taladro Makita con percutor HP1640 con empuñadura auxiliar y tope de profundidad

¿Es el taladro Makita HP1640 el mejor percutor de baja potencia?

El taladro Makita HP1640 es en mi opinión uno de los mejores taladros con cable para casa. Este sencillo pero eficaz taladro percutor equivale en prestaciones al Makita HP1641. Pero su portabrocas es de corona dentada, es decir, de cierre manual por llave.

Poco se puede decir en contra de este estupendo taladro percutor. Es compacto, ligero, manejable, potente y robusto. No en vano, es un taladro Makita.

¿Qué tipo de herramienta es el el taladro Makita HP1640?

El taladro Makita HP 1640 pertenece a la familia de taladros percutores sin velocidades mecánicas de la marca japonesa. Tampoco tiene ruleta selectora de velocidad, es decir, es un taladro básico en el que la velocidad se regula desde el propio gatillo. Aparte del selector que desconecta el percutor y el mando de invertir el giro, la máquina no tiene ningún otro ajuste.

El HP1640 es para mi gusto uno de los mejores taladros percutores Makita de baja potencia. De hecho, es uno de los más vendidos en Amazon de la marca. Vamos a ver su capacidad de perforación y el resto de características.

Taladro percutor Makita HP1640
Taladro percutor Makita HP1640
  • Motor de 680 W / 240 V
  • Portabrocas de 13 mm manual con llave

Características del taladro Makita HP1640

Makita describe su taladro eléctrico HP1640 como un taladro ligero y manejable para trabajos en mampostería. Y lo cierto es que la descripción se ajusta bastante bien a lo que se puede esperar del taladro.

Taladro Makita HP1640
Taladro Makita HP1640 con portabrocas manual

Primero, el portabrocas de este taladro Makita es de corona dentada y se cierra a mano con llave. Sí, el cambio de brocas resulta más engorroso en el mandril con llave, pero tiene varias ventajas. Es más fiable. Dura más. Y el riesgo de que la broca resbale al taladrar es mínimo.

Segundo, la herramienta es ligera, aunque no tan ligera. Pesa 2 kg. Nada más cogerlo da la sensación —acertada— de estar ante un buen taladro, con componentes mecánicos de calidad y un motor potente.

Hablando del motor... El taladro Makita 1640 tiene una potencia de 680 W. La relación peso-potencia es correcta y gracias a la eficacia y a la fiabilidad del percutor, se puede taladrar en pared de mampostería con broca de hasta 16 mm de diámetro.

⇒ Artículo recomendado: Cómo funciona el percutor de un taladro.

Cuarto, cambiar el sentido de giro del taladro es fácil de hacer. Además, el selector se ha diseñado para alargar la vida útil de las escobillas de carbón y para ofrecer la misma fuerza de giro en los dos sentidos (es decir, no pierde par motor por girar a izquierdas).

Características del taladro Makita HP1640
Taladro Makita 1640: 1 y 2. Gatillo con bloqueo. 3. Iluminación LED.
4. Inversor de giro. 5. Interruptor para desconectar el percutor

En cuanto al formato y la apariencia, el taladro Makita con cable HP1640 es similar a otros taladro de bricolaje. Su estructura es compacta. El plástico de la carcasa es robusto. Además, el motor está bien refrigerado gracias a ranuras de ubicadas en los puntos clave. Esto permite reducir la temperatura de las las bobinas del motor eléctrico, lo que evitará que el motor se queme al taladrar materiales duros, como el hormigón, por ejemplo.

La empuñadura es antideslizante y garantiza un buen control del taladro. Y hablando de empuñadura, el Makita HP1640, a pesar de ser un taladro corto y pequeño, incluye una segunda empuñadura auxiliar con tope de control de profundidad.

El gatillo es bloqueable desde el botón redondo de la empuñadura. Esto es útil porque deja libre una mano para sujetarlo por otro lugar si hiciese falta. Por ejemplo, eliminar óxido con un cepillo de alambre resulta más sencillo si se sujeta desde la parte posterior (se hace más fuerza).

