proxxon usa un conector propio) podrás hacerlo, por supuesto. Eso sí, perderás la regulación electrónica del taladro. El motivo es que estas fuentes de alimentación son de media onda.

El microtaladro Proxxon 50 E/F trabaja con tensión continua sin rectificar. Si le suministras tensión continua filtrada, es decir, si usas un transformador rectificador de onda completa, el motor funciona... ¡Pero se acabó lo de regular la velocidad desde el potenciómetro!

Así que si vas a comprar o fabricar tu propia fuente, asegúrate de que sea regulable, o no podrás ajustar el número de revoluciones de la miniamoladora.

¿Dónde comprar el Micromot 50 E/F?

Si te interesa este minitaladro de Proxxon, puedes comprarlo en Amazon. Sigue estos enlaces para ver el precio de oferta.

Recuerda, se trata de una herramienta de tensión continua que necesita una fuente de alimentación externa. El transformador Proxxon Micromot NG 5/E. es el mejor del fabricante. No es barato, pero permite alimentar el resto de herramientas en miniatura de la gama Micromot.

Si prefieres comprar una fuente Proxxon más baratas, desde la tabla comparativa superior podrás hacerlo.

Taladro Proxxon Micromot 50/EF
Taladro Proxxon Micromot 50/EF
  • Miniherramienta para fresar y taladrar de corriente continua 12 V
  • Velocidad regulable 5000-20000 RPM
  • Botón de bloqueo del portabrocas para el cambio de accesorio
  • 40 W
  • Ref. 2228512
Fuente de alimentación Proxxon Micromot 5A NG 5/E
Fuente de alimentación Proxxon Micromot 5A NG 5/E
  • Intensidad máxima de 5A
  • Potencia 85 W
  • 220 / 240 V
  • Ref. 2228704

Por cierto, si estás empezando en modelismo y necesitas una minisierra de mesa, en la guía para comprar sierras de mesa podrás encontrar una microsierra Proxxon de precisión para madera y metal.

Deja un comentario

taladro proxxon micromot eléctrico para maquetas y trabajos en miniatura

Taladros

Secciones

Últimos artículos