Quiero señalar también que este taladro tiene una lámpara LED no en el frontal, sino en la zona inferior de la empuñadura. La ubicación de la luz, en mi opinión, es un acierto por parte de Makita puesto que ilumina la zona de trabajo de manera más efectiva. Además, el LED se activa en cuanto se presiona el gatillo del taladro.

En cuanto a las revoluciones, el taladro Makita 1640 alcanza como máximo 2800 RPM. Su percutor mecánico da 44 800 golpes por minuto).

Por último, en la zona inferior de la empuñadura principal se encuentra una lengüeta de goma que para guardar la llave del taladro.

Accesorios taladro Makita HP1640
Accesorios incluidos con el taladro Makita HP1640: empuñadura auxiliar, tope profundidad y portabrocas manual.

Ficha técnica

Características técnicos del taladro eléctrico Makita HP1640
La ficha técnica de características del taladro percutor Makita HP1640

Ventajas e inconvenientes del taladro Makita HP1640

Vistas las características del taladro Makita 1640, señalaré sus ventajas y sus inconvenientes.

Ventajas:

  • Tamaño
  • Robustez y ligereza
  • Sencillez de uso: apenas tiene ajustes
  • Fiabilidad del portabrocas manual
  • Tope de profundidad metálico

Inconvenientes:

  • Cable algo corto
  • Precio
  • Solo se regula la velocidad desde el gatillo

En mi opinión, el precio es la única pega significativa de este taladro Makita. Eso no quiere decir que su relación calidad-precio sea mala, pero sí es cierto que requiere mayor inversión. También es verdad que puede durar muchos años si se cuida.

Por otro lado su cable es algo corto: 2 metros. Eso obliga a usar un alargador eléctrico.

Por último, el taladro no tiene selector de revoluciones. Luego el régimen de giro se controla desde el gatillo, lo que resulta incómodo si se use como atornillador. En este sentido no puede competir con un taladro de batería con embrague de bolas, una herramienta más efectiva para esta tarea.

Maletín, empuñadura auxiliar y tope de profundidad del taladro HP1640
Maletín, empuñadura auxiliar y tope de profundidad del taladro percutor Makita HP1640

Opiniones de usuarios de Amazon sobre el taladro Makita HP1640

¿Qué dicen del HP1640 sus compradores? Si se echa un vistazo a las opiniones sobre el taladro Makita HP1640, pronto se descubre que es uno de los mejores valorados de Amazon. De hecho, es el Amazon's Choice. Llevan esta etiqueta los productos que reciben una gran cantidad de votos positivos.

La valoración de este taladro es 4.6/5 (o un 9.2 sobre 10). En su reseña un usuario dice aguanta lo que le echen. Subraya que perfora el hormigón como si fuera mantequilla si se usan brocas de calidad y que apenas se calienta. También destaca su aptitud como atornillador. Otro punto a favor que valora es la fiabilidad del portabrocas con llave.

En cuanto a aspectos negativos, se critica el cable que, como ya se ha dicho, es corto. Otros se quejan de que el taladro viene sin maletín.

En todo caso, un comprador asegura que en este rango de precios no se puede conseguir nada mejor. Señala de él que es un buen taladro eléctrico para uso semiprofesional y que no ha encontrado dificultad para perforar diferentes tipos de materiales.

Resumen y conclusión

Por calidad y por nivel de prestaciones el taladro Makita HP1640 con cable quizá sea uno de los mejores taladros percutores para el instalador profesional. Sus características también resultan ideales para el usuario doméstico y el aficionados al bricolaje, si bien es cierto que su precio es un poco elevado.

Así, pues, ¿se le va a dar uso a la máquina? Sin ninguna duda este taladro es entonces apropiado para tener en casa. Si, por el contrario, estará meses guardado en un armario, quizá compense comprar un taladro percutor más asequible. Aquí se tratan algunos de los mejores taladros eléctricos con cable para el hogar.

Taladro percutor Makita HP1640
Taladro percutor Makita HP1640
  • Motor de 680 W / 240 V
  • Portabrocas de 13 mm manual con llave
Taladros de bateríaTaladro percutor guía de compraMarcas de taladros percutores

Deja un comentario

taladro Makita con percutor HP1640 con empuñadura auxiliar y tope de profundidad

Taladros

Secciones

Últimos artículos